Desplazados por la obra presa Monte Grande amenazan con paralizar trabajo de terminación del muro; afirman no está definido el plan económico de reubicarlos | notitemas
notitemas

Desplazados por la obra presa Monte Grande amenazan con paralizar trabajo de terminación del muro; afirman no está definido el plan económico de reubicarlos

  BARAHONA. - Pobladores de varias comunidades en los alrededores de la presa Monte Grande y que serían aislados por la obra advirtieron una...

 


BARAHONA.- Pobladores de varias comunidades en los alrededores de la presa Monte Grande y que serían aislados por la obra advirtieron una movilización masiva para el lunes con el objetivo de paralizar la terminación del muro contenedor,hasta tanto los responsables de la construcción de la presa definan el plan económico para reubicarlos.

Se han constituidos comités de defensa en las comunidades Los Guiros, La Meseta, San Simón y Monte Negro,afectados con el desalojo por el avance de la presa,reclamarán que se defina la parte económica antes de provocar el desalojo por la terminación del muro contenedor. 

Santo Esteban Ferreras, líder de los Comités de Protección y Defensa de las Comunidades Desalojadas por la Construcción de la Presa de Monte Grande (CPDCD-PMG) dijo que hay interés de algunos contratistas de manipular el plan económico sobre la reubicación y que es posible eso implique corrupción de los objetivos del proyecto.

Los afectados necesitan la seguridad de disponer de los terrenos agrícolas y agua para la siguiente reubicación, algo que no se ha esclarecido, dijo.

"Hemos decidido paralizar el avance de la obra porque desde sus inicios discutimos el proyecto económico sobre las tierras agrícolas de las comunidades desplazadas y no se ha definido."

Apuntó que se han reunido con el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) Olmedo Caba, con Carlos Javier, director de la obra y lo económico para las comunidades desplazadas no se ha definido.

Informó que el muro está en la etapa final- a punto de cierre- ,sin que a la hora se haya aclarado el aspecto de la compensación económica de los afectados. Todos los afectados van a concentrarse el lunes 2 de enero en la presa Monte Grande para exigir que el proyecto económico para los desplazados sea definido y ejecutado antes del cierre del muro contenedor de la presa.

Ferreras hizo un llamado a la Coalición Enriquillo, a la Articulación Nacional Campesina, a la Federación Campesina Independiente "Mamá Tingó", al sindicato de trabajadores para apoyar la movilización de los desplazados.

Estamos reclamando las tierras para el proyecto económico y el listado,.porque al parecer hay interés de excluir beneficiarios y eso no se va a permitir, dijo .

Leonardo Mercedes Matos, de la Coordinación Central de la Coalición Enriquillo (3C-Enriquillo) dijo que el gobierno mantiene silencio sobre los compromisos con los comités de defensa por lo que apoyan los reclamos de los afectados y sus intenciones de paralizar por tiempo indefinido la obra hasta que se resuelvan los reclamos de los damnificados. por la tierra y el agua y su derecho a la vida.

Expuso que en todo el trayecto de la obra ha habido ditirambos e intenciones de afectar a los damnificados por los intereses de los contratistas y de quienes los apoyan en el Estado.

El proyecto dijo,  lleva 14 años ejecutándose,cuando fue concebido para terminarlo en 4, fue valorado en 106 millones de dólares, y lleva por encima de los 500 millones,sin que la parte social se haya resuelto conforme a lo planificado.




---------------------------------------------------------------------------------------

CARTA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

E n defensa de la vida, la tierra, las aguas,

la biodiversidad, los derechos humanos, el desarrollo

sostenible y el bienestar general del pueblo.



Barahona, 20 de diciembre de 2022.

Lic. Luis Abinader Corona

Presidente Constitucional de la República,

Su Despacho, Palacio Nacional.



