Situación de Derechos Humanos en Nicaragua - Septiembre 2022 | notitemas
notitemas

Situación de Derechos Humanos en Nicaragua - Septiembre 2022

  Septiembre 2022 Situación de Derechos Humanos en Nicaragua Comisionada Julissa Mantilla F...

 


Septiembre 2022

Situación de Derechos Humanos en Nicaragua


Comisionada Julissa Mantilla Falcón, presidenta de la CIDH,
habla acerca de Nicaragua para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
12 de septiembre de 2022



    209

Personas permanecen privadas de la libertad



45 previamente excarceladas 

50 en Dirección de Auxilio Judicial

139 en Sistema Penitenciario Nacional 

6 en delegaciones policiales

15 arresto domiciliario

72 en celdas de reclusión diferenciada 

Identidad de género:
188 hombres │21 mujeres

  355
Víctimas fatales en el contexto de la crisis

 150
Estudiantes expulsados

 +405
Profesionales de la salud despedidos

 +150.000
Nicaragüenses exiliados

La CIDH y la REDESCA expresaron preocupación por la situación de salud y las condiciones de detención de las personas presas políticas en Nicaragua, y urgen al Estado a su inmediata liberación.

A través del MESENI y la REDESCA, se recibió información persistente sobre las graves condiciones de detención de las personas privadas de la libertad en las diferentes instalaciones del Sistema Penitenciario Nacional como "La Modelo", "La Esperanza" y Waswalí. Las denuncias refieren a la falta de acceso a la salud, agudización de enfermedades, alimentación insuficiente y de mala calidad, aplicación de regímenes de aislamiento o castigo de manera arbitraria.

Por otra parte, información recibida en las últimas semanas da cuenta del grave deterioro de salud y estado físico de las personas detenidas en la Dirección de Auxilio Judicial ("el Chipote" o "nuevo Chipote), debido al prolongamiento de la privación de libertad bajo condiciones aún más deplorables e insalubres, la persistencia de hechos de maltrato, aislamiento, incomunicación, interrogatorios constantes, la falta de alimentación adecuada y suficiente, así como falta de acceso a atención médica oportuna, adecuada y especializada.

Asimismo, la CIDH conoció sobre la celebración de audiencias privadas realizadas entre 30 de agosto y 1 de septiembre, en las cuales, las 27 personas presas políticas en El Chipote fueron presentadas ante el Tribunal de Apelaciones de Managua, alegadamente con la finalidad de ser informadas sobre su situación legal. Según fuera indicado, dichas audiencias no tendrían fundamento legal, se habrían realizado sin notificación previa y en ausencia de representación legal. Además, medios de comunicación afines al gobierno publicaron fotografías de las personas detenidas, siendo señaladas como "Delincuentes Presos Golpistas, Terroristas y Traidores a la Patria" y, en cuyas imágenes se constataban deterioro físico y delgadez extrema.

La Comisión y la REDESCA exigieron a Nicaragua que tome las medidas adecuadas para garantizar la salud, alimentación adecuada y suficiente, la vida e integridad de todas las personas detenidas y solicitan que terceros independientes puedan realizar una evaluación completa, ya que no existen garantías sobre la independencia de los reportes médicos internos.

Leer en el sitio web

Related

video 2327772892415054014

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Desea ayudar al soporte? usa Cuenta MIO Banreservas

4279391139

Populares

Alcaldía SDE

Alcaldía SDE
Vote por su favorito "Precandidato Alcalde SDE". Clic a la foto y llene formulario

Desea Apoyar nuestro trabajo?. Use "Marqueta en línea" en Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

Redes Sociales

Semana

item
- Navigation -