La OMS destaca el descuido de la salud bucodental que afecta a casi la mitad de la población mundial | notitemas
notitemas

La OMS destaca el descuido de la salud bucodental que afecta a casi la mitad de la población mundial

18 noviembre 2022 | Ginebra | Comunicado de prensa  Un nuevo Informe sobre el estado de la salud bucodental mundial publicado hoy por la O...




18 noviembre 2022 | Ginebra | Comunicado de prensa 

Un nuevo Informe sobre el estado de la salud bucodental mundial publicado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS) proporciona el primer panorama completo de la carga de enfermedades bucodentales con perfiles de datos de 194 países, lo que brinda información única sobre áreas clave y marcadores de la salud bucodental que son relevantes para Tomadores de decisiones. 

El informe muestra que casi la mitad de la población mundial (45 % o 3500 millones de personas) padece enfermedades bucodentales, y 3 de cada 4 personas afectadas viven en países de ingresos bajos y medios. 

Los casos globales de enfermedades bucodentales han aumentado en mil millones en los últimos 30 años, una clara indicación de que muchas personas no tienen acceso a la prevención y el tratamiento de las enfermedades bucodentales. 

“La salud bucodental se ha descuidado durante mucho tiempo en la salud mundial, pero muchas enfermedades bucodentales pueden prevenirse y tratarse con las medidas rentables descritas en este informe», dijo el Director General de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.

 “La OMS se compromete a brindar orientación y apoyo a los países para que todas las personas, donde sea que vivan y sean cuales sean sus ingresos, tengan los conocimientos y las herramientas necesarias para cuidar sus dientes y boca, y acceder a los servicios de prevención y atención cuando los necesiten. .” Rápido aumento de las enfermedades orales Las enfermedades orales más comunes son la caries dental (caries), la enfermedad grave de las encías, la pérdida de dientes y los cánceres orales.

 La caries dental no tratada es la afección más común en todo el mundo y afecta a unos 2500 millones de personas. Se estima que la enfermedad grave de las encías, una de las principales causas de la pérdida total de dientes, afecta a mil millones de personas en todo el mundo. 

Cada año se diagnostican alrededor de 380 000 nuevos casos de cáncer oral. El informe subraya las flagrantes desigualdades en el acceso a los servicios de salud bucodental, con una enorme carga de enfermedades y afecciones bucodentales que afectan a las poblaciones más vulnerables y desfavorecidas. 

Las personas con bajos ingresos, las personas con discapacidades, las personas mayores que viven solas o en hogares de ancianos, las que viven en comunidades remotas y rurales y las personas pertenecientes a grupos minoritarios soportan una mayor carga de enfermedades bucodentales. Este patrón de desigualdades es similar al de otras enfermedades no transmisibles como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y los trastornos mentales. 

Los factores de riesgo comunes a las enfermedades no transmisibles, como el alto consumo de azúcar, todas las formas de consumo de tabaco y el consumo nocivo de alcohol, contribuyen a la crisis mundial de salud bucodental. Obstáculos para la prestación de servicios de salud bucodental Solo un pequeño porcentaje de la población mundial está cubierto por servicios esenciales de salud bucodental, y aquellos con mayor necesidad suelen tener menos acceso a los servicios. 

Las principales barreras para brindar acceso a los servicios de salud bucal para todos incluyen

  • -- El cuidado de la salud oral requiere altos gastos de bolsillo. Esto a menudo conduce a costos catastróficos y una carga financiera significativa para las familias y las comunidades. 
  • -- La prestación de servicios de salud bucodental depende en gran medida de proveedores altamente especializados que utilizan equipos y materiales costosos de alta tecnología, y estos servicios no están bien integrados con los modelos de atención primaria de la salud.
  •  -- Los sistemas deficientes de información y vigilancia, combinados con una baja prioridad para la investigación en salud bucal pública, son obstáculos importantes para el desarrollo de intervenciones y políticas de salud bucal más efectivas. 

Oportunidades para mejorar la salud bucodental mundial 

El informe muestra muchas oportunidades prometedoras para mejorar el estado de la salud bucodental mundial, entre ellas: 

-- adoptar un enfoque de salud pública al abordar los factores de riesgo comunes a través de la promoción de una dieta bien balanceada baja en azúcares, detener el uso de todas las formas de tabaco, reducir el consumo de alcohol y mejorar el acceso a pasta dental con flúor eficaz y asequible. 

-- planificación de servicios de salud bucodental equitativos como parte de la planificación sanitaria nacional y mejora de la integración de los servicios de salud bucodental en la atención primaria de la salud como parte de la cobertura sanitaria universal.

 -- redefinir los modelos de la fuerza laboral de salud bucodental para responder a las necesidades de la población y expandir las competencias de los trabajadores de la salud no dentales para ampliar la cobertura de los servicios de salud bucodental; y 

-- fortalecer los sistemas de información mediante la recopilación e integración de datos de salud bucodental en los sistemas nacionales de vigilancia de la salud.

 “Poner a las personas en el centro de los servicios de salud bucodental es fundamental si queremos lograr la visión de la cobertura sanitaria universal para todas las personas y comunidades para 2030”, dijo el Dr. Bente Mikkelsen, Director de Enfermedades No Transmisibles de la OMS.

 Agregó: “Este informe actúa como un punto de partida al proporcionar información de referencia para ayudar a los países a monitorear el progreso de la implementación, al mismo tiempo que brinda retroalimentación oportuna y relevante a los tomadores de decisiones a nivel nacional. Juntos, podemos cambiar la situación actual de abandono de la salud bucal”.

 

Note

To watch the launch event on Friday, 18 November from 14.00 – 15:30 CET, please register at  https://who.zoom.us/webinar/register/WN_hDqiDjW9TBm4fSVljj3zQw

The Global Oral Health Status Report uses the latest available data from the Global Burden of Disease (GBD) project, the International Agency for Research on Cancer (IARC) and global WHO surveys. The report is directed at policymakers, practitioners, researchers, development agencies and members of the private sector and civil society.   

In 2022, the World Health Assembly adopted a global strategy on oral health with a vision of universal health coverage for oral health for all individuals and communities by 2030. A detailed action plan is under development to help countries translate the global strategy into practice. This includes a monitoring framework for tracking progress, with measurable targets to be achieved by 2030. 

Media contact 

mediainquiries@who.int 

Related links 

Global Oral Health Status Report https://www.who.int/publications/i/item/9789240061484

Oral health  

Draft global strategy on oral health (Document A75/10 Add 1 )

Related

Salud 4084324071523080979

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Desea ayudar al soporte? usa Cuenta MIO Banreservas

4279391139

Populares

Alcaldía SDE

Alcaldía SDE
Vote por su favorito "Precandidato Alcalde SDE". Clic a la foto y llene formulario

Desea Apoyar nuestro trabajo?. Use "Marqueta en línea" en Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

Redes Sociales

Semana

item
- Navigation -