Telecomunicaciones impactan economía con 51 mil millones | notitemas
notitemas

Telecomunicaciones impactan economía con 51 mil millones

  Las telecomunicaciones impactan a la economía con más de RD$51 mil millones…y sigue creciendo   ))) En ese sentido, el Banco Central in...

 

Las telecomunicaciones impactan a la economía con más

de RD$51 mil millones…y sigue creciendo

 

))) En ese sentido, el Banco Central informó que este sector registró tasa de crecimiento de 6.5% en el 2021 y subió a 7.6% de enero-abril de 2022

 


Por Emiliano Reyes Espejo

ere.prensa@gmail.com

 

¿Es pujante el sector de las telecomunicaciones en el país? ¿Se perfila realmente esta área como una de las más activas en el marco del actual crecimiento económico?

Si partimos de las cifras desglosadas por el Banco Central y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) no cabe dudas de que a este sector le espera un futuro promisorio.

Las empresas de telecomunicaciones proyectan, asimismo, inversiones millonarias en las expansiones y en la calidad de sus servicios para los próximos años.

Empresas multinacionales de las telecomunicaciones, como la china Huawei y Starlink de Elon Musk, muestran particular interés en operar en el mercado dominicano. Se trata de un mercado pequeño que no tiene la dimensión de los países de América Latina como Brasil, Argentina, Colombia, Venezuela; etc.pero que tiene sus atractivos, “sus yo no sé qué”.

¿Será porque luce todavía virgen con todo un potencial de expansión a zonas no servidas del país?

Algunos observadores señalan que, específicamente, el mercado de las telecomunicaciones proyecta un crecimiento a la par con el desarrollo socioeconómico que se perfila en el país, lo que implica más estabilidad para los inversionistas y crecimiento en la demanda de servicios.

Hasta ahora tres empresas tienen el control mayoritario del negocio de las telecomunicaciones, Claro, Altice y Viva, las cuales según cifras oficiales, movilizan cada año miles de millones de pesos.

Pero acaba de entrar “a la pelea” en este diminuto mercado caribeño, la multinacional Starlink, de Elon Musk. Este gigante de la industria busca un pedazo del papel dominicano, en lo que respecta a los servicios de Internet.

 “La noticia se conoció a través de un posteo que la compañía satelital realizó en su cuenta en la red social Twitter -y que ya recorrió los portales locales- en la que sentenció, fuerte y claro: “¡Starlink ya está disponible en República Dominicana! Emocionados de expandir el acceso a Internet de banda ancha de alta velocidad en el Caribe”, reportó Telesemana.com, un portal especializado en tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Starlink viene a rivalizar con un monstruo de mucha raigambre en el sector, la empresa Claro, de Carlos Slim. También competirá con Altice, la cual se ha ido posicionando y disputa el mercado a Claro.

La friolera de 51 mil millones

Indotel augura, por su lado, un crecimiento alentador del sector e informa que los servicios de telecomunicaciones movilizaron recursos por más de RD$51 mil millones de pesos durante el año 2021. Igualmente, cifras del Banco Central establecen que el sector  registró una tasa de crecimiento de 7.6% durante el periodo enero-abril de 2022.

Dicha perspectiva habla claro en el sentido de que, a las telecomunicaciones les espera un periodo de auge y crecimiento conforme avance la economía del país.

Todo parece que, tal como se observa en el actual panorama económico, habrá más demandas de servicios de TIC. Aparte de que las políticas que implementa el Indotel son diseñadas y puestas en marcha con el objetivo de garantizar la expansión universal del servicio en el territorio nacional. .

En el regulador también se trabaja duro en la actualización del marco regulatorio del sector, además de que realiza esfuerzos con técnicos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para elaborar una nueva Ley General de Telecomunicaciones que sustituya a la actual, la número 153-98 que data de hace unos 24 años.

Edificio acorde a la nueva realidad del regulador

Asimismo, el Indotel lleva a cabo un ambicioso Plan Bianual de Desarrollo de las Telecomunicaciones, un proyecto de televisión digital y da pasos para construir una edificación que albergue la sede del Indotel. Aunque parezca algo extraño, este regulador opera desde su creación en 1998 en un edificio alquilado por el que tiene que pagar una suma millonaria cada mes.

Su actual presidente, Nelson Arroyo; la directora ejecutiva Julissa Cruz y los actuales miembros del consejo directivo, han logrado crear una mancomunidad de intereses profesionales de mucha valía, compromiso y dedicación.

