OMS identificará patógenos que podrían causar futuros brotes y pandemias | notitemas
notitemas

OMS identificará patógenos que podrían causar futuros brotes y pandemias

  21 noviembre 2022 /Ginebra   La OMS está lanzando un proceso científico mundial para actualizar la lista de patógenos prioritarios (agent...

  21 noviembre 2022 /Ginebra 



 La OMS está lanzando un proceso científico mundial para actualizar la lista de patógenos prioritarios (agentes que pueden causar brotes o pandemias) para orientar la inversión, la investigación y el desarrollo (I+D) a nivel mundial, especialmente en vacunas, pruebas y tratamientos. 

Comenzando con una reunión celebrada el pasado viernes 18 de noviembre, la OMS está convocando a más de 300 científicos que considerarán la evidencia de más de 25 familias de virus y bacterias, así como la "Enfermedad X". 

La enfermedad X se incluye para indicar un patógeno desconocido que podría causar una epidemia internacional grave. Los expertos recomendarán una lista de patógenos prioritarios que necesitan más investigación e inversión. El proceso incluirá criterios tanto científicos como de salud pública, así como criterios relacionados con el impacto socioeconómico, el acceso y la equidad.

 
La lista se publicó por primera vez en 2017 y el último ejercicio de priorización se realizó en 2018. La lista actual incluye COVID-19, fiebre hemorrágica de Crimea-Cong, enfermedad por el virus del Ébola y enfermedad por el virus de Marburg, fiebre de Lassa, síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y síndrome respiratorio agudo severo (SARS), Nipah y enfermedades henipavirales, fiebre del Valle del Rift, Zika y Enfermedad X. “Dirigirse a los patógenos y familias de virus prioritarios para la investigación y el desarrollo de contramedidas es esencial para una respuesta rápida y eficaz a epidemias y pandemias. 

Sin inversiones significativas en I+D antes de la pandemia de COVID-19, no habría sido posible desarrollar vacunas seguras y eficaces en un tiempo récord”, dijo el Dr. Michael Ryan, Director Ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS. 

 Para aquellos patógenos identificados como prioritarios, el Plan de I + D de la OMS para epidemias desarrolla hojas de ruta de I + D, que establecen las brechas de conocimiento y las prioridades de investigación. 


Cuando sea relevante, se desarrollan perfiles de productos objetivo, que informan a los desarrolladores sobre las especificaciones deseadas para vacunas, tratamientos y pruebas de diagnóstico. También se realizan esfuerzos para mapear, compilar y facilitar los ensayos clínicos para desarrollar estas herramientas. 

También se consideran esfuerzos complementarios, como fortalecer la supervisión regulatoria y ética. “Esta lista de patógenos prioritarios se ha convertido en un punto de referencia para la comunidad científica sobre dónde concentrar las energías para gestionar la próxima amenaza”, dijo el Dr. Soumya Swaminathan, científico jefe de la OMS. 

“Se desarrolla junto con expertos en el campo y es la dirección acordada en la que nosotros, como comunidad de investigación global, necesitamos invertir energía y fondos para desarrollar pruebas, tratamientos y vacunas. Agradecemos a nuestros donantes como el gobierno de EE. UU., nuestros socios y los científicos que trabajan con la OMS para que esto sea posible”. Se espera que la lista revisada se publique en el primer trimestre de 2023.

Related

Salud 8935784387390289829

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Desea ayudar al soporte? usa Cuenta MIO Banreservas

4279391139

Populares

Alcaldía SDE

Alcaldía SDE
Vote por su favorito "Precandidato Alcalde SDE". Clic a la foto y llene formulario

Desea Apoyar nuestro trabajo?. Use "Marqueta en línea" en Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

Redes Sociales

Semana

item
- Navigation -