Fallece Pelé, el mundo llora la muerte del rey del fútbol y ciudadano del mundo | notitemas
notitemas

Fallece Pelé, el mundo llora la muerte del rey del fútbol y ciudadano del mundo

  Fallece Pelé, el mundo llora la muerte del  rey del fútbol y ciudadano del mundo UNICEF/Susan Markisz   La leyenda del fútbol brasileño Pe...

 

Fallece Pelé, el mundo llora la muerte del 

rey del fútbol y ciudadano del mundo

La leyenda del fútbol brasileño Pelé toma la palabra en la presentación de la Alianza en favor de la Infancia FIFA-UNICEF, en la sede de la ONU. (Foto de archivo))
UNICEF/Susan Markisz
 
La leyenda del fútbol brasileño Pelé toma la palabra en la presentación de la Alianza en favor de la Infancia FIFA-UNICEF, en la sede de la ONU. (Foto de archivo))
29 Diciembre 2022Cultura y educación

Considerado uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, el astro brasileño ocupó, a invitación de la ONU, el puesto de embajador de buena voluntad para la Conferencia de Río 92 sobre el medio ambiente y también colaboró con la Organización apoyando los derechos de los niños en diversas partes del mundo.

La vida de Edson Arantes do Nascimento, conocido popularmente como Pelé, se apagó este jueves a los 82 años en un hospital de la ciudad de Sao Paulo. El popular delantero brasileño, que permanecía ingresado en el centro hospitalario desde finales de noviembre, padecía un cáncer de colon detectado el año pasado.

La historia de la leyenda brasileña con la ONU se remonta al año 1977, cuando la Organización lo nombró “Ciudadano del Mundo”. A invitación de las Naciones Unidas, ocupó el puesto de embajador de buena voluntad para la Conferencia de Río 92 sobre el medio ambiente y colaboró apoyando los derechos de los niños en diversas partes del planeta.

El secretario general de la Cumbre de Río, Maurice Strong, lo describió no sólo como el mejor futbolista del mundo, sino como "un hombre universal", arraigado en Brasil.

"Su compromiso con la gente, con el planeta, realmente lo distinguen como un verdadero ciudadano de nuestra Tierra", afirmó Strong.

Presentación de Pelé (izq.) como embajador de Buena Voluntad embajador de buena voluntad para la Conferencia de Río 92.
ONU/Milton Grant

La UNESCO premió su compromiso con el deporte y los desfavorecidos

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que defiende el poder del deporte a nivel global, publicó un tuit en el que manifestó estar "profundamente entristecida" por su fallecimiento, y dio el pésame al pueblo brasileño y a la "familia del fútbol" en general.

El tricampeón mundial con la selección brasileña -en 1958, 1962 y 1970- fue nombrado “Campeón para el Deporte” por la UNESCO en abril de 1994, debido a su destacado compromiso con la promoción del deporte y la ayuda a los niños desfavorecidos.

En el ejercicio de su cargo, Pelé visitó numerosos países, como México, Guatemala, Colombia y Brasil. Gracias al idioma compartido del fútbol, participó en la promoción del deporte como herramienta para la paz y la integración.

Además de promover el deporte en todo el mundo, Pelé también fue un gran defensor de las causas sociales, desde el acceso al agua potable para todos hasta el medio ambiente y los derechos de los niños en algunos programas con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, (UNICEF) y con gobiernos nacionales.

Un astro humilde, carismático y solidario

En una entrevista reciente con Noticias ONU, el hijo de Pelé, Joshua Nascimento explicó cómo le gustaría que se recordase a su padre.

“Muy buena pregunta. Creo que debería ser recordado como la persona que es y que siempre fue. Súper humilde, carismático, siempre de forma patriótica, poder representar a Brasil tan bien como lo hizo en su historia, en su carrera y haber sido el mejor jugador de fútbol, uno de los mejores atletas del mundo. Creo que así es como me gustaría que se le recordara. Una persona muy solidaria”, afirmó el heredero de la leyenda brasileña.

Related

Nacionales 5374565560155030350

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Desea ayudar al soporte? usa Cuenta MIO Banreservas

4279391139

Interesante DEBATE acerca de la Ley de Fideicomiso Público

Populares

Desea Apoyar nuestro trabajo?. Use "Marqueta en línea" en Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

Redes Sociales

Semana

item
- Navigation -