Distinguido Sr. presidente:

Las organizaciones sociales, ambientalistas, culturas, campesinas y religiosas, pertenecientes a la Coalición Enriquillo, de esta empobrecida región, aprovechando el ambiente navideño, queremos reiterarle encarecidamente el cumplimiento de las demandas hace tiempo planteadas, en procura de lograr una mejoría en las condiciones de vida de nuestro abnegado y laborioso pueblo y el inicio del desarrollo sostenible de la Región Enriquillo, referidas a que:

1. Detenga la explotación minera en el Bahoruco Oriental, por los daños medio ambientales que está ocasionando esta perniciosa actividad a su rica biodiversidad endémica e importantes recursos naturales;

2. Cumpla los acuerdos firmados el 16 de septiembre 2021 con los agricultores del Campamento Libertad # 1, localizado en el Polvorín de Tamayo, en cuyo texto las autoridades del sector agropecuario, el Defensor del Pueblo, el Consorcio Azucarero Central y el Consejo Estatal del Azúcar se comprometieron con los lideres campesinos y el Centro de Promoción Lemba a entregar tierras desmontadas, con títulos, agua y asistencia técnica y financiera para que los agricultores produzcan alimentos, compromiso que fue ratificado por Usted el 6 de febrero del 2022, en el acto de entrega de títulos provisionales realizado en este año en el techado de Neiba;

3. Ponga fin a los despojos de tierras que ilegal y abusivamente ejecutan el Consejo Estatal del Azúcar y el Consorcio Azucarero Central en detrimento de familias de la zona cañera que las ocupan desde hace más de 80 años, cultivando alimentos agrícolas propios de la zona;

4. Detenga la entrega ilegal al Consorcio Azucarero Central de las tierras de la Reforma Agraria y de tierras a ser irrigadas e incorporadas a la producción de alimentosa con las aguas de la presa de Monte Grande para ser dedicadas por éste al monocultivo de caña, cuando ellas deben servir al fomento de la producción agropecuaria en beneficio de la soberanía alimentaria y nutricional del país y de la lucha contra el hambre y la pobreza que azotan esta región;

5. Honre los compromisos contraídos por el INDRHI, MOPC, INAPA y el IAD con los Comités de Protección y Defensa de las Comunidades afectadas por la construcción de la Presa de Monte Grande, de entregarles viviendas con calles asfaltadas y servicios públicos instalados, parcelas con agua, caminos y asistencia técnica y financiera y pagarles una compensación por la pérdida de sus cosechas y mejoras, causadas por su desalojo.

6. Venga en socorro de los agricultores y productores de la cuenca baja del Yaque del Sur con la instalación de sistemas de bombeos, construcción de drenajes para desalinizar los suelos, caminos interparcelarios, entrega de semillas, abonos y útiles para la siembra, asfaltados de calles, electrificación y dotación de agua potable y demás servicios públicos de sus comunidades y terminación del tramo carretero de Vuelta Grande.

7.- Aplicando el principio de continuidad del Estado, retome y termine de cumplir con los compromisos contraídos por la administración anterior con los campesinos de la zona del Lago Enriquillo, con asentamientos agrarios en las tierras de Guzmán, en Jimaní, Tierra Colorá, en Boca de Cachón, Brozabán, en La Descubierta, Los Indios, en Postrer Rio y los Grajos, de Neiba.

Señor presidente, escuche el clamor de este laborioso, sufrido y abnegado pueblo de esta empobrecida y olvidada región, digna de mejor suerte; cumpla con sus compromisos de Estado de hacer cumplir la ley y propiciar el Bien Común y el desarrollo sostenible de todos los pueblos del país, para beneficio de toda su gente y, de manera particular, de este esperanzado pueblo de la región Enriquillo, evitando así conflictos y situaciones para nadie deseables.

Porque este pueblo ha dicho ¡BASTA YA! decidido a luchar por la tierra, por el agua y por la vida para conquistar sus derechos, el desarrollo y el bienestar que como dominicano y por justicia le corresponde.

Atentamente,

por la Coordinación Central



Lic. Manuel A. Pérez Canario Ing. Rafael Matos Féliz Ing. Leonardo Mercedes M. Centro Promoción Lemba Soc. Ecológica de Barahona Fundación Los Buenos Amigps



Lic. Benajamín Batista Matos Pedro Pascual Santo Esteban Articulación Nac. Campesina Campamento Libertad No.1 CPD Comunidades Afectadas PMG




Related

Nacionales 635734921805253477

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Desea ayudar al soporte? usa Cuenta MIO Banreservas

4279391139

Interesante DEBATE acerca de la Ley de Fideicomiso Público

Populares

Desea Apoyar nuestro trabajo?. Use "Marqueta en línea" en Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

Redes Sociales

Semana

item
- Navigation -