FLORIDA: Piden a Luis Abinader Ministerio para Dominicanos del Exterior | notitemas
notitemas

FLORIDA: Piden a Luis Abinader Ministerio para Dominicanos del Exterior

  FLORIDA .- La Fundación Pro-Integración y Defensa del Dominicano en el Exterior solicitó al presidente Luis Abinader la creación de un Min...

 


FLORIDA.- La Fundación Pro-Integración y Defensa del Dominicano en el Exterior solicitó al presidente Luis Abinader la creación de un Ministerio de Estado para los Dominicanos del Exterior.

En carta pública al Mandatario, José R. Álvarez Vallejo, presidente de la entidad, expresa que "la diáspora dominicana en el exterior debe ser valorada adecuadamente y una iniciativa de esta naturaleza sería un paso importante en esa dirección".

Explica que, a pesar de que los dominicanos del exterior aportan más de 10 mil millones de dólares anuales a las arcas y la economía del país, lo que representa el 3.4% del PIB, "muchos de nosotros nos encontramos en situaciones difíciles, incluyendo desamparo, encarcelamientos injustos, y falta de atención médica".

"Como la provincia más grande de la República Dominicana, necesitamos un enlace con su gobierno para poder resolver estos problemas e integrarnos mejor en nuestro país", señala Álvarez Vallejo en la misiva.

A continuación la carta íntegra:

"CARTA PÚBLICA AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DOMINICANA
Lic. Luis Abinader Corona Presidente Constitucional de la República Dominicana

Miami, Florida
14 de Enero, 2023

Estimado Presidente Abinader:

Me dirijo a usted con el propósito de solicitarle la creación de un Ministerio de Estado para los Dominicano del Exterior. Creemos que la diáspora dominicana en el exterior debe ser valorada adecuadamente y una iniciativa de esta naturaleza sería un paso importante en esa dirección. Los dominicanos en el exterior aportamos más de 10 mil millones de dólares anuales a las arcas y la economía del país, lo que representa el 3.4% del PIB. Además, contamos con un gran número de votantes en el exterior que superan el millón doscientos mil.

Sin embargo, muchos de nosotros nos encontramos en situaciones difíciles, incluyendo desamparo, encarcelamiento injusto, y falta de atención médica.

Como la provincia más grande de la República Dominicana, necesitamos un enlace con su gobierno para poder resolver estos problemas e integrarnos mejor en nuestro país.

Un Ministerio de Estado para los Dominicano del Exterior serviría como ese enlace, ayudándonos a ser tomados en cuenta en áreas como vivienda, educación, salud, y pensiones, y también a ser considerados en los
presupuestos y leyes del gobierno.

Proponemos que el Ministerio cuente con un presupuesto para operar como un fondo de emergencia, que sea administrado por una comisión mixta de organizaciones de aquí y del Ministerio, y que revise y evalúe los casos
solicitados para su aprobación.

También sugerimos que el Ministerio cuente con un abogado para revisar los expedientes de los dominicanos injustamente presos y con un médico voluntario que visite a los dominicanos en los hospitales, así como con un
capellán o trabajador social para visitar a los desamparados y brindar soluciones y seguimiento.

Esperamos que el Ministerio pueda ser un capítulo o apéndice del Consulado para la Protección Diplomática, pero con autonomía propia en su operación.

Actualmente, contamos con dos instituciones dominicanas en Miami, el INDEX y el Consulado, pero ninguna de ellas cuenta con la estructura ni los fondos para realizar este trabajo para los dominicanos.

Agradecemos de antemano su atención a esta solicitud y esperamos su respuesta.
Atentamente,

Lic. José R. Álvarez Vallejo
Presidente de la Fundación Pro-Integración y Defensa del Dominicano en el Exterior
CC:
-Lic. Alfredo Pacheco, residente de la Cámara de Diputado.
- Dr. Eduardo Estrella, Presidente del Senado".

Related

Nacionales 6416543792076657686

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Desea ayudar al soporte? usa Cuenta MIO Banreservas

4279391139

Interesante DEBATE acerca de la Ley de Fideicomiso Público

Populares

Desea Apoyar nuestro trabajo?. Use "Marqueta en línea" en Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

Redes Sociales

Semana

item
- Navigation -