Rafael Alburquerque plantea necesidad de que haya acuerdo para poner fin al conflicto entre médicos y ARS | notitemas
notitemas

Rafael Alburquerque plantea necesidad de que haya acuerdo para poner fin al conflicto entre médicos y ARS

  “Muy preocupante, o sea, hay realmente miedo en la población, la gente ya no quiere salir de noche”   Asegura que las elecciones del 202...

 

“Muy preocupante, o sea, hay realmente miedo en la población, la gente ya no quiere salir de noche”

 

Asegura que las elecciones del 2024 serán decididas entre Leonel Fernández y Luis Abinader

 


El ex Vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, planteó la necesidad de que se llegue a un acuerdo con el propósito de poner fin al conflicto que mantienen los médicos con las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), porque la situación está afectando a miles de pacientes afiliados que deben recibir asistencia médica.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, advirtió que en caso de no se llegue a un acuerdo, el gobierno tendrá que buscar una solución al problema.

Alburquerque, quien es un laboralista de prestigio iberoamericano y ocupó distintas funciones en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), significó que el paro que hacen los médicos está afectando el bolsillo de las ARS, pero también la salud de los pacientes.

“Por eso, yo aspiro a que se pueda llegar a algún acuerdo y si no es posible el acuerdo, pues el gobierno tendrá que adoptar las medidas pertinentes para ofrecer la salud a esos pacientes”, acotó.

Alburquerque manifestó que, si a corto plazo no hay un acuerdo, el gobierno tendrá que buscar la fórmula para poder ofrecer servicios de salud de esos pacientes.

Entiende que no se puede esperar más para que haya un entendimiento que ponga fin al conflicto. “En última instancia, si no hay acuerdo, el gobierno debe estudiar la situación y buscar una solución”, recalcó.

El ex presidente de la Academia Iberoamericana de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social afirmó que esos pacientes están recibiendo servicios de salud pagando de sus bolsillos, a pesar de que le están descontando mensualmente el dinero de su salario.

Observó que hay muchas quejas, especialmente de personas de clase media y gente pobre que no puede pagar para poder recibir el servicio de salud sin el apoyo de su seguro.

“Efectivamente es algo preocupante, porque no hay duda de que hay muchas deficiencias, abuso yo diría incluso, de parte de varias de las ARS y lógicamente el Colegio Médico, como gremio que defiende los intereses particulares de sus miembros, viene haciendo reclamos, viene observaciones a la espera de que puedan mejorarse los servicios o las relaciones entre ARS y médicos, especialmente en lo que se refiere a los honorarios”, argumentó.

Indicó que durante la reunión celebrada por el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) celebrada la semana transcurrida, no hubo acuerdo y espera que en la reunión convocada para esta semana pueda haber avance en tal sentido.

“El otro problema es que el hecho de cruzarse los brazos y no ofrecer servicios, interrumpir los servicios que ofrecen a los pacientes, a la ciudadanía por la vía de las ARS, afecta a las ARS lógicamente, pero afecta a los pacientes y el derecho de salud es un derecho consagrado por la Constitución de la República”, adujo.

Indicó que está bajo estudio de una comisión bicameral del Congreso Nacional un proyecto de ley de modificación de la Ley 87-01 sobre Seguridad Social.

 

La decisión del 24 será entre Luis y Leonel

El ex Vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, afirmó que las elecciones del 2024 serán decididas entre el ex presidente Leonel Fernández y el presidente Luis Abinader.

Alburquerque, quien es miembro de la Dirección Política de la FP, afirmó que la organización que lidera Fernández es el principal partido de la oposición con apenas tres años de formación.

“Aquí la contienda en el 2024 va a ser entre Luis Abinader y Leonel Fernández, aquí el líder de la oposición en estos momentos es Leonel Fernández”, enfatizó.

Proclamó que las últimas encuestas de sectores empresariales daban hace algunos meses un 39% a Abinader y 37% a Fernández.

“En una de las últimas ya, que pude presenciar y estudiar, ya Fernández tenía un 39% y Abinader bajaba a un 38%, o sea, ya está en primer lugar y si nosotros avanzamos y examinamos la estructura del partido, entonces vemos como ya tenemos estructuras en el Distrito y todas las provincias, y en cada uno de los municipios, igualmente en los distritos municipales”, adujo.

Alburquerque expresó satisfacción por la labor desarrollada y adelantó que en enero próximo la FP depositará el padrón con los nuevos afiliados del último semestre, para comenzar el 2023 con 500,000 más de los que tiene actualmente.

En otro orden, el prestigioso jurisconsulto consideró que no se le puede impedir a los partidos políticos que hagan reuniones bajo techo o pongan una valla pidiendo afiliación de militantes.

“Otra cosa es que tu comiences a hacer campaña electoral por un determinado candidato, son cosas totalmente diferentes”, significó.

Indicó que realizar reuniones que no trasciendan al público es un significado de que no hay democracia.

Manifestó que hay que distinguir entre promover una candidatura y una organización política, que asegura no es lo mismo.

 

La inseguridad es preocupante

 

El ex Vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, advirtió que la inseguridad caracterizada por la delincuencia es preocupante y mucha gente tiene miedo de salir a las calles.

“Muy preocupante, o sea, hay realmente miedo en la población, la gente ya no quiere salir de noche, no hay días que no haya un asalto, no hay día que no haya un homicidio, la ciudadanía está verdaderamente alarmada”, adujo.

Sostuvo que la gente piensa que la delincuencia se ha ido de la mano y el gobierno se siente desbordado por la comisión de actos delictivos y no sabe qué hacer.

Considera que se están dando palos a ciegas, como la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas en la provincia de Santo Domingo, después de las 12:00 de la noche.

Entiende que con esta medida no se evitará la ocurrencia de actos delincuenciales, que siguen campeando por sus fueros con asaltos.

 “Es un fenómeno realmente complejo, no se va a resolver obligando a que no haya venta de bebidas alcohólicas a partir de las 12:00 de la noche, no se va a resolver tampoco dando palos”, agregó.

Related

Nacionales 156606836552135817

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Desea ayudar al soporte? usa Cuenta MIO Banreservas

4279391139

Populares

Alcaldía SDE

Alcaldía SDE
Vote por su favorito "Precandidato Alcalde SDE". Clic a la foto y llene formulario

Desea Apoyar nuestro trabajo?. Use "Marqueta en línea" en Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

Redes Sociales

Semana

item
- Navigation -