Director del Intrant asegura situación del tránsito mejorará en RD | notitemas
notitemas

Director del Intrant asegura situación del tránsito mejorará en RD

    Considera año 2023 será de múltiples satisfacciones   Santo Domingo. El director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terr...

 
 

Considera año 2023 será de múltiples satisfacciones

 


Santo Domingo.
El director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras, aseguró que se están implementando proyectos tangibles para mejorar la situación del tránsito en el país, por lo que aseguró, que el año 2023 será de múltiples satisfacciones.

“Ya el presidente Luis Abinader autorizó y nosotros en estos cuatro meses ya tenemos levantada la ciudad para poder instalar una red de semáforos inteligentes”, expresó Beras, tras destacar que el Intrant ha hecho un reordenamiento interno para poder lograr una gestión mucho más eficiente.

Dijo que a su llegada a esa institución ya contaba con la experiencia que venía acumulando desde la Alcaldía del Distrito Nacional, donde sometió muchos cambios viales que eran necesarios.

Entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo, que se transmite por Antena 7, Beras destacó que para esta fecha se concluyó todo el levantamiento de información de datos para poder alimentar el sistema de microsimulación que es inteligencia artificial.

Indicó que habrá resultados, en el caso del Distrito Nacional, que es el punto más rojo que tiene la República Dominicana en materia de tránsito por la densidad poblacional y de vehículos que tiene, mientras que las demás provincias también cuentan con situaciones, pero no deja de ser el Distrito el territorio con mayor congestión del tránsito.

El también comunicador informó que en enero tendrán la primera etapa de la microsimulación y ahí se verá la ciudad con la cantidad de vehículos que acaban de levantar gracias a un equipo de 60 personas, porque el objetivo es saber bien, a través de inteligencia artificial, cuáles son los ajustes que se deben hacer para lograr una mayor agilización del tránsito.

Indicó que tráfico y cantidad de vehículos siempre se tendrá, que la molestia es el tiempo que se pierde para trasladarse de un lugar a otro.

Asimismo, informó que a partir de enero también se implementará el tema de los pares viales, se definirán los cambios de vías internas de muchos sectores que tienen que ir en una sola dirección, una acción que ya se ha realizado en varios lugares.

“Vivimos en una metrópolis ya, la capital de la República Dominicana es la más importante de toda la región del Caribe, por la cantidad de inversión que tenemos, el crecimiento de la infraestructura y la cantidad de personas con poder adquisitivo”, expresó Beras.

Precisó que la República Dominicana no cuenta actualmente con un sistema de sincronización de semáforos y que el centro de control, que está ubicado en la avenida 27 de Febrero, estaba cerrado desde hace años, así que pudieron encenderlo para que algunas vías estén sincronizadas, mientras trabajan en el proceso de licitación de una red completa que contará con más de 330 intersecciones que estarán conectadas y una red de semáforos nuevos con inteligencia artificial.

“El sistema te da una programación y te dice el tiempo que debe tener el semáforo en cada intersección”, dijo el director del Intrant.

Explicó que son disposiciones del Gobierno y que para el año que viene calculan que el centro semafórico tomará ocho meses, para los cambios viales trascendentales son no más de seis meses, por lo que el compromiso está hecho para tener antes de septiembre un Distrito Nacional y una Gran Santo Domingo diferente al de hoy, en materia de tránsito.

Beras informó, además, que el estimado de circulación en el Distrito Nacional de entrada, salida, cruces y demás, es de un millón de vehículos, pero que solamente el polígono comprendido entre la Winston Churchill, John F. Kennedy y 27 de Febrero son 100 mil vehículos los que transitan en estas avenidas.

“Son avenidas con los mismos carriles y dimensiones de hace 40 años, entonces no son las que ahora tienen hoteles, centros comerciales, entre otros, que no los tenían hace 40 años. Lógicamente la ciudad está atomizada y por más que usted quiera hacer es muy complicado”, manifestó.  

En tanto, enfatizó que se realiza la implementación tecnológica para que la transformación pueda hacerse y que tiene la buena voluntad del Gobierno dominicano, de la alcaldesa del Distrito Nacional y de los alcaldes de la mancomunidad del Gran Santo Domingo.

Parquéate Bien

El director del Intrant informó sobre el plan piloto “Parquéate bien” implementado en trece calles y destacó que se ha permitido agilizar el tránsito con una mejoría de un 43% en el flujo de esas calles. Por eso hizo un proceso formal de licitación para que después del piloto se quede establecido el tema de las grúas y espacios de estacionamiento.

Comunicó que “Parquéate bien” es lo que todo el mundo ha pedido, pues estudia cada calle, la naturalidad es que sea el parqueo a mano derecha en dirección a dónde va la vía, un trabajo coordinado con los alcaldes.

En tanto, dijo que cuando terminen de implementar el circuito de corredores de autobuses, que en cuatro meses han entregado dos licencias en dos corredores, antes de terminar el año prevén seis licencias más y el año que viene lograr en total diez, que es el compromiso que tiene el Gobierno dominicano, tener un sistema de transporte colectivo efectivo.





 

Prog. Toque Final con Julio Martínez Pozo
Antena 7

Related

Nacionales 922000407568484274

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Desea ayudar al soporte? usa Cuenta MIO Banreservas

4279391139

Interesante DEBATE acerca de la Ley de Fideicomiso Público

Populares

Desea Apoyar nuestro trabajo?. Use "Marqueta en línea" en Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

Redes Sociales

Semana

item
- Navigation -