La FAO y el BERD celebran 25 años de cooperación con una iniciativa de 5,5 millones de USD para ayudar a afrontar la crisis mundial de cereales | notitemas
notitemas

La FAO y el BERD celebran 25 años de cooperación con una iniciativa de 5,5 millones de USD para ayudar a afrontar la crisis mundial de cereales

  La FAO y el BERD celebran 25 años de cooperación con una iniciativa de 5,5 millones de USD para ayudar a afrontar la crisis mundial de cer...

 

La FAO y el BERD celebran 25 años de cooperación con una iniciativa de 5,5 millones de USD para ayudar a afrontar la crisis mundial de cereales

 

La asistencia técnica tiene como objetivo abordar la seguridad alimentaria en Egipto, Jordania, el Líbano, Marruecos y Túnez, así como en la Ribera Occidental y la Franja de Gaza.

19/12/2022

Roma. Con el anuncio de un nuevo paquete de asistencia técnica para varios países del Mediterráneo meridional y oriental, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) conmemoraron el lunes 25 años de esfuerzos conjuntos en pro de sistemas agroalimentarios más sostenibles.

Para celebrar la ocasión, la Sra. Odile Renaud‑Basso, Presidenta del BERD, se reunió con el Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, en la Sede de la Organización en Roma, donde plantaron un olivo como símbolo de la cooperación a largo plazo entre ambas organizaciones.

Una iniciativa centrada en mejorar la seguridad alimentaria

Los dos responsables de las instituciones también presentaron oficialmente el nuevo paquete de asistencia técnica, por valor de 5,5 millones de USD y destinado a mejorar la seguridad alimentaria en Egipto, Jordania, el Líbano, Marruecos y Túnez, así como en la Ribera Occidental y la Franja de Gaza.

La iniciativa conjunta —que se pondrá en marcha en enero— es una respuesta oportuna a la crisis de los mercados de cereales, que ha hecho que la seguridad alimentaria mundial sea aún más precaria.

La iniciativa ayudará a los gobiernos a revisar algunas de sus políticas agroalimentarias, por ejemplo, mejorando la resiliencia a largo plazo de la cadena de valor de los cereales.

El paquete proporcionará apoyo para inversiones públicas y privadas dirigidas a modernizar los sistemas nacionales de importación de cereales, incluidos el desarrollo de procesos de compra más eficientes y la mejora de las infraestructuras de almacenamiento.

Por último, la iniciativa ayudará también a los países a reevaluar su propio potencial para la producción de alimentos, teniendo en cuenta las limitaciones climáticas y medioambientales y maximizando el valor de la producción local, mediante prácticas como la diversificación comercial.

Este nuevo paquete de asistencia técnica complementa la financiación individual del BERD para los países mencionados. Por ejemplo, Túnez ha recibido un préstamo de 150,5 millones de USD para comprar cereales en vista de la crisis de los mercados mundiales.

Transformar los sistemas agroalimentarios requiere una serie de soluciones técnicas, políticas propicias e inversiones. Junto con el BERD y otros asociados, la FAO ha proporcionado apoyo a los Miembros para avanzar en estos tres frentes de forma simultánea y lograr las cuatro mejoras: una producción, una nutrición, un medio ambiente y una vida mejores para todos, sin dejar a nadie atrás”, destacó el Sr. QU, Director General de la FAO.

“La FAO espera intensificar su asociación con el BERD, iniciada hace ya 25 años, a fin de colaborar de forma aún más estrecha para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, añadió. “Estamos orgullosos de la labor realizada con la FAO en los últimos 25 años y continuaremos estrechando nuestra cooperación en el futuro próximo”, afirmó la Sra. Renaud-Basso, Presidenta del BERD.

“Fortalecer la seguridad alimentaria es una de las prioridades del BERD y, junto con la FAO, podemos aportar nuestra experiencia conjunta en soluciones financieras y técnicas en beneficio de las regiones en las que ambas instituciones desarrollamos nuestra labor. El nuevo programa de asistencia técnica en el Mediterráneo meridional y oriental es el ejemplo más reciente”, añadió.

Más de dos décadas de cooperación

La cooperación entre la FAO y el BERD comenzó en 1997. Ha allanado el camino para 200 proyectos conjuntos de asistencia técnica por valor de 60 millones de USD.

Los esfuerzos conjuntos se han centrado en apoyar el desarrollo de cadenas de valor agroalimentarias sostenibles en Europa oriental y central, Asia central y el Mediterráneo meridional y oriental, combinando las capacidades técnicas y de asesoramiento en materia de políticas de la FAO con la capacidad de inversión y la experiencia del BERD.

La Presidenta del BERD y el Director General de la FAO reafirmaron su compromiso con sus esfuerzos de cooperación a largo plazo y observaron que la transformación de los sistemas agroalimentarios suele requerir una combinación de soluciones financieras y técnicas que ambas instituciones pueden proporcionar de forma conjunta, aprovechando sus ventajas comparativas.

Recientemente, el BERD y la FAO han colaborado para analizar y comprender los desafíos actuales en materia de seguridad alimentaria mundial y sus efectos en determinados países y regiones. Ambas instituciones han organizado también varios actos destinados a promover el diálogo mundial sobre seguridad alimentaria. Entre ellos, una mesa redonda en la reunión anual del BERD de 2022, un acto conjunto con la Organización Mundial del Comercio y una mesa redonda en la 27.ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 27) en Egipto.



Centro de inversiones de la FAO

La FAO y el BERD

Related

Economía 4749345850000596021

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Desea ayudar al soporte? usa Cuenta MIO Banreservas

4279391139

Interesante DEBATE acerca de la Ley de Fideicomiso Público

Populares

Desea Apoyar nuestro trabajo?. Use "Marqueta en línea" en Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

Redes Sociales

Semana

item
- Navigation -