Solicitan en panel, gobierno declare a José Delmonte Gran Maestro Coral Dominicano | notitemas
notitemas

Solicitan en panel, gobierno declare a José Delmonte Gran Maestro Coral Dominicano

  Un panel de conocedores de la obra de fundación y dirección coral de Delmonte, realizado en el Centro Cultural Banreservas por la Fundació...

 

Un panel de conocedores de la obra de fundación y dirección coral de Delmonte, realizado en el Centro Cultural Banreservas por la Fundación Palm, dice su labor podría ser récord Guinness

 

José Rafael Sosa


Un panel de cinco expositores sobre la vida y obra del director orquestal y de coros José Delmonte Peguero, solicita su declaratoria por decreto  como el Gran Maestro Coral Dominicano.

La recomendación a las autoridades gubernamentales se produjo en el panel ``El canto coral en la vida y obra del maestro José Delmonte Peguero'', organizado por el Centro Cultural Banreservas y la Fundación  Walter Palm, con motivo del primer aniversario de su partida.

Su hija Sahira Delmonte fue refrendada por el tenor Frank Lendor, la soprano Ondina Matos, directora de la Compañía Lírica Dominicana, el investigador musical Manuel Betances y su hijo, el arquitecto José Delmonte.

“El Ministerio de Cultura (el Ministerio) debe documentar la cantidad y calidad de coros que fundó mi padre, que debe constituir un récord, para proceder a que se le declare Gran Maestro Coral Dominicano” dijo su hija.

Tras exponer que el maestro Delmonte Peguero fundó a lo largo de su carrera más de 30 coros de instituciones públicas, privadas, militares y en especial el Coro la orquesta y el Coro Infantil de la Catedral, se concluyó en que el fenecido artista podría ser, a nivel de Latinoamericano, la persona que  fundó más coros.

El coloquio concluyó con un concierto  a cargo del Coro Polifonía, que el maestro fundara también.

Su fallecimiento, acontecido el 23 de noviembre de 2022.

Mijail Peralta Rodríguez, gerente de Cultura de Banreservas y director del Centro Cultural, ofreció la bienvenida a quienes llenaron el auditorio y sostuvo que el homenaje al maestro Delmonte, era más que merecido por su entrega a las artes y su ejemplo de disciplina, tesón y gestión cultural.

De entre las exposiciones presentadas, la de Frank Lendor, su amigo y quien lo trató por más de 60 años, caló en público, por lo que recibió una extendida ovación.

Lendor dijo al final de su intervención que Delmonte que debe estar en los cielos organizando a los ángeles para dirigir el coro desde lo alto.

La soprano Ondina Matos refirió que Delmonte Peguero merece el sitial más alto en el mundo cultural dominicano por su accionar creativo y su ejemplo de honestidad.

Su hijo, José Delmonte presentó un intimista cuadro de cómo era su padre en la vida familiar, caracterizada por la rectitud, el afecto y el estímulo hacia la vida cultural.

El investigador musical Manuel Betances hizo una presentación con discos de pasta en Vinil (78 revoluciones por minuto) de criollas arregladas y dirigidas para solistas (con Frank Lendor como solista) y del Coro Nacional, que impactó al público.

 

La  obra de Delmonte

 

José Delmonte Peguero fue una figura reconocida en la música, el arte y la cultura en la República Dominicana, con una larga y fructífera carrera profesional como músico, compositor, arreglista, formador y director de coros. Nació en Santo Domingo el 18 de junio de 1935.

Realizó estudios musicales tanto en la Escuela Elemental de Música como en el Conservatorio Nacional de Música. En Caracas, Venezuela, realizó un curso de Educación Musical, Dirección y Formación de Coros, con el profesor Arpad Darachs. 

Participó en los dos cursos internacionales de Dirección Orquestal impartidos en el país por Enrique García Asensio. 

Fue invitado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos como Visitante Académico para participar en diversos cursos de dirección y formación coral en diferentes universidades y ciudades de los Estados Unidos. 

Fue miembro fundador del Coro Nacional, donde desarrolló una larga carrera como solista, instructor de bajos, subdirector y director desde 1966 hasta 1980. 

Fundó  los coros de Guardiamarinas de la Academia Naval de la Armada Dominicana;  de Cadetes Mixtos de la Academia Militar de las FF.AA., Batalla de las Carreras; el Femenino de la Policía Nacional;  el de e Niños del Instituto San Juan Bautista, del Periódico Hoy; del Colegio Santa Clara; de las Hermanas de la Caridad del Cardenal Sancha; de 300 voces para los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe, en 1974 y de las 500 voces para la Misa en conmemoración de los 500 años del Descubrimiento y Evangelización de América, celebrada por Su Santidad Juan Pablo II, en 1992. 

En septiembre de 1997, creó el Coro de Cámara Polifonía, para actividades privadas; y, en diciembre de 2001, fundó el Coro Institucional de Voces Mixtas y la Orquesta de la Armada Dominicana. En 1988, en su condición de Maestro de Capilla del Eminentísimo Cardenal, fundó el Coro de la Catedral Primada de América, del cual fue su Director Emérito, creando la tradición de los Conciertos del Viernes Santo y los Conciertos de la Natividad del Señor; en 1994 creó la Orquesta del Coro de la Catedral Primada de América. 

En el mes de marzo de 2004 creó la división de Cámara del Coro de la Catedral, especializado en la música del Siglo de Oro de la polifonía. En 2013 fundó la Sección de Niños del Coro de la Catedral Primada de América. 

Fue un incansable gestor y formador de instituciones culturales. Recibió la Orden Heráldica de Cristóbal Colón en el grado de Caballero y la Orden de Silvestre Papa en el Grado de Gran Comendador otorgada por su Santidad Juan Pablo II.

 


Pie de foto:

 

El panel sobre la vida y obra del maestro coral José Delmonte Peguero, realizado  en el Centro Cultural Banreservas junto a la Fundación Walter Palm.

Related

Eventos 1629624757483392777

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Desea ayudar al soporte? usa Cuenta MIO Banreservas

4279391139

Interesante DEBATE acerca de la Ley de Fideicomiso Público

Populares

Desea Apoyar nuestro trabajo?. Use "Marqueta en línea" en Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

Redes Sociales

Semana

item
- Navigation -