CIDH instala Mecanismo Conjunto de Seguimiento a las recomendaciones del informe Situación de Derechos Humanos en Chile | notitemas
notitemas

CIDH instala Mecanismo Conjunto de Seguimiento a las recomendaciones del informe Situación de Derechos Humanos en Chile

  CIDH instala Mecanismo Conjunto de Seguimiento a las recomendaciones del informe Situación de Derechos Humanos en Chile ...

 

CIDH instala Mecanismo Conjunto de Seguimiento a las recomendaciones del informe Situación de Derechos Humanos en Chile


Intalación del Mecanismo de Seguimiento Conjunto a las recomendaciones de la CIDH para Chile – MESECH

Santiago de Chile – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instala el Mecanismo Conjunto de Seguimiento a las recomendaciones del informe Situación de Derechos Humanos en Chile (MESECH). Con la firma del acuerdo del plan de trabajo para la implementación del MESECH, que tendrá una duración de 4 años, se llevó a cabo la ceremonia de instalación en la capital del país, el 12 de diciembre de 2022.

La CIDH y el Estado de Chile decidieron suscribir un plan de trabajo para el MESECH que contribuya en el proceso de cumplimiento de las recomendaciones y en la consolidación del diálogo con los diversos sectores de la sociedad en torno al proceso de implementación de las recomendaciones del informe de país.

"El MESECH es un modelo de trabajo innovador. Por primera vez el seguimiento a las recomendaciones de un informe de la CIDH se realiza de forma conjunta con un Estado. Esta característica plasma el doble compromiso de Chile con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Por una parte, al asumir el compromiso de atender las recomendaciones del informe de la CIDH. Por la otra, al ser parte del seguimiento a la implementación de tales recomendaciones en el marco de un plan de trabajo conjunto," destacó el Comisionado Joel Hernández, relator para Chile.

El MESECH tiene la finalidad principal de desplegar acciones de acompañamiento al seguimiento de las recomendaciones emitidas por la CIDH en el informe Situación de Derechos Humanos en Chile. A partir de este objetivo principal, se busca la aplicación de metodologías especializadas que permitan que el Mecanismo analice y evalúe los avances en el cumplimiento de las recomendaciones del informe; así como la articulación y desarrollo de actividades para brindar asistencia especializada en los procesos de implementación de las recomendaciones del informe. En este marco, el plan de trabajo acordado incluye visitas al país para recibir información en terreno, así como apoyo técnico, entre otros.

Participaron de la ceremonia de instalación, la Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola; el Comisionado, relator para Chile, Joel Hernández; el embajador de Chile ante la OEA, Sebastián Kraljevich; y el equipo técnico de la Cancillería de Chile y de la CIDH.

Antecedentes

Con motivo de las protestas sociales que tuvieron lugar en Chile desde el 18 de octubre de 2019 hasta inicios del año 2020, situación conocida como "estallido social", la CIDH realizó una visita de observaciones en Chile. Al término de la visita, la CIDH emitió consideraciones preliminares, en las cuales observo´ que, si bien Chile cuenta con un sistema democrático y un sólido Estado de Derecho, el país enfrento´ un gran desafío para adecuar la respuesta de sus instituciones frente a los reclamos democráticos de su población y frente a hechos de violencia en el marco del estallido social de 2019.

El 24 de enero de 2022 la Comisión aprobó y publicó el informe Situación de Derechos Humanos en Chile, en el que compiló la información brindada tanto por el Estado como por las organizaciones de la sociedad civil y demás actores con los que se reunió en la visita de trabajo. En el informe la Comisión formuló 60 recomendaciones dirigidas al Estado de Chile. En ese contexto, luego de dialogar con autoridades nacionales, la Comisión y el Estado de Chile acordaron la creación de un mecanismo conjunto de seguimiento a las recomendaciones incluidas en el informe.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Leer en el Sitio Web

Related

video 2189795956278498816

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Desea ayudar al soporte? usa Cuenta MIO Banreservas

4279391139

Interesante DEBATE acerca de la Ley de Fideicomiso Público

Populares

Desea Apoyar nuestro trabajo?. Use "Marqueta en línea" en Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

Redes Sociales

Semana

item
- Navigation -