Acuerdan atención demandas damnificados presa Monte Grande; llevarían protestas a otras comunidades si Gobierno incumple promesas | notitemas
notitemas

Acuerdan atención demandas damnificados presa Monte Grande; llevarían protestas a otras comunidades si Gobierno incumple promesas

El Ministro de la Presidencia, Joel Santos, les hizo una llamada telefónica  Los afectados por la construcción de la presa Monte Grande en B...

El Ministro de la Presidencia, Joel Santos, les hizo una llamada telefónica


 Los afectados por la construcción de la presa Monte Grande en Barahona, libran una lucha para que el Gobierno y los responsables de la construcción cumplan con el plan económico que incluye pagarles sus propiedades que terminan inaccesibles por el cierre del muro contenedor y les asignen nuevas tierras para cultivar y criar animales. Se oponen al cierre del muro de la presa,sin que antes le hayan pagado y reubicados.

Santo Esteban Ferrera, presidente del Comité de Protección y Defensa de la Comunidad de Los  Güiros,informó que tuvieron una reunión en el campamento de la presa de Monte Grande con la participación del Director Nacional. Recursos Hidráulicos INDRHI, el ingeniero Olmedo Caba.

También con el director de la obra, ingeniero Carlos Javier. La participación de una comisión técnica del Instituto Agrario Dominicano (IAD), una comisión del programa oficial " Supérate", el padre del obispado de Barahona, Manuel Pérez, Antonio Pérez. Presidente de la Articulación Nacional Campesina.

De igual forma,representantes de la Coalición Enriquillo, entre otras instituciones. Tuvieron la llamada telefónica del Ministro de la Presidencia, el señor Joel Santos , con la presencia de Israel Vargas. Héctor Medina de la comunidad de La Meseta, Soltero Vargas , Marcia Mendez. y Miguel de la comunidad de Monte Grande, entre otros .


 

 Santo Esteban Ferrera relató que a los funcionarios, los afectados le hicieron el reclamo de que se cumpla el acuerdo del pasado.  12 de agosto del 2021.

De ese documento, nosotros sacamos cuatro inquietudes, cuatro necesidades a solucionar de inmediato. 

  • Primero un listado de beneficiarios de las diferentes comunidades,  por vía del Instituto Agrario sobre un trabajo técnico que hicieron.
  • También acordamos. Que deben de pagarle a los agricultores sus plantaciones agrícolas ya.
  • Terminar las evaluaciones de las plantaciones y que ese dinero sean pago cuanto antes posible. 
  • También acordamos que el miércoles que viene ellos darán una respuesta.

El acuerdo se hizo con la siguientes condiciones, dijo." Nosotros hicimos esos acuerdos. Sí, el próximo miércoles esos acuerdos no quedan claros y concluidos a solucionarse nosotros vamos a comprometer a las demás regiones del Sur.

" Nosotros estamos en la mayor disposición de paralizar la carretera a San Juan, Azua y Barahona para impedir que los senadores, diputados ,gobernadores, síndicos y regidores y demás autoridades de esas diferentes provincias, se involucren en lo que es la solución de nuestras peticiones, de nuestros problemas".

 Así que si el próximo miércoles no queda eso resuelto, nosotros vamos a paralizar  las comunidades de Villalpando de Magellan, Hato Nuevo, Los Toros, Lá Mina, Quita Coraza, Fondo Negro, entre otras comunidades, que nos dará  apoyo solidario y las instituciones, llámese Coalición Enriquillo, la Articulación Nacional Campesina, la Federación de Campesinos Independientes Mama Tingó. A partir del miércoles estaremos realizando esa actividad es para involucrar más autoridades del país.dijo Santo Esteban Ferreira, Presidente del Comité de Protección y Defensa de los Güiros

 


 

Related

Nacionales 2505251085153465928

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Desea ayudar al soporte? usa Cuenta MIO Banreservas

4279391139

Interesante DEBATE acerca de la Ley de Fideicomiso Público

Populares

Desea Apoyar nuestro trabajo?. Use "Marqueta en línea" en Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

Redes Sociales

Semana

item
- Navigation -