Observaciones e interrogantes sobre el X Censo Nacional de Población 2022 | notitemas
notitemas

Observaciones e interrogantes sobre el X Censo Nacional de Población 2022

  NOTA DE PRENSA   Observaciones e interrogantes sobre el Censo Nacional de Población 2022 (Síntesis de estudio monográfico)   A sólo dos se...

 

NOTA DE PRENSA

 

Observaciones e interrogantes sobre el Censo Nacional de Población 2022

(Síntesis de estudio monográfico)

 


A sólo dos semanas de inicio de la recolección de los datos del X Censo Nacional de Población y Vivienda 2022, son muy escasas las informaciones sobre esta magna operación estadística que a la fecha ha divulgado la Oficina Nacional de Estadística (ONE), entidad encargada por la ley 5096 de 1959 de la realización de los censos nacionales.

 

La ONE no ha informado aún ni socializado el diseño conceptual, metodológico y operativo del censo con instituciones, usuarios y expertos, contraviniendo las recomendaciones de expertos internacionales de censos de población de la región, de la Comisión Económica para América Latina (CELADE-CEPAL) y los Principios y recomendaciones para los censos de población y habitación, Revisión 2 de Naciones Unidas.

 

Contrario a lo acontecido en los últimos tres censos de RD (1993, 2002 y 2010) y de lo que se ha hecho recientemente o se hace actualmente en los censos de la ronda 2020 en seis países de América Latina (Paraguay, Ecuador, México, Argentina, Costa Rica y Brasil) las usuales consultas censales sobre las preguntas de la boleta realizadas a instituciones usuarias y usuarios expertos han estado ausentes en este Censo 2022.

 

Los aspectos técnicos de los preparativos censales han sido manejados con tal hermetismo, opacidad y deliberada exclusión que ni los profesionales investigadores y académicos dominicanos con experiencia en algunos de los últimos cinco nacionales han tenido algún tipo de participación en actividad censal alguna.

 

De esta manera, en la comunidad de usuarios y expertos en censos nacionales y encuestas se desconoce del Censo 2022 a la fecha los aspectos relativos a su planificación y ejecución que son de primer orden para la realización de un censo de buena cobertura y calidad.

 

Al excluir a esta pequeña comunidad de profesionales expertos censos, con formación en demografía, estadística, cartografía, geografía y otras disciplinas afines, la ONE ha desperdiciado el know how acumulado por el país en planificación, levantamiento, evaluación, procesamiento y publicación de censos de población.

 

Con base en las pocas informaciones oficiales divulgadas por la ONE y en otras informaciones anecdóticas o testimoniales oficiosas, el IDEE alerta al país acerca de las consecuencias que tendrían sobre los resultados del Censo 2022 probables problemas de orden metodológico y gestión censal que son cruciales para el éxito de un censo nacional de población.

 

Con respecto al cuestionario censal, si bien mejora, comparado con el utilizado en el censo anterior de 2010, al agregar cuatro nuevas preguntas pertinentes y actualizar 5 preguntas tradicionales, no incluye dos temas de suma importancia para el conocimiento de las condiciones de vida de la población: la movilidad cotidiana o pendular, es decir, aquellos desplazamientos de frecuencia diaria para labores productiva (trabajo y/o estudio) que no implican cambio de residencia habitual, y la afiliación a algún programa de protección y seguridad social.

 

La pregunta No. 43 de la boleta sobre el nivel educativo contiene un error al incluir la preprimaria como nivel, no como el tercer grado del nivel inicial, como establece la Ley 66-97 de Educación. De no instruirse al respecto en la capacitación a empadronadores y supervisores, se sub enumerará la población que asiste o a asistió al nivel inicial.

 

Con respecto a la pregunta sobre el número de cédula de identidad, si bien será muy útil

para el apareamiento de los datos censales con registros administrativos, lo que permitirá en el corto plazo evaluar el censo y los mismos registros, no parece pertinente la inclusión de esta información en el Censo 2022, pues es muy probable que afecte el empadronamiento de los inmigrantes haitianos indocumentados y sus descendientes, y que genere cierto nivel de rechazo en sectores de la población nativa.

 

Sobre el reclutamiento y la capacitación del personal de campo - el talón de Aquiles de los censos dominicanos- la ONE no ha informado sobre la metodología de reclutamiento, los perfiles deseados los realmente logrados en el reclutamiento, es la estrategia, la metodología de la capacitación a los instructores o capacitadores, empadronadores, supervisores y encargados de polígono en el manejo de la boleta, la cartografía y el DMC ni en cuántos días/horas se tiene programado capacitarlos.

