Participación Ciudadana califica como irresponsable actitud de partidos políticos de no aprobar reformas electorales | notitemas
notitemas

Participación Ciudadana califica como irresponsable actitud de partidos políticos de no aprobar reformas electorales

  “Todo lo que se ve es una campaña estructurada de promoción de las ofertas electorales de los partidos políticos”   Afirma que ninguna de ...

 “Todo lo que se ve es una campaña estructurada de promoción de las ofertas electorales de los partidos políticos”

 

Afirma que ninguna de las reformas discutidas en las mesas de diálogo fue consensuada

 


El coordinador general del movimiento Participación Ciudadana, licenciado Joseph Abreu, consideró que los partidos políticos mantienen una clara actitud irresponsable de no aprobar las modificaciones de la Ley 15-19 de Régimen Electoral y la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, afirmó que los partidos no han mostrado una voluntad real para reglamentar la precampaña electoral.

“O sea, que estamos hablando de una clara actitud irresponsable de los partidos políticos, en su mayoría, de cara a que tengamos un marco regulatorio que garantice una democracia y un ejercicio electoral sano, que es el que nos merecemos casi todos los dominicanos, de nuestra voluntad sea garantizada y respetada y no manipulada mediante actitudes proselitistas”, adujo.

Alertó que el 2023 se vislumbra como un año de alto proselitismo, principalmente estatal porque así se evidencia con la distribución del Presupuesto General del Estado, en el aumento de la nómina pública y los gastos.

Observó que la JCE elaboró un protocolo para evitar la campaña a destiempo, pero el reglamento sancionador administrativo para castigar las faltas, también se enmarca en la falta de voluntad que tienen los partidos políticos.

Abreu sostuvo que a pesar de que fue puesto para ser debatido en vistas públicas, dos después meses nadie solicitó ampliación de plazos para hacer propuestas.

“Hicieron una vista pública en la Junta Central Electoral y para sorpresa nuestra, el mismo partido de gobierno fue allá a solicitar un nuevo plazo porque todavía no había leído ni el borrador, ni había preparado sus comentarios y sus observaciones al reglamento”, significó.

El activista de la sociedad civil comentó que con la diversidad de medios, tanto digitales, en redes sociales, televisión, radio y escritos, las actividades políticas tienen un corte de promoción.

“Estamos hablando de actividades multitudinarias que se promueven así en redes sociales, supuestamente con videos, que son filtrados por personas que asistieron, por dirigentes, pero todo se ve una campaña estructurada de promoción de la oferta electoral de los partidos políticos”, adujo.

Indicó que la mayoría de los partidos políticos tienen definidos sus candidatos presidenciales, aunque no sean formalmente.

Precisó que cada posicionamiento que hacen estos en diferentes actos que organizan en “supuestas juramentaciones”, siempre tienen un corte de promoción de las ofertas electorales del partido hacia la población.

Abreu aseguró que esto cuenta con difusión en las redes sociales de manera masiva.

“El mismo partido de gobierno en un acto de campaña hizo casi una cadena nacional promoviendo una supuesta actividad interna, entonces estamos hablando de que son actividades con fines proselitistas que deben enmarcarse en las provisiones que establece la ley”, acotó.

Proclamó que si no se aprueban las leyes Electoral y de Partidos Políticos en el 2024 habrá las mismas falencias que las elecciones del 2020, como el uso desmedido de los recursos públicos, las limitaciones en materia de fiscalización y para sancionar actuaciones irregulares.

Indicó que habrá debilidades para perseguir el uso de recursos públicos y la compra de votos, entre otras actividades.

“Nosotros tenemos que depositar la fe de que antes de que culmine la legislatura, se pueda presentar los proyectos porque sí tenemos de conocimiento, como bien nos indicó tanto el presidente del Senado como el presidente de la Cámara de Diputados, de que estaban bastante avanzados en las discusiones”, acotó.

Entiende que lo que falta es voluntad en los partidos políticos y los distintos actores se pongan de acuerdo y puedan someter definitivamente los proyectos para su aprobación.

Abreu manifestó que entrar al año que viene con la precampaña y luego al torneo electoral con el actual régimen legal, sería una pérdida para el país, la competencia y los comicios.

 

Afirma que ninguna de las propuestas de reformas fue consensuada

 

El coordinador general del movimiento Participación Ciudadana, licenciado Joseph Abreu, afirmó que ninguna de las reformas que se discutieron en las rondas en las mesas de diálogo celebradas durante este año concluyeron en consenso con capacidad de iniciativas para ser aprobadas por el Congreso Nacional.

“Ninguna ha llevado a cabo un consenso que permita tener un proyecto con capacidad de ser aprobado en el corto plazo, ni en materia de seguridad social ni en materia, por ejemplo, de la Ley de Compras”, argumentó.

 Señaló que el proyecto de ley de reforma para la Ley de Compras y Contrataciones Públicas está en un limbo, a pesar de que se ha prometido que el presidente Luis Abinader someterá la iniciativa legislativa.

Abreu también observó que el proyecto de reforma del Código Penal sigue en un limbo, no termina de aprobarse y se trata de una herramienta necesaria.

Especificó que el único avance en materia legislativa es la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio, definida como una norma novedosa y prontamente la Procuraduría General de la República tendrá un instrumento para combatir el crimen.

Indicó que en materia de reformas se ha tenido un retraso porque no ha sido presentado ningún proyecto de los proyectos que se discutieron en las mesas de diálogo.




Related

Política 3518664028572789487

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Desea ayudar al soporte? usa Cuenta MIO Banreservas

4279391139

Interesante DEBATE acerca de la Ley de Fideicomiso Público

Populares

Desea Apoyar nuestro trabajo?. Use "Marqueta en línea" en Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

Redes Sociales

Semana

item
- Navigation -