El Departamento del Tesoro sanciona a un importante narcotraficante de la República Dominicana | notitemas
notitemas

El Departamento del Tesoro sanciona a un importante narcotraficante de la República Dominicana

  El Departamento del Tesoro sanciona a un importante narcotraficante de la República Dominicana Departamento del Tesoro de Estados Unidos 1...

 El Departamento del Tesoro sanciona a un importante narcotraficante de la República Dominicana



Departamento del Tesoro de Estados Unidos
14 de diciembre de 2022

WASHINGTON – Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU. Designó a José Calderón Rijo, también conocido como “La Araña” (Calderón Rijo), de conformidad con la Orden Ejecutiva (E.O.) 14059, por haber participado o intentado participar en actividades o transacciones que contribuyeron sustancialmente a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción, o plantearon un riesgo significativo de contribuir sustancialmente a la misma.

“Calderón Rijo lidera una de las organizaciones delictivas más significativas de la República Dominicana, que representa una gran amenaza de narcotráfico para la región del Caribe y los Estados Unidos”, señaló el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson. “El Tesoro continuará sancionando a quienes permitan el flujo de narcóticos mortales a los Estados Unidos”.

Calderón Rijo, ciudadano de la República Dominicana, es el líder de una organización delictiva radicada en la República Dominicana que se dedica a diversas actividades ilícitas, incluido el tráfico de drogas, el lavado de dinero y la corrupción pública. Su organización controla directamente varias rutas de tráfico de drogas hacia los Estados Unidos y es una de las organizaciones de tráfico de drogas más prolíficas del Caribe. En 2012, Calderón Rijo fue arrestado e imputado por delitos de narcotráfico por las autoridades del orden de la República Dominicana. Sin embargo, mientras cumplía una condena de tres años de prisión, José Calderón Rijo siguió supervisando su organización. Más recientemente, en septiembre de 2022, un gran jurado federal en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida emitió una acusación formal imputando a Calderón Rijo de múltiples delitos de tráfico de drogas.

La medida de hoy no hubiera sido posible sin el apoyo y la asistencia de la División Regional de Miami de la Administración para el Control de Drogas (DEA), la Oficina de la DEA en Santo Domingo y la Fiscalía Federal para el Distrito Sur de Florida.

 

IMPLICACIONES DE LAS SANCIONES

Como resultado de la medida de hoy, todos los bienes e intereses en los bienes de la persona designada que estén en los Estados Unidos o en posesión o bajo el control de personas de los EE. UU. deben quedar bloqueados y reportarse a la OFAC. Además, también queda bloqueada toda entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, al 50 por ciento o más de las persona bloqueada. Las regulaciones de la OFAC prohíben generalmente todas las transacciones comerciales por parte de personas de Estados Unidos o dentro de Estados Unidos (incluidas las transacciones en tránsito por Estados Unidos) que involucren cualquier bienes o intereses en algún bien de personas designadas o bloqueadas.

La medida de hoy es parte de un esfuerzo de todo el gobierno para contrarrestar la amenaza global que representa el tráfico de drogas ilícitas hacia Estados Unidos que causa la muerte de decenas de miles de estadounidenses cada año, así como innumerables sobredosis no mortales. La OFAC, en coordinación con sus colaboradores del gobierno de EE. UU. y sus homólogos extranjeros, continuará enfocándose y persiguiendo la responsabilidad de los actores extranjeros de drogas ilícitas.

El poder y la integridad de las sanciones de la OFAC se derivan no solo de la capacidad de la OFAC para designar y agregar personas a la Lista de personas bloqueadas y nacionales especialmente designados (Lista SDN), sino también de su voluntad de eliminar personas de la Lista SDN de conformidad con la ley. El objetivo final de las sanciones no es castigar, sino provocar un cambio positivo en el comportamiento. Para obtener información sobre el proceso para solicitar la eliminación de una lista de la OFAC, incluida la Lista SDN, consulte la Pregunta frecuente 897 de la OFAC. Para obtener información detallada sobre el proceso para enviar una solicitud de eliminación de una lista de sanciones de la OFAC, por favor visite aquí.

Ver la información de identificación de la persona hoy designada..

Ver el gráfico de la red designada hoy.


Para ver el texto original ir a: https://home.treasury.gov/news/press-releases/jy1162

Esta traducción se proporciona como una cortesía y únicamente debe considerarse fidedigna la fuente original en inglés.

Related

Nacionales 3925833033653982351

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Desea ayudar al soporte? usa Cuenta MIO Banreservas

4279391139

Interesante DEBATE acerca de la Ley de Fideicomiso Público

Populares

Desea Apoyar nuestro trabajo?. Use "Marqueta en línea" en Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

Redes Sociales

Semana

item
- Navigation -