Ministros de Cultura de las Américas aprueban la Declaración de Antigua, Guatemala | notitemas
notitemas

Ministros de Cultura de las Américas aprueban la Declaración de Antigua, Guatemala

  Ministros de Cultura de las Américas aprueban la Declaración de Antigua, Guatemala   Reunidas en la IX Reunión Interamericana de Minis...

 Ministros de Cultura de las Américas aprueban la Declaración de Antigua, Guatemala
 


Reunidas en la IX Reunión Interamericana de Ministros de Cultura, que tuvo lugar en Antigua, Guatemala el 27 y 28 de octubre, las autoridades del sector de los Países Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobaron hoy la Declaración de Antigua Guatemala “Tecnología, creatividad e innovación como una oportunidad para desarrollar y fortalecer la cultura”.

La Declaración reconoce que la pandemia del COVID-19 ha perjudicado gravemente a las industrias culturales y creativas, pero destaca la potencial del sector de convertirse en propulsor de la reactivación de la actividad económica, a través de la producción, difusión y/o comercialización de bienes, servicios, actividades y productos culturales y artísticos y de los bienes creativos.

El documento se enfoca en compromisos específicos para:

• Asegurar que la tecnología, la creatividad y la innovación sean herramientas fundamentales de la recuperación del sector cultural y creativo post-COVID-19.

• Adoptar medidas que fomenten el uso de la tecnología y la innovación para promover la recolección, protección, conservación y revalorización de la memoria social, del patrimonio cultural y artístico de los pueblos, y de sus conocimientos tradicionales y ancestrales.

• Fomentar y fortalecer planes, programas y proyectos de investigación sobre los sectores culturales y creativos mediante la medición de su impacto y contribución económica; como instrumentos que optimicen la formulación de políticas con el fin de fortalecer estas áreas clave en los Estados Miembros.

• Adoptar medidas que fortalezcan los vínculos entre los sectores cultural y creativo, y alentar la cooperación entre los países en el uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información, la comunicación y digitales, así como otras tecnologías emergentes, para el fortalecimiento del patrimonio y expresiones culturales, especialmente entre las micro, pequeñas y medianas empresas.

• Compartir información sobre modelos de investigación en desarrollo cultural y otros métodos que utilizan la tecnología para generar bienes culturales centrados en el patrimonio cultural precolombino, indígena y afrodescendiente, así como promover estrategias digitales para incrementar el consumo y difusión de bienes y servicios culturales.

Durante la sesión de clausura del evento, el Ministro de Cultura y Deportes de Guatemala, Felipe Aguilar, afirmó que “Luego de dos días de conversaciones discursos e intercambio de ideas llegó el momento oportuno para tomar acciones urgentes en nuestros países a fin de rescatar la cultura y ponerla en valor. Acciones de deben ser encaminadas a institucionalizar proyectos de rescate y puestas en valor de nuestras culturas”.

Por su parte, el Secretario General Adjunto de la OEA, Nestor Mendez, calificó la Declaración como “un claro ejemplo del consenso, derivado del intercambio fructífero de aspiraciones, ideas y políticas que permitan aprovechar las oportunidades para mejorar la incorporación de la tecnología, la creatividad y la innovación en el desarrollo y fortalecimiento de la cultura en nuestros países”.

La Secretaria Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la OEA, Kim Osborne destacó que “la cultura se trata de las personas y nuestra gente debe ser la beneficiaria directa de todo lo que hacemos, incluso cuando innovamos y adoptamos nuevas tecnologías. Estas tecnologías deben ser un vehículo para ampliar las oportunidades para todos, independientemente de su raza, religión, género o condición socioeconómica”.

La X Reunión Interamericana de Ministros y Máximas Autoridades de Cultura se realizará en la República Dominicana en 2025.

 

Related

Eventos 211396051969193215

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Desea ayudar al soporte? usa Cuenta MIO Banreservas

4279391139

Populares

Alcaldía SDE

Alcaldía SDE
Vote por su favorito "Precandidato Alcalde SDE". Clic a la foto y llene formulario

Desea Apoyar nuestro trabajo?. Use "Marqueta en línea" en Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

Redes Sociales

Semana

item
- Navigation -