El Directorio Ejecutivo del FMI concluye la Consulta del Artículo IV con Chile correspondiente a 2022 | notitemas
notitemas

El Directorio Ejecutivo del FMI concluye la Consulta del Artículo IV con Chile correspondiente a 2022

  English El Directorio Ejecutivo del FMI concluye la Consulta del Artículo IV con Chile correspondiente a 2022 20 de enero de 2023 Washingt...

 English

El Directorio Ejecutivo del FMI concluye la Consulta del Artículo IV con Chile correspondiente a 2022

20 de enero de 2023

Washington, DC : El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó la Consulta del Artículo IV [1] con Chile.

Luego de una notable recuperación tras la pandemia de COVID-19, la economía chilena está experimentando una necesaria transición hacia un crecimiento sostenible en medio de una coyuntura externa complicada. La actividad económica está moderándose con rapidez, mientras que la inflación parece haber tocado un máximo en agosto. El déficit en cuenta corriente sigue siendo elevado, al tiempo que los términos de intercambio desfavorables han contrarrestado el ajuste de la demanda interna que está en curso.

La implementación de políticas sigue siendo muy sólida, enfocada en corregir los desequilibrios macroeconómicos que se acumularon durante la pandemia, protegiendo a los más vulnerables e impulsando reformas estructurales. La respuesta del Banco Central de Chile en materia de política monetaria ha sido contundente y en concordancia con el esquema de metas de inflación. Se proyecta que la situación de las finanzas públicas sea mucho más sólida que lo indicado por la meta fijada en el plan fiscal a mediano plazo de las autoridades, mientras que el presupuesto de 2023 contempla mayor gasto social e inversión pública dentro de una trayectoria sostenible de mediano plazo.

Se prevé que el crecimiento interanual del PIB continúe ralentizándose en el último trimestre de 2022 y que se recupere en el último trimestre de 2023. Dada la contracción monetaria y la brecha del producto negativa, se proyecta que la inflación converja hacia la meta a finales de 2024. Se prevé que el déficit en cuenta corriente retorne gradualmente al promedio histórico de aproximadamente 3 por ciento del PIB, gracias al adecuado plan estructural de consolidación fiscal de las autoridades y el tipo de cambio flexible.

Los riesgos a la baja persisten, pero la resiliencia de Chile está apuntalada por fundamentos económicos y políticas sumamente sólidos. En el frente externo, los riesgos se derivan de una posible desaceleración mundial repentina, condiciones financieras marcadamente más restrictivas, choques a los precios de las materias primas, o una intensificación de las repercusiones de la guerra de Rusia en Ucrania. Los riesgos internos obedecen sobre todo a la posibilidad de que la alta inflación persista por más tiempo de lo previsto, al malestar social por los altos precios de los alimentos y la energía, o la demora en la atención de las demandas sociales. El proceso de reforma constitucional continuará, pero la incertidumbre acerca de los posibles resultados ha disminuido. El bajo nivel de deuda pública, una posición externa sostenible y las políticas y marcos institucionales sumamente sólidos continúan apuntalando la resiliencia de Chile y la capacidad del país para responder ante choques. La Línea de Crédito Flexible (LCF) de dos años, aprobada en agosto, aporta reservas externas adicionales de carácter precautorio y un seguro importante frente a escenarios de riesgos extremos.

Evaluación del Directorio Ejecutivo [2]

En términos generales, los directores ejecutivos estuvieron de acuerdo con la evaluación del personal técnico. Elogiaron las políticas sumamente sólidas de las autoridades, enfocadas en corregir los desequilibrios macroeconómicos que se acumularon durante la pandemia, protegiendo a los más vulnerables e impulsando reformas. Los directores subrayaron que, si bien los riesgos permanecen elevados, el bajo nivel de deuda pública, una posición externa sostenible apoyada por la LCF precautoria y las políticas y marcos institucionales sumamente sólidos continúan apuntalando la resiliencia de Chile. Reconocieron que, luego de una notable recuperación tras la pandemia de COVID-19, la economía chilena está experimentando una necesaria transición hacia un crecimiento sostenible en medio de una coyuntura externa complicada.

