Día Internacional de los Derechos Humanos: la CIDH presenta su Plan Estratégico 2023-2027 | Read EN | Ler PT  | notitemas
notitemas

Día Internacional de los Derechos Humanos: la CIDH presenta su Plan Estratégico 2023-2027 | Read EN | Ler PT 

  Día Internacional de los Derechos Humanos: la CIDH presenta su Plan Estratégico 2023-2027 ...

 

Día Internacional de los Derechos Humanos: la CIDH presenta su Plan Estratégico 2023-2027



Washington, D.C. – En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presenta su Plan Estratégico para el período 2023-2027; hoja de ruta para el trabajo de la institución en los próximos cinco años, cuya centralidad está en la protección de todas las personas en el hemisferio.

A 53 años de la aprobación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Comisión refrenda su compromiso de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos de poblaciones, comunidades y pueblos de las Américas, con especial atención de aquellas que se encuentran en situación de exclusión histórica.

Para la elaboración de su tercer Plan Estratégico, la Comisión incorporó una visión inclusiva, interseccional y diferencial, mediante la consideración de los diversos contextos y escuchando las voces de personas usuarias, organizaciones de la sociedad civil, personas expertas en derechos humanos y el sistema interamericano, y Estados miembros de la OEA.

La Comisión llevó a cabo 32 consultas para conocer la opinión y propuestas sobre las temáticas prioritarias, los retos que se visualizan para los próximos cinco años, y sobre acciones estratégicas para enfrentar el contexto actual y futuro. Se realizó una consulta en línea, diez foros regionales con Estados y sociedad civil, doce consultas sobre temas y poblaciones prioritarias, cinco talleres internos con el equipo de la CIDH, un taller con las instituciones donantes, y un taller con órganos de la OEA, en las que participaron 2,663 personas, 26 Estados miembros y 585 organizaciones de sociedad civil.

De estas consultas, la Comisión recibió, sistematizó y evaluó más de 5 mil opiniones, propuestas y recomendaciones sobre el funcionamiento de sus mecanismos, el impacto de sus decisiones, los desafíos a afrontar en los próximos años, y actividades innovadoras a incorporar en el Plan Estratégico. Este proceso refrendó las poblaciones y temáticas prioritarias de atención que son materia de las 13 relatorías temáticas y especiales de la CIDH, y de los ejes transversales del plan vigente, con uno adicional sobre los derechos humanos en el ambiente digital.

Para profundizar en el análisis, la CIDH incorporó los resultados una evaluación independiente del Plan Estratégico actual que finaliza este diciembre 2022, la cual concluyó que fue muy eficaz, impulsó la cultura de gestión basada en los resultados, permitió un trabajo bien armonizado, para el cumplimiento de la misión y contribuyó a la modernización de la institución y a la sostenibilidad de los resultados.

Este Plan Estratégico está construido a partir de la teoría del cambio que define los cambios a los que la CIDH quiere contribuir en el largo corto, mediano y largo plazo, y los resultados que espera conseguir a través de sus acciones, teniendo como visión estratégica un hemisferio democrático, inclusivo y comprometido con la protección de los derechos humanos de todas las personas y los pueblos de la región, viviendo con dignidad, igualdad y justicia.

En el Plan Estratégico se fijaron 9 objetivos estratégicos y 34 programas que se enfocarán en obtener como resultados en el mediano plazo: el aumento de la protección y la defensa de víctimas de violaciones de derechos humanos; una mayor observancia y garantía de los derechos humanos en el hemisferio por los Estados; y la mejora de la cultura institucional, con un enfoque de derechos humanos.

Todo ello implicará, incrementar el acceso de las personas a la justicia interamericana, con énfasis en la agilización de procesos y mejorando sus mecanismos de acceso; la expansión de las soluciones amistosas; el análisis de riesgos diferenciales en las medidas cautelares; el fortalecimiento del seguimiento de las recomendaciones y del SIMORE Interamericano; todo ello, con un diálogo multinivel con los Estados.

Para la mayor observancia y garantía de los derechos humanos, en el hemisferio, por parte de los Estados, la CIDH fortalecerá sus estrategias de monitoreo para contribuir a la prevención de violaciones de los derechos humanos y a la atención de los factores estructurales que dan lugar a la discriminación y la violencia contra personas en situación de exclusión, mediante el desarrollo de metodologías de análisis de riesgo y gestión de la información. Este nuevo Plan Estratégico fortalece la agenda de diálogo con los Estados a través de modalidades que incluyen la capacitación y la cooperación técnica. Además, apuesta a la ampliación de vínculos con las instituciones nacionales de derechos humanos, las organizaciones de la sociedad civil y otros agentes no estatales que influyen en el goce de los derechos humanos.

La Comisión seguirá brindando una atención priorizada al Caribe y a Centroamérica, así como a la promoción de los derechos humanos en el ambiente digital y uso de tecnologías; el fortalecimiento del Estado de derecho, la institucionalidad democrática y la independencia de poderes; el enfoque en los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, la libertad de expresión y el acceso a información.

La CIDH apuesta por una mejora de la cultura institucional, con un enfoque de género, interseccionalidad y de gestión basada en resultados, en términos de accesibilidad en sus mecanismos, mejora de la gestión del talento humano, una comunicación y difusión amigable, la continuidad en la atención a las personas que acuden a la institución, la mejora de la rendición de cuentas y la transparencia de los procesos institucionales, la mejora del ambiente laboral y la innovación, modernización y mejora continua de la tecnología.

La Comisión agradece enormemente a la sociedad civil, movimientos sociales, academia, expertos y expertas, órganos de la OEA y representantes de los Estados que estuvieron participando en este proceso y permitieron ampliar la pluralidad de voces, asegurando un proceso democrático y transparente.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan a sus países de origen o residencia.

Leer en el Sitio Web

Read in English
Lido em Português

Related

Temas 8272305865060512233

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Desea ayudar al soporte? usa Cuenta MIO Banreservas

4279391139

Interesante DEBATE acerca de la Ley de Fideicomiso Público

Populares

Desea Apoyar nuestro trabajo?. Use "Marqueta en línea" en Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

Redes Sociales

Semana

item
- Navigation -