Los efectos del cambio climático pueden profundizar las desigualdades de género ya existentes | notitemas
notitemas

Los efectos del cambio climático pueden profundizar las desigualdades de género ya existentes

  Los efectos del  cambio climático  pueden profundizar las desigualdades de género ya existentes El cambio climático tiene impactos directo...

 

Los efectos del cambio climático pueden profundizar las desigualdades de género ya existentes

Imagen

El cambio climático tiene impactos directos sobre los recursos naturales que son esenciales para la vida cotidiana como el agua, los recursos pesqueros, la disponibilidad de fuentes de energía, y la biodiversidad. La escasez o la dificultad de acceder a estos recursos puede tener serias implicancias desde una perspectiva de género y uso del tiempo. 


Las mujeres, especialmente las rurales, indígenas y campesinas son las principales responsables de la alimentación familiar, así como de recolectar recursos básicos para la subsistencia de los hogares como son el agua y la leña. Estas responsabilidades, asignadas culturalmente, corresponden al trabajo no remunerados realizado por niñas y mujeres, y la escasez de estos recursos esenciales pueden aumentar el tiempo que deben dedicarse a ello, resultando en la profundización de los nudos estructurales de la desigualdad.


El cambio climático es entonces, una carga adicional y puede empujarlas hacia la pobreza crónica al impactar directa y severamente el acceso a los medios de subsistencia.


A los efectos del cambio climático se suman los efectos multifacéticos de la pandemia, que profundizaron las desigualdades de género preexistentes, impactando en gran medida en la autonomía de las mujeres de la región. En la esfera internacional, esto también ha significado una barrera en la implementación de una acción climática eficaz con perspectiva de género, cuestión que se discutió durante la COP27 ocurrida este mes de noviembre. A través de la revisión de la implementación del Plan de Acción de Género, la Conferencia de las Partes instó a acelerar los esfuerzos para avanzar en la implementación del Programa de Trabajo de Lima, que busca generar una política climática género sensible. 

Publicación

La autonomía de las mujeres y la igualdad de género en el centro de la acción climática en América Latina y el Caribe

Consulta Regional previa al Sexagésimo Sexto Período de Sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en el marco 62° Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe

Imagen

44 p. | enero 2022

Este documento se elaboró como parte del proceso de preparación del sexagésimo sexto período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW66), que tuvo lugar en marzo de 2022. En este documento se analizan los nudos estructurales de la desigualdad de género y su relación con el cambio climático, la incorporción de la perspectiva de género en el marco normativo internacional sobre el cambio climático, los avances reionales en materia de género y cambio climático, y las áreas prioritarias para la acción regional desde una perspectiva de género.

Publicación

Prácticas promisorias que promueven la igualdad de género y la autonomía de las mujeres en la respuesta al cambio climático en América Latina y el Caribe

Imagen

55 p. | septiembre 2021

El documento tiene por objetivo ampliar el conocimiento sobre el vínculo entre la igualdad de género y la autonomía de las mujeres en el contexto del cambio climático, con el propósito de que la igualdad de género sea priorizada y abordada de forma integral en las acciones sobre cambio climático a nivel local, nacional y regional, y se asegure la plena participación de las mujeres como actoras en materia climática, para alcanzar el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los objetivos del Acuerdo de París.

Publicación

La igualdad de género ante el cambio climático

¿Qué pueden hacer los mecanismos para el adelanto de las mujeres de América Latina y el Caribe?

Imagen

53 p. | junio 2021

Esta publicación recomienda acciones para permitirles a los mecanismos para el adelanto de las mujeres avanzar en la integración de la perspectiva de género en los instrumentos de política pública, así como en las acciones de implementación frente al cambio climático, para que, como entes rectores y/o gestores de la implementación de las políticas públicas en favor de la igualdad de género y la autonomía de las mujeres, puedan involucrarse de manera más activa y ejercer un rol de liderazgo transformador en los procesos de respuesta relacionados con el cambio climático tanto en el ámbito nacional como internacional.

Related

Reportajes 5147076509914788340

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Desea ayudar al soporte? usa Cuenta MIO Banreservas

4279391139

Interesante DEBATE acerca de la Ley de Fideicomiso Público

Populares

Desea Apoyar nuestro trabajo?. Use "Marqueta en línea" en Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

Redes Sociales

Semana

item
- Navigation -