Este órgano directivo y su presidencia han expresado que estas iniciativas tienen el propósito, manifestado públicamente, de lograr la transformación que el órgano necesita para adaptarse, ponerse a la altura de los inusitados avances de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a nivel mundial.

Vista así las cosas, no hay lugar a dudas de que la industria de las telecomunicaciones tendrá en el futuro próximo una buena zapata para lograr su crecimiento y seguir siendo lo que es, un eje transversal de todas las iniciativas de desarrollo socioeconómico del país.

Las cifras

En su informe de la economía dominicana, el Banco Central resalta que “la actividad de comunicaciones evidenció una expansión interanual (de 4.2% en 2021) a 5.5 % durante el período enero-junio de 2022”.

 

Esa expansión fue determinada principalmente,-según el BC- por el dinamismo mostrado por los servicios de telefonía móvil y de internet, los cuales registraron aumentos de 7.6  % y 5.6  %, respectivamente.

 

“Particularmente, el volumen de servicios de líneas fijas incrementó en 0.2  %, contrario a la tendencia negativa experimentada en igual período del año anterior (-2.6 %)”, precisa el Banco Central.

 

Cabe resaltar las medidas implementadas por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) con el fin de mejorar los niveles de conectividad en el país y proporcionar a los hogares de zonas rurales y semiurbanas condiciones que les permitan el uso efectivo de los servicios de telecomunicaciones”, indica.

 

Destaca entre estas medidas “el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones de redes de fibra óptica en zonas no servidas o de baja cobertura y mediciones de calidad de los servicios móviles de telecomunicaciones de datos, mensajería de texto y voz, que ofrecen las prestadoras a los usuarios en el país”.

 

Crecen servicios de celulares

 

Por su lado, el Indotel informó que en el 2021 los servicios telefónicos móviles aportaron 55.5% de los ingresos totales de las telecomunicaciones, los cuales ascendieron a RD$51 mil 377 millones al cierre de ese año.

El acceso a Internet y a datos el año pasado representan 20.2% de los ingresos, una contribución a los negocios del sector que asciende a RD$18 mil 666 millones de pesos, señaló.

Precisó que el año pasado los "servicios de telefonía fija y TV por suscripción reportaron un total de RD$15 mil 13 millones, cubriendo el 5%" del total de los ingresos.

Por otra parte, los reportes de Indicadores Estadísticos suministrados por las empresas de telecomunicaciones establecen que, al finalizar el mes de diciembre del 2021 el servicio de telefonía registró un total de 10 millones 890 mil 020 líneas, lo que muestra un crecimiento de 0.81% comparadas con el mes de noviembre de ese año.

Este crecimiento fue causado por la suma de 89 mil 106 nuevas líneas de telefonía móvil, lo cual implicó un aumento de 0.92%, señalan los indicadores estadísticos.

“El servicio de difusión por suscripción cerró el mes de diciembre (de 2021) con un acumulado de 798 mil 601 cuentas, mostrando una reducción de 0.17%.”, precisa el regulador.

Destaca que durante el citado periodo el servicio de acceso a Internet presentó una variación de 1.78%, aumentando 165 mil 158 suscripciones netas y registrándose un total de 9 millones 466 mil 815 cuentas. “La prestadora Claro dominó el mercado de las cuentas de Internet con 78% del referido aumento, mientras que Altice representó un 18%”.                

El informe detalla que la telefonía fija (tradicional y VoIP) representa 10.60% (1, 154,669) y las líneas móviles un 89.40% (9, 735,351) del servicio de voz.  

Al comparar estos servicios con el mes de diciembre del año 2020, el servicio telefónico total experimentó una variación positiva de 7.34%, ya que se agregaron 744 mil 940 líneas,

En tanto, la telefonía móvil creció 8.30%, la fija (tradicional y VoIP-Voz sobre Protocolo de Internet) se redujo en un 0.07%, el servicio de televisión por suscripción aumentó 1.10% y el acceso a Internet incrementó en 8.00%, en razón de que aumentó un poco más de 700 mil cuentas. 

Si el año pasado las telecomunicaciones movieron 51 mil millones de pesos, eso no quita que vaya por más en lo adelante.

 *El autor es periodista 

Related

Opinión 2955016434841647020

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Desea ayudar al soporte? usa Cuenta MIO Banreservas

4279391139

Populares

Alcaldía SDE

Alcaldía SDE
Vote por su favorito "Precandidato Alcalde SDE". Clic a la foto y llene formulario

Desea Apoyar nuestro trabajo?. Use "Marqueta en línea" en Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

Redes Sociales

Semana

item
- Navigation -