Conocer a Pedro Henríquez Ureña. José Gómez Cerda | notitemas
notitemas

Conocer a Pedro Henríquez Ureña. José Gómez Cerda

  Conocer a Pedro Henríquez Ureña. José Gómez Cerda   Nunca nos cansaremos de leer y conocer sobre el mas ilustre de los humanistas dominica...

 Conocer a Pedro Henríquez Ureña.


José Gómez Cerda

 

Nunca nos cansaremos de leer y conocer sobre el mas ilustre de los humanistas dominicanos; Pedro Henríquez Ureña

Pedro Henríquez Ureña, nació el 29 de junio de 1884, en Santo Domingo, República Dominicana, murió el 11 de mayo de 1946, en Buenos Aires, Argentina. Escritor, filósofo, filólogo, periodista y crítico dominicano. Representante del movimiento Modernista.

 

Hijo de la poetisa Salomé Ureña de Henríquez, del político y escritor Francisco Henríquez y Carvajal fue una de las figuras más sólidas y estimables de la cultura latinoamericana. fue una de las figuras más sólidas y estimables de la cultura dominicana. Su vida literaria empezó a los catorce años, con la publicación de una colección de poemas titulada Aquí abajo.

 

En 1901 se trasladó a Nueva York a cursar estudios universitarios.

 

Su infancia la pasó rodeado de un ambiente intelectual, y tras acabar sus estudios secundarios, vivió en EE.UU., Cuba, México, España y Argentina, completando su educación universitaria e investigando y trabajando como profesor y conferenciante, mostrando sus grandes dotes de humanista.

 

Posteriormente a esta etapa y en EE.UU. donde aprendió inglés, obtuvo un máster y un doctorado en Letras.  en 1905 apareció su primer libro, Ensayos críticos, para pasar luego a México, donde permanecería entre 1906 y 1913.

 

A principios de los años 20, es nombrado director general de Enseñanza Pública y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) colaborando con revista «Savia Moderna».

 

Tras esta etapa, colaboró con el Centro de Estudios Históricos de Madrid, junto a Ramón Menéndez Pidal y fue uno de los grandes impulsores de la «Revista de Filología Española».

 

Recibió la cátedra Charles Eliot Norton de Universidad de Minnesota donde permaneció hasta su vuelta a Hispanoamérica.

 

Entre 1915 y 1916 residió en las ciudades de Washington y Nueva York; en Estados Unidos publicó “Las nuevas estrellas de Heredia” en 1918. Ese mismo año ingresó en la Universidad de Minnesota, en la que se mantuvo como docente hasta 1921.

 

Durante esa época viajó a España en dos oportunidades y estableció contacto con Ramón Menéndez Pidal, quien escribió el prólogo a “La versificación irregular en la poesía castellana”, su tesis doctoral presentada en Minnesota.

 

De Estados Unidos salió hacia México; allí participó activamente de las políticas adelantadas desde la Secretaría de Educación, dirigida por  José de Vasconcelos.  Ejerció la docencia universitaria y fue director general de Enseñanza Pública en Puebla.

 

En 1925 Pedro Henríquez Ureña vivió en Argentina, siendo profesor de las universidades de Buenos Aires y La Plata.

 

Entre 1931 y 1933, atendió el llamado del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo para que se hiciera cargo de la dirección de Educación, labor que decidió interrumpir. Durante este período ocupó una cátedra en la Universidad de Santo Domingo.

De vuelta a Argentina fundó la “Universidad Popular Alejandro Korn”,  dirigiéndola desde 1937 hasta su fallecimiento.

 

En 1940, Pedro Henríquez Ureña fue corresponsal del «Heraldo de Cuba» y durante esta época dio clases en las universidades norteamericanas de Minnesota, Chicago y California e invitado especial de la Universidad de Harvard, para dictar la prestigiosa cátedra Charles Eliot Norton.

 

En alguna de sus obras utilizó el seudónimo «E.P. Garduño», destacando la obra escrita en 1925, “La utopía de América”.

 

Erudito de tipo moderno, preocupado por la corrección y la pureza del lenguaje, y enamorado de los clásicos griegos, latinos y castellanos, Pedro Henríquez Ureña escribió pocas obras de imaginación; entre sus piezas literarias figuran el cuento “La Sombra”, el poema dramático “El nacimiento de Dionisos “ y algunas poesías más, dentro del tono y ambiente del modernismo.

 

Son fundamentales sus estudios titulados Ensayos críticos (1905); Horas de estudio (1910); Mi España (1912); La versificación irregular en la poesía castellana (1920); Seis ensayos en busca de nuestra expresión (1928); La cultura y las letras coloniales en Santo Domingo (1936); El español en Santo Domingo (1940); Plenitud de España (1940); Corrientes literarias en la América hispana (1941); y su obra póstuma Historia de la cultura en la América Hispánica (1947).

 

 

Su limpieza literaria corrió parejas con su limpieza espiritual: 

 

En nuestro país la prestigiosa Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, , lleva su nombre, así como la Biblioteca Nacional de República Dominicana, y varias calles en Santo Domingo y en diversas provincias, se llaman; Pedro Henríquez Ureña.

 

Pedro Henriquez Ureña es el gran humanista dominicano, que vivió en diversos países, dando a conocer su sabiduría en diversos géneros literarios.

 

El lunes, 16 de enero 2023, iniciaremos un curso online internacional para conocer mas y mejor al gran humanista; Pedro Henríquez Ureña.

 

video

 

https://youtu.be/oSkwHO1chyU

PODCAST

https://soundcloud.com/jose-gomez-cerda/conocer-a-pedro-henriquez-urena-jose-gomez-cerda

Related

Opinión 2027055081667081812

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Desea ayudar al soporte? usa Cuenta MIO Banreservas

4279391139

Interesante DEBATE acerca de la Ley de Fideicomiso Público

Populares

Desea Apoyar nuestro trabajo?. Use "Marqueta en línea" en Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

Redes Sociales

Semana

item
- Navigation -