 

¿Cuál es metodología del proceso de capacitación a los instructores o capacitadores, empadronadores, supervisores y encargados de polígono en el manejo de la boleta, la cartografía y el DMC??

¿En cuántas horas se tiene previsto capacitar al personal de campo en el manejo de la boleta censal, de la tableta y la cartografía?

¿Cuáles son los contenidos conceptuales y prácticos de la capacitación en la boleta censal y en la cartografía?

¿Por cuáles modalidades y medios se impartirá la capacitación?

En relación con el uso de tecnología de dispositivo móvil de captura (DMC) o tableta, si bien brinda una serie de ventajas, también presentan riesgos, entre las cuales se pueden mencionar, la necesidad de mayor capacitación a los empadronadores en su uso, y que los dispositivos no siempre se pueden usar, ya sea por haber señales de internet, por razones de seguridad del censista en zonas peligrosas o por necesidad de cargar baterías de duración limitada. Al respecto caben las siguientes interrogantes:

 

¿Ha realizado la ONE las pruebas suficientes del aplicativo (programa) para la captura y transferencia on line de los datos recopilados con los DMC en términos de los volúmenes de datos, los flujos de información, evaluación y mitigación de riesgos, etc.)?

¿Posee la ONE un plan de contingencia y protección adecuado en integridad, confiabilidad y disponibilidad de los DMC y sus aplicativos?

¿Cuenta la ONE, como parte de la estrategia operativa censal, con de un plan de emergencia para dotar a la estructura de instrumentos de captación impresos que cuente con un código QR único, para los casos en que se presentara alguna problemática que impidiera el uso de los DCM o que se presentara una falla en alguno de ellos?

¿Se ha completado el proceso de adquisición de todas las tabletas necesarias con un margen por encima del mínimo necesario para cubrir perdidas, robos y otros imprevistos?

En relación con la cartográfica y la segmentación censal, dado que en la nueva gestión de la ONE se ha reestructurado la segmentación, aumentando significativamente el tamaño de los segmentos, cartógrafos y demógrafos con pericia en muestreo han cuestionado la validez del marco censal para las encuestas por muestreo que se realizarán con posterioridad al Censo.

Uno de los procesos administrativos más afectado la ejecución, imagen y credibilidad de los últimos censos tres censos nacionales son los enormes retrasos en los pagos de los viáticos al personal de campo.

 

La ONE ha informado que el sistema de pago será esta vez automatizado. De la ONE no honrar a tiempo los compromisos de pago con el personal contratado para el censo es muy probable que haya renuncias, protestas, pérdidas o retenciones de DMC y de información, con consecuencias impredecibles para el Censo 2022 y la institución.

 

En síntesis, las pocas informaciones oficiales y oficiosas disponibles indican que es muy probable el operativo del Censo se encuentren en una situación de alto riesgo de que en los días de su realización se presenten graves problemas de orden gerencial, metodológico, tecnológico y logístico que muy probablemente se traducirán en elevados niveles de omisión y de errores de contenido (calidad) que podrían invalidar los resultados censales, como ocurrió con el VII Censo Nacional de 1993.

En aras de evitar una posible deriva catastrófica del Censo 2022 en términos de su cobertura y calidad, lo más racional y sensato sería la posposición del levantamiento censal para el primero o el segundo trimestre del próximo año 2023, de manera que la ONE pueda realizar las reestructuraciones, correcciones y ajustes necesarios a la capacitación, la cartografía, la boleta, la infraestructura tecnológica y la logística censales que garanticen el éxito del X Censo 2023.

Para apoyar la restructuración y ejecución del nuevo Plan Censal, el IDEE recomienda que el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) debería crear una Comisión de Expertos Nacionales que puedan acompañar a la ONE en los procesos de formulación y de consulta requeridos.

-----------------

 

Documento completo sobre Observaciones e interrogantes sobre el X Censo Nacional de Población 2022

Related

Nacionales 5722973500247245513

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Desea ayudar al soporte? usa Cuenta MIO Banreservas

4279391139

Populares

Alcaldía SDE

Alcaldía SDE
Vote por su favorito "Precandidato Alcalde SDE". Clic a la foto y llene formulario

Desea Apoyar nuestro trabajo?. Use "Marqueta en línea" en Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

Redes Sociales

Semana

item
- Navigation -