Fitch Afirma Calificación de DPP en ‘AA(dom)’; la Perspectiva es Estable | notitemas
notitemas

Fitch Afirma Calificación de DPP en ‘AA(dom)’; la Perspectiva es Estable

  RATING ACTION COMMENTARY Fitch Afirma Calificación de DPP en ‘AA(dom)’; la Perspectiva es Estable Central America     Dominican Republic  ...

 RATING ACTION COMMENTARY

Fitch Afirma Calificación de DPP en ‘AA(dom)’; la Perspectiva es Estable

Central America   Dominican Republic   Thu 19 Jan, 2023 - 4:27 PM ET

 


Fitch Ratings
- Santo Domingo - 19 Jan 2023: Fitch Ratings afirmó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo de Dominican Power Partners (DPP) en ‘AA(dom)’ y ‘F1+(dom)’, respectivamente. La Perspectiva de la calificación de largo plazo es Estable. Al mismo tiempo afirmó la calificación de la emisión de bonos corporativos en ‘AA(dom)’.

Las calificaciones reflejan el vínculo fuerte de DPP con su empresa hermana AES Andres B.V. (AES Andres) dada la existencia de garantías cruzadas entre las deudas emitidas por las dos compañías, así como la integración operativa entre ambas. Las calificaciones consideran un aumento esperado en el apalancamiento combinado de AES Andres y DPP desde 2.4 veces (x) en 2022 hasta 4.1x en 2025 producto de una reducción en el despacho de generación eléctrica de ambas empresas dado el cambio en los términos de su contrato de suministro de combustible y la expiración de los contratos de venta de energía con las distribuidoras estatales a finales de 2022. La compañía se encuentra en negociaciones con las distribuidoras sobre los términos de la recontratación de las unidades en 2023.

Las calificaciones incorporan la fortaleza de los activos de DPP y las dificultades de operar en el sector eléctrico de República Dominicana, el cual se caracteriza por tener pérdidas altas de energía, aspecto que restringe la capacidad de generación de flujos operativos de las compañías distribuidoras y ha llevado a retrasos importantes en el pago de la energía a las generadoras.

FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN

 

Vínculo Fuerte con AES Andres: Las calificaciones incorporan la relación de DPP con su empresa hermana, AES Andres [AA(dom)] dada la existencia de garantías cruzadas entre las deudas emitidas por ambas compañías. Además, las calificaciones incorporan la integración operativa con AES Andres y la estrategia comercial conjunta a través de la suscripción de contratos de respaldo para la venta de energía.

Activos de Calidad Alta: Las calificaciones reflejan la fortaleza de los activos de DPP, los cuales tienen tecnología de generación a partir de gas natural en ciclo combinado que le otorga eficiencia térmica a sus unidades de generación. Históricamente, las unidades de generación de DPP estaban entre las que tenían los costos más competitivos en el sistema eléctrico dominicano. No obstante, para 2023, debido a los precios internacionales elevados del gas natural se espera una reducción en el despacho.

Dada la importancia de los activos de DPP para la confiabilidad del sistema eléctrico dominicano, la agencia espera que en 2024 la compañía tenga la capacidad de celebrar contratos con las distribuidoras estatales, lo que aseguraría un pago por capacidad. Fitch espera la firma de nuevos contratos con las distribuidoras estatales después de 2026, teniendo en cuenta que DPP tendrá nuevamente acceso a contratos de suministro de gas con precios competitivos.

Reducción de Generación Operativa: Fitch espera un EBITDA negativo en cerca de USD30 millones en 2023 dada la no renovación de los contratos de venta de energía con las distribuidoras estatales, los cuales vencieron en diciembre de 2022. Esto debido a que el incremento de los precios internacionales del gas natural reduciría el despacho. Para 2024, Fitch proyecta que el EBITDA se recupere en torno a USD60 millones producto de la firma de nuevos contratos con las distribuidoras estatales que asegurarían un ingreso por capacidad. En 2022 se espera un EBITDA cercano a USD130 millones.

Incremento en el Apalancamiento Combinado AES Andres-DPP: Fitch estima que el perfil crediticio combinado de AES Andres y DPP se debilitará entre 2023 y 2025 debido a una reducción en el despacho de generación eléctrica de ambas empresas y la terminación de sus contratos de venta de energía con las distribuidoras estatales a finales de 2022. Fitch prevé que el apalancamiento combinado de ambas compañías será de 2.4x en 2022 y que en 2025 se incrementará a 4.1x, acercándose a la sensibilidad de calificación a la baja de 4.5x. DPP garantiza una emisión internacional conjunta con AES Andres por USD270 millones con vencimiento en 2026 y, a su vez, AES Andres es garante de los bonos locales 2027 de DPP.

Sector de Riesgo Alto: El sector eléctrico dominicano se caracteriza por su nivel elevado de pérdidas de energía. Lo anterior debilita la capacidad de generación de flujo de caja de las empresas distribuidoras y las hace dependientes de las transferencias del sector público para poder cumplir con sus cuentas por pagar con las generadoras. Presiones alcistas en los precios del petróleo podrían exacerbar esta situación y colocar más presiones a las empresas generadoras de energía en su manejo del capital del trabajo.

SENSIBILIDAD DE CALIFICACIÓN

 

Fitch considera que una acción positiva de calificación es poco probable. Sin embargo, esta podría producirse ante la ocurrencia individual o en conjunto de alguno de estos factores:

--fortalecimiento del perfil crediticio de la empresa vinculada AES Andres;

--normalización sostenida de los compromisos comerciales por parte de las distribuidoras.

