CIDH amplía medidas cautelares a favor de la periodista Katya Milady Reyes Ortiz en Nicaragua | notitemas
notitemas

CIDH amplía medidas cautelares a favor de la periodista Katya Milady Reyes Ortiz en Nicaragua

    CIDH amplía medidas cautelares a favor de la periodista Katya Milady Reyes Ortiz en Nicaragua ...

 


 

CIDH amplía medidas cautelares a favor de la periodista Katya Milady Reyes Ortiz en Nicaragua



17 de noviembre de 2022
 
Washington D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) adoptó, el 15 de noviembre de 2022, la Resolución 64/2022 mediante la cual amplía las medidas cautelares a favor de la periodista Katya Milady Reyes Ortiz, tras considerar que se encuentra en una situación de gravedad y urgencia ante el riesgo de daño irreparable a sus derechos a la vida y a la integridad personal en Nicaragua.

La Comisión valoró que Reyes, quien fue parte del equipo de Radio Daría desde el 2016, ha sido objeto de amenazas y hostigamiento en el contexto de represión del periodismo independiente en Nicaragua. Adicionalmente, observó que su situación guarda relación con los elementos que la Comisión consideró al momento de otorgar medidas cautelares en 2018 a favor de otros integrantes del equipo de Radio Darío, así como con los hechos alegados durante su vigencia. Igualmente, la CIDH observó que el Estado no ha adoptado las medidas cautelares que se otorgaron inicialmente a las otras personas integrantes de Radio Darío, habiendo transcurrido aproximadamente 5 años. En los términos del artículo 25 de su Reglamento, la CIDH solicitó información al Estado, sin recibir respuesta.
Después de analizar la información presentada en la solicitud de los representantes de Katya Reyes, la CIDH consideró cumplidos los requisitos del artículo 25 de su Reglamento. En consecuencia, solicitó al Estado de Nicaragua que:

a. adopte las medidas necesarias para garantizar los derechos a la vida e integridad personal de la señora Katya Milady Reyes Ortiz. En particular, el Estado debe tanto asegurar que sus agentes respeten los derechos de la beneficiaria de conformidad con los estándares establecidos por el derecho internacional de los derechos humanos, como en relación con actos de riesgo atribuibles a terceros;
b. adopte las medidas necesarias para que la señora Katya Milady Reyes Ortiz pueda desarrollar sus labores como periodista sin ser objeto de actos de intimidación, amenazas u otros hechos de violencia en el ejercicio de las mismas;
c. concierte las medidas a adoptarse con la persona beneficiaria y sus representantes; y
d, informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar.

La presente ampliación de medidas cautelares y su adopción por el Estado no constituyen un prejuzgamiento a una petición que eventualmente pueda ser interpuesta ante el Sistema Interamericano sobre una posible violación de derechos humanos.

Para consultar los detalles de la Resolución 64/2022, favor de ingresar aquí.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.
No. 258/22
Leer en el Sitio Web

Related

Internacionales 5476520791060392591

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Desea ayudar al soporte? usa Cuenta MIO Banreservas

4279391139

Populares

Alcaldía SDE

Alcaldía SDE
Vote por su favorito "Precandidato Alcalde SDE". Clic a la foto y llene formulario

Desea Apoyar nuestro trabajo?. Use "Marqueta en línea" en Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

Redes Sociales

Semana

item
- Navigation -