Niveles catastróficos de hambre registrados por primera vez en Haití | notitemas
notitemas

Niveles catastróficos de hambre registrados por primera vez en Haití

  Niveles catastróficos de hambre registrados por primera vez en Haití   Casi la mitad de la población se enfrenta actualmente al hambre agu...

 Niveles catastróficos de hambre registrados por primera vez en Haití

 Casi la mitad de la población se enfrenta actualmente al hambre aguda

 14/10/2022

 COMUNICADO DE PRENSA CONJUNTO FAO-PMA 

Port-Au-Prince - Una serie implacable de crisis ha atrapado a los haitianos vulnerables en un ciclo de creciente desesperación, sin acceso a alimentos, combustible, mercados, empleos y servicios públicos, paralizando el país, advierte la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas. 

El hambre ha alcanzado niveles Catastróficos, o el nivel más alto, 5 en la Clasificación Integrada de Fases de Seguridad Alimentaria (IPC), en Cité Soleil, un barrio urbano en Port-au-Price, Haití.

 Según el último análisis de la CIF, un récord de 4,7 millones de personas se enfrentan actualmente al hambre aguda (CIF 3 y superior), incluidas 1,8 millones de personas en la fase de Emergencia (CIF 4) y, por primera vez en Haití, 19.000 personas se encuentran en situación de Catástrofe. fase (IPC 5).

 Cité Soleil ha visto un aumento preocupante de la inseguridad alimentaria durante tres años. Actualmente, el 65 por ciento de su población, especialmente los más pobres y vulnerables, se encuentran en altos niveles de inseguridad alimentaria con el 5 por ciento de ellos en necesidad urgente de asistencia humanitaria. 

El aumento de la violencia en Cité Soleil, con grupos armados compitiendo por el control del área, ha significado que los residentes hayan perdido el acceso a su trabajo, mercados y servicios de salud y nutrición. Muchos se han visto obligados a huir o esconderse en sus hogares.

 La seguridad alimentaria también ha seguido deteriorándose en las zonas rurales, y varias han pasado de la fase de crisis (IPC 3) a la fase de emergencia (IPC 4). Las pérdidas de cosecha debido a las precipitaciones por debajo del promedio y el terremoto de 2021 que devastó partes de los departamentos de Grand´Anse, Nippes y Sud se encuentran entre los impactos que empeoraron las condiciones. 

 “El PMA está con el pueblo de Haití, sirviendo a los vulnerables y ayudando a los más pobres. Estamos aquí para garantizar que los niños en edad escolar reciban una comida nutritiva todos los días, que las familias satisfagan sus necesidades alimentarias básicas y que las comunidades estén empoderadas”, dijo Jean-Martin Bauer, Director de País del PMA en Haití. 

“Este es un momento de tumulto en Haití. Pero hay un camino a seguir. Todos debemos ser firmes y concentrarnos en brindar asistencia humanitaria urgente y apoyar el desarrollo a largo plazo”. 

“Necesitamos ayudar a los haitianos a producir alimentos mejores y más nutritivos para salvaguardar sus medios de vida y su futuro, especialmente en el contexto de una crisis alimentaria que empeora”, dijo José Luis Fernández Filgueiras, Representante de la FAO en Haití. “Los esfuerzos de movilización de recursos deben intensificarse para fortalecer la resiliencia de los hogares destinatarios de la asistencia alimentaria de emergencia para aumentar su autosuficiencia”.

 


 El aumento de los precios se convierte en un punto álgido 

 

Durante años, los peligros naturales y la agitación política han afectado a los haitianos que ya estaban necesitados tanto en áreas rurales como urbanas. 

El inicio de la crisis alimentaria mundial, con el aumento de los precios de los alimentos y los combustibles, ha provocado un creciente malestar social que ha sumido a Haití en el caos, paralizando por completo las actividades económicas y el transporte. 

La canasta básica de alimentos está fuera del alcance de muchos haitianos. La inflación se encuentra en un asombroso 33 por ciento y el costo de la gasolina se ha duplicado. La situación se ve agravada aún más por un reciente brote de cólera y la falta de agua potable, lo que probablemente lleve a más personas al borde de la supervivencia. 

Centrarse en ofrecer soluciones que generen resiliencia 

 A pesar de la inestable situación de seguridad en Port-au-Prince, el WFP brindó asistencia de emergencia a más de 100 000 personas en el área metropolitana en 2022. 

El WFP sigue centrándose en fortalecer los sistemas nacionales de protección social y alimentos que son fundamentales para los esfuerzos de recuperación del país y los desarrollo a término. Las actividades de generación de ingresos, como vincular a los pequeños agricultores con los mercados locales, las soluciones de reducción del riesgo de desastres a nivel comunitario y el programa de alimentación escolar del PMA, trabajan para empoderar a las comunidades. 

En 2021, WFP llegó a 1,3 millones de personas y en 2022 planea llegar a 1,7 millones de haitianos. Durante los próximos seis meses, el PMA necesita 105 millones de dólares para responder a la crisis y abordar las causas profundas y reforzar la resiliencia de los haitianos. La FAO ha estado brindando apoyo de emergencia a los medios de subsistencia de los hogares agrícolas vulnerables a pequeña escala. 

Durante la temporada agrícola de otoño que comienza este mes, la FAO tiene como objetivo llegar a cerca de 70 000 personas con dinero por trabajo, asistencia para la producción de cultivos alimentarios, asistencia para la cría de cabras y aves de corral, y apoyo para el almacenamiento y procesamiento de alimentos para los programas de alimentación escolar. 

La FAO necesita urgentemente unos 33 millones de dólares para ayudar a más de 470 000 de las personas más vulnerables. La FAO tiene como objetivo ampliar las operaciones en Haití de 560 000 personas objetivo en 2022 a 876 000 personas en 2023, correspondientes a personas en la fase 3 (Crisis) y 4 (Emergencia) de la CIF en áreas rurales del gran sur del país. 

Si bien las agencias continúan operando en Haití según lo permite la situación de seguridad, el aumento de la inseguridad, la violencia y la falta de combustible están obstaculizando las operaciones humanitarias que son críticas para los haitianos más vulnerables. Las Naciones Unidas y sus socios recuerdan la importancia de respetar los principios humanitarios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia para garantizar que el apoyo llegue a los haitianos.

 Nota : 

 Los últimos resultados del IPC (octubre 2022-febrero 2023) se detallan a continuación: Número de personas en fase de Crisis o IPC 3 y superior: 4,7 millones. Esto incluye 19.000 personas en fase de Catástrofe o IPC 5 y 1,8 millones de personas en fase de Emergencia o IPC 4. Lee mas

 

 

Contact

Irina Utkina
FAO News and Media (Rome)
+39657052542

irina.utkina@fao.org


Claire Pressoir
FAO/Haiti

Claire.Pressoir@fao.org


Isheeta Sumra
Communications Officer, WFP
+39 3471814398

isheeta.sumra@wfp.org


Theresa Piorr
WFP/Haiti
+49 1520 4696098

Related

Reportajes 4115308064842042627

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Desea ayudar al soporte? usa Cuenta MIO Banreservas

4279391139

Populares

Alcaldía SDE

Alcaldía SDE
Vote por su favorito "Precandidato Alcalde SDE". Clic a la foto y llene formulario

Desea Apoyar nuestro trabajo?. Use "Marqueta en línea" en Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

Redes Sociales

Semana

item
- Navigation -