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación negativa/baja:

--debilitamiento del perfil crediticio de AES Andres;

--apalancamiento (deuda financiera sobre EBITDA) de AES Andres y DPP combinado por encima de 4.5x de forma sostenida;

--un cambio adverso en el marco regulatorio que perjudique la capacidad de generación de flujos operativos de las empresas del sector.

DERIVACIÓN DE CALIFICACIÓN

 

El perfil crediticio de DPP está vinculado al de su empresa hermana AES Andres [AA(dom)], compañía con la que tiene garantías cruzadas en sus deudas. AES Andres y DPP tienen un negocio de generación de energía integrado con la operación de puerto, regasificación, almacenamiento y transporte de gas natural. DPP, al igual que AES Andres, al ser compañías que inyectan energía al sistema eléctrico dominicano, están expuestas a volatilidades en sus necesidades de capital de trabajo. Esto debido a las dificultades de operar en el sector eléctrico de República Dominicana, el cual se caracteriza por depender de transferencias estatales dadas las pérdidas altas de energía, lo cual restringe la capacidad de generación de caja de las compañías distribuidoras. El apalancamiento prospectivo para el ejercicio combinado de AES Andres y DPP esperado para finales de 2022 es de 2.4x y se estima que aumentará a 4.1x en 2025.

El perfil creditico de DPP es más débil que el de Consorcio Energético Punta Cana-Macao, S.A. (CEPM) [AAA(dom)], ya que esta actúa como operador exclusivo en su área de influencia dado un contrato de concesión que vence en 2032 y no en un mercado competido como DPP. Además, al operar CEPM en la región de Punta Cana-Bávaro en República Dominicana no está expuesto al riesgo de cobranza que enfrentan las demás generadoras del país que inyectan energía al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) como DPP. CEPM tiene una visibilidad mayor de sus ingresos, considerando que su contrato de exclusividad es hasta 2032.

SUPUESTOS CLAVE

 

Los supuestos clave de Fitch considerados en el caso base de calificación del emisor incluyen:

--generación se reduce al no haber renovación de contrato con distribuidoras estatales después de 2022;

--contratos de respaldo con las generadoras estatales a partir de 2024;

--firma de nuevos contratos con distribuidoras estatales después de 2026;

--pago de dividendos de USD68 millones en 2022 y no hay más pagos de dividendos entre 2023 y 2025;

--70 días de rotación de cartera.

LIQUIDEZ Y ESTRUCTURA DE LA DEUDA

 

Posición de Liquidez Aceptable: La posición de liquidez de DPP es aceptable, aunque se estima que en 2023 la generación operativa será negativa. Esto es mitigado por el perfil de vencimientos de largo plazo de su deuda en 2027 y el acceso a un cupo de crédito con la banca compartido con su empresa hermana AES Andres por USD140 millones. A septiembre de 2022, DPP tenía efectivo por USD14 millones y no tenía deuda financiera de corto plazo.

PERFIL DEL EMISOR

DPP se dedica a la generación de electricidad en la República Dominicana. Tiene 359 megavatios (MW) de capacidad con tecnología de ciclo combinado a gas natural. DPP es una empresa subsidiaria de la multinacional energética AES Corporation.

PARTICIPACIÓN

 

La(s) calificación(es) mencionada(s) fue(ron) requerida(s) y se asignó(aron) o se le(s) dio seguimiento por solicitud del(los) emisor(es), entidad(es) u operadora(s) calificado(s) o de un tercero relacionado. Cualquier excepción se indicará.

 

CRITERIOS APLICADOS EN ESCALA NACIONAL

--Metodología de Calificación de Finanzas Corporativas (Diciembre 2, 2021);

--Metodología de Calificaciones en Escala Nacional (Diciembre 22, 2020);

--Metodología de Vínculo de Calificación entre Matriz y Subsidiaria (Marzo 8, 2022).

INFORMACIÓN REGULATORIA

 

NOMBRE EMISOR O SOCIEDAD ADMINISTRADORA: Dominican Power Partners

FECHA DEL COMITÉ DE CALIFICACIÓN: 18/enero/2023

 

LINK SIGNIFICADO DE LA CALIFICACIÓN: Las definiciones de calificación de República Dominicana las pueden encontrar en el sitio https://www.fitchratings.com/es/region/central-america bajo el apartado de “Definiciones de Calificación de República Dominicana”. La opinión de las Sociedades Calificadoras de Riesgo no constituye en ningún caso una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor, sino que se basa en Información pública disponible y en aquella que voluntariamente aportó el emisor, no siendo responsabilidad de la Sociedad Calificadora de Riesgo la verificación de la autenticidad de la misma. Las calificaciones son opiniones independientes de Fitch Ratings acerca de la calidad crediticia. No representan una garantía de desempeño futuro de la entidad o instrumento calificado. Fitch asume responsabilidad por la calificación realizada en lo que respecta a la aplicación de metodologías, criterios y estándares de conducta. Dicha responsabilidad no incluye la información y/o documentación proporcionada por la entidad calificada o terceros participantes en la calificación. No es responsabilidad de Fitch la verificación de la autenticidad de la documentación.

Related

Economa 4266343081129482171

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Desea ayudar al soporte? usa Cuenta MIO Banreservas

4279391139

Interesante DEBATE acerca de la Ley de Fideicomiso Público

Populares

Desea Apoyar nuestro trabajo?. Use "Marqueta en línea" en Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

Redes Sociales

Semana

item
- Navigation -