Los directores elogiaron la sólida posición fiscal en 2022, que superó las expectativas. Señalaron que el enfoque del presupuesto de 2023 en mayor gasto social e inversión pública es adecuado en el contexto de una brecha del producto negativa. Los directores comentaron que las reformas al gasto deben estar supeditadas a la evolución de los ingresos a fin de preservar la sostenibilidad fiscal. En ese sentido, alentaron a las autoridades a ahorrar todo ingreso superior al previsto y a esperar para desembolsar los fondos no asignados para facilitar la desinflación y la convergencia del desbalance externo. Hicieron hincapié además en que el compromiso de lograr una posición fiscal estructural balanceada en los próximos cinco años y de mantener la deuda pública por debajo de un techo prudencial de 45 por ciento del PIB es esencial para preservar la sostenibilidad fiscal. También aplaudieron las mejoras que se están introduciendo al marco fiscal de Chile, que ya es sumamente sólido.

Los directores elogiaron el decisivo endurecimiento de la política monetaria por parte del banco central, coherente con el esquema de metas de inflación que goza de suma credibilidad. Aplaudieron el compromiso de mantener una orientación restrictiva hasta que las presiones de precios y las expectativas inflacionarias se encuentren en una firme trayectoria descendente. Los directores señalaron que el tipo de cambio debe seguir desempeñando su función de amortiguador, y que es conveniente implementar un sustancial programa de acumulación de reservas cuando las condiciones lo permitan. Los directores señalaron asimismo que el sector financiero se mantiene resiliente, y elogiaron los esfuerzos para vigilar con atención los focos de vulnerabilidad, regular las actividades tecnofinancieras y abordar las recomendaciones del Programa de Evaluación del Sector Financiero (PESF). También es importante seguir reforzando el marco de la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo (ALD/LFT).

Los directores apoyaron los planes para llevar a cabo reformas de gran alcance dentro de un marco macroeconómico sostenible. Hicieron hincapié en que se deben evitar nuevos retiros de las pensiones, y en que se deben formular y gestionar detenidamente las reformas con las que se busca mejorar la suficiencia de las pensiones, el grado de formalización del mercado de trabajo y el ahorro. Asimismo, alentaron a las autoridades a calibrar la reforma de pensiones a fin de fomentar la profundización del mercado de capitales.

Los directores además elogiaron el liderazgo de Chile en la región en cuanto a iniciativas sobre el cambio climático. Coincidieron en que un aumento gradual del precio del carbono, calibrado en concordancia con el uso de otras herramientas de mitigación, contribuiría al logro de las metas climáticas del país.




[1] Conforme al Artículo IV de su Convenio Constitutivo, el FMI mantiene conversaciones bilaterales con sus países miembros, habitualmente todos los años. Un equipo de funcionarios del FMI visita el país, recaba información económica y financiera, y analiza con las autoridades la evolución del país y sus políticas en materia económica. Tras regresar a la sede del FMI los funcionarios elaboran un informe que sirve de base para el análisis del Directorio Ejecutivo.

[2] Al concluir las deliberaciones, la Directora Gerente, como Presidenta del Directorio, resume las opiniones de los Directores Ejecutivos, y el resumen se comunica a las autoridades del país. En el siguiente enlace consta una explicación de las expresiones utilizadas en las exposiciones sumarias: https://www.imf.org/external/spanish/np/sec/misc/qualifierss.htm .

Related

Economía 8183588781015329130

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Desea ayudar al soporte? usa Cuenta MIO Banreservas

4279391139

Interesante DEBATE acerca de la Ley de Fideicomiso Público

Populares

Desea Apoyar nuestro trabajo?. Use "Marqueta en línea" en Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

Redes Sociales

Semana

item
- Navigation -