Facturación electrónica de la DGII podría implementarse a partir de próximo año | notitemas
notitemas

Facturación electrónica de la DGII podría implementarse a partir de próximo año

  La subdirectora jurídica de la DGII habla de la novedad en soluciones fiscales que es conocida por una comisión en el Senado SANTO DOMIN...

 



  • La subdirectora jurídica de la DGII habla de la novedad en soluciones fiscales que es conocida por una comisión en el Senado

SANTO DOMINGO.- A partir del próximo año la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) podría iniciar el proceso para la implementación integral de la facturación electrónica, que permitirá simplificar y agilizar las recaudaciones, de aprobarse un proyecto de ley al respecto que establecería la obligatoriedad de su uso y facilitaría la integración al proceso de las empresas de acuerdo a una escala.

Al describir el proceso, la subdirectora jurídica de la DGII y experta en derecho tributario, Yorlin Vásquez, indica que hay un calendario donde se pretende iniciar el proceso de implementación, si así lo aprueban los legisladores, tras la aprobación del proyecto, que ahora mismo está en la comisión de Telecomunicaciones del Senado. “Se pretende iniciar con los grandes contribuyentes durante todo el año 2023 y asi sucesivamente escalonadamente en los años 2024 y 2025 hasta llegar a los más pequeños”, según dijo.

Explica que la facturación electrónica es un tipo de solución fiscal que proporciona una solución para prescindir de impresoras fiscales y ahorrando costos en material gastable, facilitando que el contribuyente se interconecte en tiempo real a la DGII mediante un programa de facturación que pueda ser propio u homologado por el organismo estatal o uno gratuito facilitado por la DGII. Mediante este sistema se asignaría de inmediato un número de comprobante fiscal.

Vásquez explica que tomando en cuenta la realidad nacional en cuanto a asuntos energéticos y de conectividad, el proyecto establecería un capítulo de contingencias hasta que el contribuyente pueda superar esta situación para integrarse al sistema. También dijo que en una etapa inicial la DGII otorgaría incentivos fiscales consistentes en créditos a partir de los RD$300 mil pesos a las empresas que implementen el sistema de facturación electrónica antes de la entrada en vigencia de la obligatoriedad, dependiendo del tamaño del contribuyente.

Entrevistada en el programa “Síntesis con Michael Hazim”, que se transmite por Carivision, canal 26 Claro y Altice, canal 22 Aster y El Nuevo Diario TV, también habló de las propuestas de reforma de el Título 1 del Código Tributario, que contiene las normas sustantivas de la obligación, los procedimientos y tipifica las faltas administrativas tributarias y los hechos punibles tributarios, las cuales cuando llegue el momento se harían apegadas a la ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, que establece la necesidad de un Pacto Fiscal.

Yorlin Vásquez puntualiza que en la actualidad la DGII se enfoca en cumplir sus metas recaudatorias mediante eficientizar procesos administrativos es lo que estamos haciendo y tratar de bajar la los índices de evasión.

20 de noviembre 2022

 

Related

Nacionales 7386971315042341736

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Desea ayudar al soporte? usa Cuenta MIO Banreservas

4279391139

Populares

Alcaldía SDE

Alcaldía SDE
Vote por su favorito "Precandidato Alcalde SDE". Clic a la foto y llene formulario

Desea Apoyar nuestro trabajo?. Use "Marqueta en línea" en Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

Redes Sociales

Semana

item
- Navigation -