INDEN celebra 50 años de lucha contra la diabetes en República Dominicana | notitemas
notitemas

INDEN celebra 50 años de lucha contra la diabetes en República Dominicana

  INDEN celebra 50 años de lucha contra la diabetes en República Dominicana   Es el hospital pionero en la atención integral, educación ...

 

INDEN celebra 50 años de lucha contra

la diabetes en República Dominicana

 

Es el hospital pionero en la atención integral,

educación al paciente diabético.

 

Santo Domingo. El Instituto Nacional de la Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN) culminó la celebración de su quincuagésimo aniversario en un evento donde mostró los aportes sociales, educativos y de avances médicos que ha tenido el reconocido hospital de la diabetes en el país, así como la trascendencia y permanencia del legado familiar de su fundador doctor Jorge Abraham Hazoury Bahlés.

 

En un emotivo discurso central, doña Mercedes Toral de Hazoury presidenta del Patronato Contra la Diabetes, expuso una semblanza histórica del hospital desde la idea de su concepción hasta los últimos tiempos.

 

Destacó que el INDEN es una institución privada sin fines de lucro que representa un legado para la sociedad dominicana y muy especialmente para los diabéticos de una población vulnerable con recursos limitados, concebido con mucho amor y con el favor de Dios, hace ya 50 años.

 

De su lado El doctor Ammar Ibrahim, director general del INDEN, habló sobre la importancia de haber fundado este patronato hace 50 años cuando la diabetes era aún un padecimiento desconocido, cuya condición hoy es ya amigable gracias a los avances de la medicina moderna y el trabajo constante de los médicos sobre esta enfermedad.

 

Resaltó que el logro del hospital se basa en dos puntos estratégicos que han sido la atención directa al paciente y la educación en las tres residencias médicas y egresados.

 

Concluyó que el futuro del INDEN tiene como objetivos firmes la construcción de una nueva etapa del Hospital, para continuar contribuyendo con el bienestar y salud de las personas con diabetes, mejorar su estructura física integrando avanzada tecnología, y fortalecer la educación de los pacientes y los médicos del país.

 

El INDEN ha graduado más de 278 especialistas en diabetes y nutrición, oftalmología y cirujanos especialistas en pie diabético, la mayoría de ellos son nacionales, pero también egresados internacionales de los siguientes países: Estados Unidos, España, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Paraguay, Trinidad y Tobago, Haití, Líbano, Guatemala, Francia, Irán, Honduras, Pakistán, El Salvador y Brasil.

 

Según los datos más recientes se realizan unas 85,000 consultas anuales de diabetes, adicional a 21,000 consultas de oftalmología, 50,000 de curas de pie diabético y 1,600 de cirugías de pie diabético. Al mismo tiempo, el INDEN facilita anualmente a sus pacientes más de 135,000 viales de insulina humana y más de 100,000 lápices de insulina análogas.

 

El INDEN resaltó que a sus 50 años recibe anualmente más de 10,000 consultas de diabetes para personas que van por primera vez.

 

Sobre el INDEN:

 

EL INDEN inició sus labores en el 30 de noviembre del año 1972 encabezado por el doctor Jorge Abraham Hazoury Bahlés, luego de que el fenecido expresidente doctor Joaquín Balaguer incorporara e inaugurara el Patronato contra la Diabetes, cuyo objetivo principal era la lucha contra la enfermedad.

 

Tiene como misión proporcionar servicios de salud de alta calidad en todas las especialidades con los equipos de medicamentos y facilidades adecuados, y orientar a través de la prevención educativa a pacientes de diabetes en especial los de escasos recursos económicos.

 

Empezó con una especialidad en diabetología y hoy cuenta con otros centros también en pié diabético, oftalmología y todas las demás ramas que forman una oferta médica integral, y potencian las distintas áreas sanitarias. El INDEN funciona, además, como residencia para la especialización en Diabetes y Nutrición, Oftalmología, y Cirugía en Pie Diabético, avalado por la Universidad Iberoamericana UNIBE y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

 

Durante el acto de celebración estuvieron presentes todos los miembros de la familia Hazoury, así como reconocidos médicos, funcionarios, empresarios y allegados al patronato.

 

 


Pie de foto de izquierda a derecha:

Práxedes Castillo, Ammar Ibrahim, Luis Abinader Corona, Mercedes Toral de Hazoury, Mary Carmen Hazoury y Ricardo Hazoury

Related

Eventos 6688706916179370764

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Desea ayudar al soporte? usa Cuenta MIO Banreservas

4279391139

Populares

Alcaldía SDE

Alcaldía SDE
Vote por su favorito "Precandidato Alcalde SDE". Clic a la foto y llene formulario

Desea Apoyar nuestro trabajo?. Use "Marqueta en línea" en Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

Redes Sociales

Semana

item
- Navigation -