Tesoro sanciona a importante red de transportistas de drogas del Cartel de Sinaloa | notitemas
notitemas

Tesoro sanciona a importante red de transportistas de drogas del Cartel de Sinaloa

  Traducción cortesía del Departamento de Estado de los Estados Unidos Tesoro sanciona a importante red de transportistas de drog...

 

Department of State United States of America

Traducción cortesía del Departamento de Estado de los Estados Unidos



OCTUBRE 19, 2022

Acción de OFAC dirigida a red de narcotráfico que surge de un prominente transporte que carga droga a lo largo de la frontera México – Estados Unidos.

WASHINGTON – Hoy la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designó a Juan Francisco Valenzuela y la Organización de Trafico de Drogas (“OTD Valenzuela”), entre otros, de conformidad con la Orden Ejecutiva 14059.

Establecidos como una célula de transportación originalmente, la OTD Valenzuela se convirtió en una sofisticada red que se hace indispensable para el liderazgo del Cartel de Sinaloa. Nombrado en honor a la familia que facilitó su prominente ascenso, la OTD Valenzuela fue liderada por los hermanos Jorge Alberto, Wuendi Yuridia, y Juan Francisco Valenzuela Valenzuela en años recientes. Seguido del arresto de Jorge Alberto y Wuendi Yuridia en octubre de 2020 y noviembre de 2021 por autoridades estadounidenses, respectivamente, Juan Francisco Valenzuela Valenzuela es el último hermano que queda involucrado con las operaciones de la OTD Valenzuela en Mexico. La OTD Valenzuela opera bajo la protección del Cartel de Sinaloa se dedica a la transportación e importación de múlti-toneladas de drogas ilícitas incluyendo metanfetaminas, heroína, y fentanilo desde México hacia los Estados Unidos.

Además de la OTD Valenzuela y Juan Francisco Valenzuela Valenzuela, fueron designados hoy también los dos mexicanos Héctor Alfonso Araujo Peralta y Raúl Rivas Chaires, así como tres empresas transportadoras establecidas en Mexico, Arfel Transportadora Cool Logistic, S.A. de C.V., Servicios de Transporte Maruha, S.A. de C.V., y Transportes Refrigerados Pandas Trucking, S.A. de C.V., por haberse comprometido, o haber intentado comprometerse en actividades o transacciones que hayan materialmente contribuido, o representen un riesgo significativo de contribuir materialmente a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción. La acción de hoy es el resultado del continuo esfuerzo de la oficina del Grupo Strike Force en San Diego de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional División (HSI) del Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza, y el Gobierno de México.

En octubre de 2021, una acusación federal por tráfico de drogas presentada ante la Corte de Circuito Estadounidense para el Distrito Sur de California reveló cargos contra Juan Francisco Valenzuela Valenzuela, Héctor Alfonso Araujo Peralta, y Raúl Rivas Chaires, por lo que en la actualidad estos individuos son prófugos de la justicia.

“La designación de la OTD Valenzuela de hoy es un poderoso recordatorio del compromiso de OFAC sobre aquellos objetivos quienes están comprometidos con el tráfico de drogas ilícitas tales como heroína y fentanilo dentro de los Estados Unidos,” dijo la directora de OFAC Andrea Gacki. “Su participación en el comercio global de drogas alimenta el continuo avance de la epidemia de droga que enfrentemos aquí en los Estados Unidos y al final causa la muerte de miles de jóvenes americanos anualmente.”

IMPLICACIONES DE LAS SANCIONES

Como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades e intereses en las propiedades de las personas o entidades designadas que se encuentran dentro de los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses deben bloquearse y reportarse a la OFAC. Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones realizadas por personas estadounidenses o personas dentro de (o en tránsito por) los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas designadas o bloqueadas. Las personas estadounidenses pueden enfrentar sanciones civiles o penales por violaciones a la Orden Ejecutiva 14059 y la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Ley Kingpin).

La acción de hoy forma parte de un esfuerzo del gobierno de los Estados Unidos por contrarrestar la amenaza global que representa el tráfico de las drogas ilícitas hacia los Estados Unidos, las cuales están provocando decenas de miles de muertes por sobredosis anualmente, igual que muchos más casos de sobredosis no letales. La OFAC, en conjunto con sus pares dentro del gobierno de Estados Unidos así como de gobiernos extranjeros, seguirá persiguiendo a los que operan en el tráfico internacional de drogas ilícitas.

Las sanciones estadounidenses no necesitan ser permanentes; las sanciones están destinadas a lograr un cambio positivo de comportamiento. De acuerdo con los hallazgos de la Revisión de Sanciones del Tesoro del 2021, la eliminación de sanciones está disponible para las personas designadas por las autoridades antinarcóticos que demuestren un cambio en el comportamiento y ya no participen en actividades vinculadas al tráfico ilícito internacional de drogas o a otras personas designadas.

Para obtener información sobre el proceso para solicitar la remoción de cualquier lista de la OFAC, incluida la de los Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas (Lista SDN), por favor consulte la Pregunta Frecuente 897  de la OFAC. Puede encontrar información adicional sobre los programas de sanciones administrados por la OFAC aquí .

  • Para más información de los individuos y empresas designados hoy presione aquí .
  • Para ver el organigrama de los individuos y empresas designados hoy presione aquí .

Para ver el texto original ir a: Treasury Sanctions Transporters At Center of Sinaloa Cartel Poly-Drug Network | U.S. Department of the Treasury

Esta traducción se proporciona como una cortesía y únicamente debe considerarse fidedigna la fuente original en inglés.

Related

Internacionales 4415217616613719677

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Desea ayudar al soporte? usa Cuenta MIO Banreservas

4279391139

Populares

Alcaldía SDE

Alcaldía SDE
Vote por su favorito "Precandidato Alcalde SDE". Clic a la foto y llene formulario

Desea Apoyar nuestro trabajo?. Use "Marqueta en línea" en Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

Redes Sociales

Semana

item
- Navigation -