PERSECUCIONES DEL GOBIERNO DE NICARAGUA CONTRA LA IGLESIA CATOLICA | notitemas
notitemas

PERSECUCIONES DEL GOBIERNO DE NICARAGUA CONTRA LA IGLESIA CATOLICA

  PERSECUCIONES DEL GOBIERNO DE  NICARAGUA CONTRA LA IGLESIA CATOLICA. José Gómez Cerda   “Dichosos los perseguidos por causa de la justi...

 

PERSECUCIONES DEL GOBIERNO DE 

NICARAGUA CONTRA LA IGLESIA CATOLICA.

José Gómez Cerda

 

“Dichosos los perseguidos por causa de la justicia,
porque el reino de los cielos les pertenece” 
Mateo 5:10


Los laicos católicos dominicanos, contemplamos con mucha preocupación las persecuciones del gobierno de Nicaragua, encabezado por Daniel Ortega, contra la iglesia católica de ese país hermano.

El conflicto, entre la dictadura de Daniel Ortega y la iglesia católica, se acentuó en agosto pasado con la detención, bajo arresto domiciliario, del obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, un fuerte crítico del gobierno. A esto se suma que, en marzo pasado, el Vaticano informó que el nuncio apostólico Waldemar Sommertag fue expulsado de Nicaragua. cuatro meses más tarde, el gobierno ilegalizó la asociación de Misiones de la Caridad, creada por la santa Madre Teresa de Calcuta, por lo que sus monjas fueron expulsadas del país.

Sabemos que la policía nacional, desde el 4 de agosto tenía rodeado el obispado, donde se encontraba recluido monseñor Álvarez y sus colaboradores, lo intervino con violencia por orden del presidente Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo.

Uno de los episodios más sonados ha sido la retención durante más de un mes en el Palacio Episcopal del obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez junto con otros sacerdotes y fieles.

Los compañeros del obispo fueron apresados en la cárcel El Chipote, que tiene fama de ser un centro que practica torturas. Se trata de los sacerdotes Ramiro Tijerino, José Luis Diaz, Sadiel Eugarrios y Raúl González; y de los seminaristas Darvin Leyva y Melquín Sequeira; además del camarógrafo Sergio Cárdenas. También está en esta cárcel el sacerdote Oscar Benavidez, de la diócesis de Siuna.

No es el único suceso: el Gobierno ha expulsado del país a las Misioneras de la Caridad, cerrado multitud de emisoras diocesanas y encarcelado a otros sacerdotes y presbíteros por ser considerados críticos con el régimen.  

Los laicos católicos dominicanos también sabemos que el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, quien se encuentra exiliado en Estados Unidos, criticó con fuerza la dictadura de Daniel Ortega, quien gobierna desde el 2007 tras tres reelecciones sucesivas. Además, la policía prohibió recientemente las procesiones religiosas.

Un debate sobre la situación de los derechos humanos en Nicaragua que se llevó a cabo en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, 46 países firmaron una declaración conjunta en la cual instaron al régimen de Daniel Ortega a poner fin a la represión y a liberar a los presos políticos.

El régimen nicaragüense ha continuado violando los derechos de reunión y asociación y la libertad religiosa. Solo este año han cancelado la personería jurídica de 1112 organizaciones de derechos humanos y asociaciones profesionales, incluidas asociaciones médicas. Doce universidades también han visto cancelada su personería jurídica, en una clara violación al derecho a la educación, se han prohibido decenas de Organización No Gubernamentales (ONG), solo porque no están alineadas a la política del gobierno de Daniel Ortega.

 La embajadora de la Unión Europea (UE) en Managua, Bettina Muscheidt, debe abandonar el país antes de este sábado tras ser declarada persona 'non grata' luego de ser interpelada en la víspera por la Cancillería nicaragüense.

 

Los Obispos de la República Dominicana, han dicho “Estamos solicitando a nuestros fieles orar intensamente para pedir a Dios la gracia de que cese el hostigamiento que impide vivir y expresar su fe en paz y libertad".  Que cesen las amenazas y arrestos, la violencia y las vejaciones contra pastores y laicos del pueblo nicaragüense, asimismo  les duele profundamente, al igual que profanaciones y destrucciones de objetos y lugares sagrados”

Demandamos el cese de las persecuciones a la iglesia católica de parte del gobierno de Daniel Ortega, en Nicaragua. ¡Bienaventurados los nicaragüenses que han sido asesinados, encarcelados, deportados y perseguidos por la dictadura de Daniel Ortega, por defender su iglesia católica!

PODCAST https://soundcloud.com/jose-gomez-cerda/persecusiones-contra-la-iglesia-catolica-en-nicaragua

Related

Opinión 2000270737901332515

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Desea ayudar al soporte? usa Cuenta MIO Banreservas

4279391139

Populares

Alcaldía SDE

Alcaldía SDE
Vote por su favorito "Precandidato Alcalde SDE". Clic a la foto y llene formulario

Desea Apoyar nuestro trabajo?. Use "Marqueta en línea" en Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

Redes Sociales

Semana

item
- Navigation -