Joven asesinada Snaider Yeilin Dadú Poché era estudiante del Instituto Politécnico Sagrado Corazón Fe y Alegría, en Comendador-Elías Piña | notitemas
notitemas

Joven asesinada Snaider Yeilin Dadú Poché era estudiante del Instituto Politécnico Sagrado Corazón Fe y Alegría, en Comendador-Elías Piña

  ¿Dónde está tu hermana? Comunicado a la prensa y opinión pública sobre el sensible fallecimiento de Snaider Yeilin Dadú Poché estudiante...

 

¿Dónde está tu hermana?

Comunicado a la prensa y opinión pública sobre el sensible fallecimiento de Snaider Yeilin Dadú Poché estudiante del Instituto Politécnico Sagrado Corazón Fe y Alegría, en Comendador-Elías Piña


Fe y Alegría República Dominicana y su red de 65 centros educativos en todo el país lamenta y condena las circunstancias trágicas del fallecimiento de la joven Snaider Yeilin Dadú Poché, de 17 años, estudiante de sexto grado en gestión logística en nuestro Instituto Politécnico Sagrado Corazón Fe y Alegría, en Comendador-Elías Piña.

Recibimos esta noticia con profunda tristeza y preocupación porque se apaga la luz de una joven llena de vida, sueños, esperanzas, y metas por cumplir; se ha cercenado una vida que apenas estaba comenzando, víctima de abuso, de una forma específica de violencia hacia una menor.

Nos sentimos llamados e interpelados desde las sagradas escrituras que nos pregunta personalmente y como sociedad ¿dónde está tu hermana?, al igual que le preguntó el Señor a Caín “¿Dónde está tu hermano?, y él respondió, ‘no lo sé’. ¿Soy yo acaso, el guardián de mi hermano?” (Gn. 4,9). Snaider Yeilin desapareció desde el domingo 02 de octubre de 2022 a las 9:30pm, y desde entonces la voz de Dios nos sigue interpelando ¿Dónde está tu hermana?

La desaparición y muerte de Snaider están circunscritas dentro de las tipologías del delito y enmarcadas en un problema de profundas repercusiones psicológicas, socioculturales, legales, éticas y morales; por lo tanto, cuestionamos que estas prácticas sigan siendo comunes en nuestra sociedad dominicana, condenamos todo tipo de violencia en todas sus manifestaciones, cuestionamos su normalización y las indiferencias que se constituyen en negligencias, por esta razón el eco del Génesis 4,9 sigue resonando y retumbando en nuestros corazones, en la conciencia de los victimarios y en el seno de nuestras comunidades “¿Dónde está tu hermana? ¿Dónde está tu hermano?

La parábola del Buen Samaritano, en Lucas 10, 25-35 también nos recrimina nuestras indiferencias y nos recuerda que nuestro hermano, nuestra hermana, está cerca de nosotros y entre nosotros. Son las personas más próximas, las más vulnerables, quienes están caídos o en situaciones de fragilidad, o riesgo, y que a veces pasamos junto a ellas sin verlas por nuestra ceguera cultural.

Son estas personas frágiles y vulnerables que debemos visibilizar en:

  • En los rostros de niñas y niños víctimas de maltrato o abuso físico, psicológico, sexual o negligente.
  • En los rostros de niñas y adolescentes embarazadas por hombres mayores de edad, o entregadas por sus familiares con fines sexuales, en el marco del abuso sexual.
  • En los rostros de niñas, niños y adolescentes sometidos a una esclavitud normalizada culturalmente, porque son entregados a otras familias bajo el eufemismo de la ayuda y que terminan soportando largas jornadas laborales y cuyos ojos adormecidos llegan cansados a la escuela.
  • En los rostros de familias destruidas, por causa del feminicidio y la violencia hacia la mujer, con niñas y niños dejados en condiciones de vulnerabilidad; como reporta la Procuraduría General de la República a junio de 2022 con un reporte de 43 feminicidios.
  • En el rostro de Snaider Yeilin en las circunstancias de su desaparición.
  • En el rostro de sus familiares y allegados con quienes nos solidarizamos y expresamos nuestro afecto y cercanía desde la fe y esperanza, recordando que el dolor de las víctimas y familias es también nuestro dolor, porque si un miembro sufre, todos sufren con él (1 Cor. 12-26).

Demandamos a la sociedad dominicana no justificar, ni normalizar ningún tipo de agresión o abuso; ni un golpe más, ni una palabra hiriente, ninguna negligencia, abuso sexual, ni una muerte más. Reiteramos nuestro compromiso de seguir los protocolos establecidos, seguir fomentando nuestro protocolo de prevención de abuso a menores de edad y nuestras campañas de prevención que nos piden denunciar frente a las autoridades cualquier tipo de violencia o abuso que sufran las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas vulnerables.

Invitamos a nuestras comunidades a no permanecer indiferentes, a escuchar la voz de Dios que nos sigue preguntando ¿Dónde está tu hermano? ¿Dónde está tu hermana? y a denunciar los diferentes tipos de abuso y violencia. Instamos a las autoridades a guardar los debidos procesos salvaguardando la vida de las víctimas, de la comunidad que denuncia y también de los victimarios quienes tienen derecho a un justo proceso y el deber de restaurar ante las víctimas y la comunidad el daño que han cometido.

Como institución educativa, con principios y valores cristianos, Fe y Alegría Dominicana se compromete a seguir aunando esfuerzos para transformar la sociedad dominicana, con el cuidado como eje transversal, reafirmando una vez más nuestro compromiso con los más vulnerables, los más necesitados, con el propósito de sensibilizar y concientizar a nuestras comunidades sobre la importancia de erradicar el flagelo de la violencia en todas sus manifestaciones e instalar una cultura de paz, donde imperen el  respeto y la convivencia armoniosa.  Seguiremos sumando esfuerzos para construir una cultura de paz en la que el MALTRATO sea CERO y el CUIDADO sea INFINITO.

En Santo Domingo D.N. a 03 de noviembre de 2022

 

P. José Ramón López, S.J.

Director Nacional

Fe y Alegría República Dominicana

Related

Reportajes 1877023799887439791

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Desea ayudar al soporte? usa Cuenta MIO Banreservas

4279391139

Populares

Alcaldía SDE

Alcaldía SDE
Vote por su favorito "Precandidato Alcalde SDE". Clic a la foto y llene formulario

Desea Apoyar nuestro trabajo?. Use "Marqueta en línea" en Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

Redes Sociales

Semana

item
- Navigation -