Vergüenza citadina | notitemas
notitemas

Vergüenza citadina

  Vergüenza citadina Tal y como ya lo hizo la pandemia del coronavirus “Covid19” que dejó al desnudo lo frágil del sistema de salud dominica...

 




Vergüenza citadina

Tal y como ya lo hizo la pandemia del coronavirus “Covid19” que dejó al desnudo lo frágil del sistema de salud dominicano, las lluvias y los anuales temporales nos recuerdan las tareas pendientes y acumuladas y cuestionan nuestras pretensiones y la construcción del “ego” como “país que avanza por el desarrollo”.

Difícil imaginar si ocurre una lluvia intensa de más de media hora en la ciudad Santo Domingo, el impacto de algo así en la ciudadanos,que con una de media hora padecieron toda incomodidad y sufrimientos,atrapados en avenidas e instalaciones inundadas

Una lluvia de algo más de media hora, pero muy intensa, inundó en términos poco recordados diversos sectores “exclusivos” y barrios de la ciudad provocando el caos social, bajas humanas y daños a la propiedad-vehículos y viviendas.

Ha sido un reto histórico -no resuelto- para el Ayuntamiento del Distrito Nacional el tema de los desagües en la ciudad. Imbornales tapados por la basura y falta de mantenimiento sobre todo para la temporada ciclónica. Intervenir de manera administrativa y preventiva en los temas urbanos pendientes.

Que se recuerde, ninguno de los “alcaldes” que ha tenido la ciudad se ha podido dedicar a planificar para actuar en los temas nodales para adecuar respuesta de la ciudad a los eventos.

Los hechos y acontecimientos indican lo que les falta por hacer a las autoridades municipales y nacionales. La poca inclinación dominicana a planificar,organizar planes, a improvisar y actuar “por emergencia” es el precio que estamos pagando por nuestra dejadez.

Las autoridades en cada sector del gobierno, los funcionarios se pasan el periodo firmando “acuerdos institucionales”, buscando la foto y el video en la prensa, pero resulta que esos “acuerdos institucionales” no se reflejan sus resultados en la realidad, ni en soluciones a las necesidades sociales.

Se observa el levantamiento de nuevas urbanizaciones, edificios y torres con posible débil supervisión y sin la seguridad de que los servicios estén conectados a las vías de desalojo de aguas servidas y desagüe.

Cañadas en la ciudad inundadas de basura aportada por los lugareños que no tienen donde colocar los desperdicios. Asentamientos que se dejan instalar en áreas que se sabe son vulnerables y que agregan más marginalidad y pobreza.

Delata la poca intervención de las autoridades y el natural dejar hacer y dejar pasar de los dominicanos,incluyendo nuestras autoridades.

Nos pasamos el tiempo haciendo enfoques “superlativos” con lo que significa el turismo para la República Dominicana. Pero se nos olvida que hay adecuaciones por hacer más allá de los resorts, como eliminar vertederos, mejor manejo técnico de los desperdicios, resolver la agresión visual y el dolor social que significa la arrabalización en la ciudad que delata la poca planificación y menos intervención en soluciones urbanas.

A menos que utilicemos como “atractivos para el turismo” nuestras miserias ,debemos actuar y reducir las deudas sociales acumuladas.

Related

Editoriales 6764220816176122847

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Desea ayudar al soporte? usa Cuenta MIO Banreservas

4279391139

Populares

Alcaldía SDE

Alcaldía SDE
Vote por su favorito "Precandidato Alcalde SDE". Clic a la foto y llene formulario

Desea Apoyar nuestro trabajo?. Use "Marqueta en línea" en Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

Redes Sociales

Semana

item
- Navigation -