Lanzamiento de la serie radiofónica ‘Desarraigo y Reexistencias: relatos en el resguardo Indígena San Antonio de Calarma | notitemas
notitemas

Lanzamiento de la serie radiofónica ‘Desarraigo y Reexistencias: relatos en el resguardo Indígena San Antonio de Calarma

  Lanzamiento de la serie radiofónica ‘Desarraigo y Reexistencias:  relatos en el resguardo Indígena San Antonio de Calarma   Producido por ...

 Lanzamiento de la serie radiofónica ‘Desarraigo y Reexistencias:  relatos en el resguardo Indígena San Antonio de Calarma

 

Producido por el AGRORIS del Resguardo Indígena San Antonio de Calarma y Como La Cigarra Radio, ‘Desarraigo y Reexistencias, recoge las vivencias de las comunidades del pueblo Pijao en una serie radiofónica de cinco capítulos.

 


Conformadas alrededor de 1970 en San Antonio de Calarma (Tolima), las comunidades del pueblo Pijao, narran la persecución de la que fueron víctimas por parte de la policía porque consideraban que eran “comunistas”.

 

«Uno corría el riesgo de que lo zamparan a la cárcel», señala el mayor Antonio Pedraza. «Para poder que los compañeros pudieran ir a hacer gestiones a Coyaima o a Ibagué o a Bogotá, nos tocaba hacer empanadas para vender en las calles, tocaba hacer tamalitos, tocaba hacer eventos culturales para presentarlos en el parque o en la iglesia de San Antonio (Tolima), para que la sociedad viera que lo que necesitábamos era fundar comunidad indígena, y que el gobierno nacional nos tuviera en cuenta para que nos entregaran nuestras tierritas», señala, por su parte, la mayora Carmenza Aroca, lideresa emblemática del resguardo San Antonio de Calarma (RISC).

 

Estos y otros testimonios han sido recopilados en la serie radiofónica ‘Desarraigo y Reexistencias, la cual está compuesta en cinco podcasts en los que las mayoras, mayores y líderes del proceso Pijao (RISC), narran sus dificultades en el territorio; pero, no se quedan allí, sino que también hablan con entusiasmo de las alternativas que han buscado para superarlas, generar consciencia y hacer memoria de lo que ha significado para ellos resistir al desarraigo, la indiferencia y otras problemáticas.

 

«Queremos consolidar nuestros propios procesos comunicativos nativos y autónomos», tal explica el líder y comunicador Pijao Jerónimo Guzmán.

 

«Nosotros los Pijaos del RISC estamos ubicados entre las veredas Villahermosa y San Jorge del municipio de San Antonio de Calarma, en el departamento del Tolima. Nuestro resguardo está compuesto por 111 familias y 585 personas aproximadamente. Más o menos un 30 por ciento de nuestra comunidad no habita el municipio, y esto tiene que ver con problemas como el desplazamiento forzado, falta de empleo y educación, falta de territorio. Y de las familias que se encuentran en el municipio, solo el 70 por ciento viven efectivamente en el Resguardo, porque el territorio es insuficiente para albergarlas a todas, aunque estas participan activamente de las diferentes actividades que se realizan», describe el comunicado realizado por las organizaciones que hicieron posible la producción de ‘Desarraigo y Reexistencias’.

 

A continuación, se relacionan los cinco capítulos que forma parte de la serie radiofónica:

 

  1. Desequilibrios en la Madre Tierra: narra a través de la experiencia de las mayoras Pijao Rosa María Olaya, Carmenza Aroca, del mayor Pedro Patiño Leal y el líder Jarvey Motha Guzmán, las incidencias e impactos sociales, ambientales, culturales y espirituales que han tenido las formas occidentales de agricultura sobre la comunidad y el territorio del Resguardo Indígena San Antonio de Calarma, así como de las alternativas que recuerdan para transformar esas prácticas y volver al origen.

 

 

  1. ‘Historia del Resguardo Indígena San Antonio De Calarma’: A través de la voz y las memorias de la mayora Carmenza Aroca y los mayores José María Granados y Antonio Pedraza, en este podcast se cuenta el camino que los Pijaos tuvieron que recorrer para conformar el Resguardo Indígena San Antonio de Calarma, ubicado en el municipio de San Antonio, Tolima. Es una micro historia, porque como dice uno de los periodistas realizadores: «es muy difícil resumir un proceso tan amplio en 10 minutos».

 

 

  1. ‘El Joke Pijao: El joke (monte o selva virgen) es para los Pijaos un ser que habita el territorio, y parte del territorio mismo. Este ser ha participado del proceso de reexistencia del pueblo Pijao de múltiples maneras, las cuales hoy recuerdan los comuneros del Resguardo Indígena San Antonio de Calarma. En este podcast participan la mayora Carmenza Aroca y los líderes José Jerónimo Guzmán Guzmán y Jesús Emilio Torres Jaramillo, quienes reflexionan cobre la importancia del joke para el pueblo Pijao, al tiempo que rinden homenaje a los ancestros no humanos que habitan el mundo seco.

 

 

  1. ‘Medicina Ancestral Pijao’: A través de las voces de la médica ancestral Islena Villalba y del mayor José María Granados, este podcast cuenta la importancia que tiene para el pueblo Pijao y para el Resguardo la medicina propia ancestral, que contribuye tanto al fortalecimiento del cuerpo/espíritu de las personas, como en los procesos de reexistencia social, cultural y territorial del pueblo Pijao en el Tolima.

 

 

  1. ‘Sembrando Agua’: En este podcast se cuenta la historia de la siembra de agua en el Resguardo Indígena San Antonio de Calarma, a través de la siembra de la guadua, un cultivo ancestral para el pueblo Pijao. La líder Pijao Diana Isabel Villalba Yate y el compañeros Pablo Moncaleano nos cuentan como a través de un proyecto de forestería comunitaria, la comunidad del resguardo viene alternando el cultivo del café con la siembra de guadua, para aportar en el cuidado del agua.

 

 

 

Realización y Producción

 

 

  • Coordinación General: Diana Isabel Villalba Yate y Andrés Felipe Ortiz Gordillo

 

  • Posproducción y Edición: Andrés Felipe Ortiz Gordillo y Sergio Torres Guzmán

 

Música: Improvisación 1 y 2 para el pueblo Pijao. Daniel Augusto Criollo Leguizamo & Jorge Useche

 

Realizado con el apoyo del Programa Nacional de Estímulos 2022 del Ministerio de Cultura de Colombia

Related

Reportajes 3477080916217150756

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Desea ayudar al soporte? usa Cuenta MIO Banreservas

4279391139

Populares

Alcaldía SDE

Alcaldía SDE
Vote por su favorito "Precandidato Alcalde SDE". Clic a la foto y llene formulario

Desea Apoyar nuestro trabajo?. Use "Marqueta en línea" en Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

Redes Sociales

Semana

item
- Navigation -