Mesa Directiva del Foro de Ministras y Ministros de Ambiente de ALC: prioridades para 2023 en laregión frente a triple crisis planetaria | notitemas
notitemas

Mesa Directiva del Foro de Ministras y Ministros de Ambiente de ALC: prioridades para 2023 en laregión frente a triple crisis planetaria

  Grupo ministerial sobre el medio ambiente traza prioridades para 2023 en América Latina y el Caribe frente a triple crisis planetaria ...

 

Grupo ministerial sobre el medio ambiente traza prioridades para 2023 en América Latina y el Caribe frente a triple crisis planetaria

 

  • Mesa Directiva del Foro de Ministras y Ministros de Ambiente de ALC definen prioridades y discuten posiciones conjuntas en temas relevantes como lucha contra el cambio climático.  
  • En reunión auspiciada por Costa Rica se discutió ruta de trabajo para 2023 y temas relacionados con la próxima COP 27 de cambio climático, la COP 15 de la Convención sobre la Diversidad Biológica, y la primera reunión del Comité Negociador Internacional (INC-1) sobre el acuerdo Global de Plásticos y Contaminación Marina. 
  • El Foro es la plataforma de diálogo político y cooperación en asuntos ambientales de más alto nivel y con mayor trayectoria en la región. 




 


San José, 24 de octubre 2022
– Esta semana reunió la Mesa Directiva del Foro de Ministros y Ministras de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, bajo la presidencia de Costa Rica, y con el apoyo de la Oficina para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), como Secretariado del Foro. 

 

Esta reunión, en la cual participaron altas autoridades ambientales de Barbados, Belice, Brasil, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Honduras, Panamá, Perú y Uruguay, y que contó con intervenciones de Simon Stiell, Secretario Ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático  (CMNUCC) y de Elizabeth Maruma Mrema, Secretaria Ejecutiva del Convenio sobre la Diversidad Biológica, tuvo como objetivo facilitar el intercambio de perspectivas sobre los desafíos ambientales más apremiantes de la región, revisar los avances en la implementación del plan de trabajo actual, y discutir propuestas y prioridades para la ruta de trabajo para el año 2023. 

 

El Ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica y actual presidente de la Mesa Directiva, Franz Tattenbach Capra, señaló que la reunión permitió discutir la propuesta costarricense de considerar la creación de la Comisión de Océanos. “Esta iniciativa contó con el respaldo de los presentes, con quienes se acordó continuar en la elaboración de una propuesta conjunta para ser presentada a todos los Ministros de la región en la próxima reunión del Foro. El Sr. Tattenbach Capra añadió que se brindó el mandato al PNUMA, como Secretaría del Foro, para continuar con el plan de trabajo propuesto durante 2023, seguir actualizándolo, y compartir los avances durante la XXIII Reunión del Foro. 

 

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la CMNUCC recalcó la importancia de implementar mecanismos efectivos para responder a las pérdidas y daños que la región ya está experimentando debido al cambio climático, invitando a los participantes a redoblar esfuerzos para atender este y otros temas en la COP 27 a realizarse en Sharm-el-Sheikh, Egipto, en noviembre. Al respecto, la Mesa Directiva intercambió perspectivas sobre la adopción de la propuesta del G77 y China para establecer un mecanismo de financiamiento nuevo y adicional para pérdidas y daños (L&D por sus siglas en inglés); reconoció que el financiamiento actual es insuficiente y que no aborda propiamente L&D; e hizo un llamado a evitar mayor diferenciación entre países en desarrollo al pretender redefinir las circunstancias especiales de otros países en desarrollo diferentes a Países Menos Desarrollados y Pequeños Estados Insulares en Desarrollo. 

 

En su intervención, la Secretaria Ejecutiva del Convenio sobre la Diversidad Biológica, invitó a los participantes a llevar posiciones ambiciosas pero flexibles a la COP 15 del Convenio a celebrarse en Montreal este diciembre, para asegurar que el Marco sobre Biodiversidad post-2020 pueda ser acordado e implementado de forma efectiva. También invitó a los países a continuar los esfuerzos de articulación entre los temas de cambio climático y biodiversidad, especialmente ahora de cara a la COP 27 de cambio climático.  

 

Frente a este tema, los Miembros de la Mesa Directiva compartieron sus puntos de vista sobre la movilización de recursos para la implementación del Marco Global sobre Biodiversidad y sobre la necesidad de tener mejor comprensión del marco de monitoreo, implementación y reportes en cuanto al progreso en la implementación del mismo. Igualmente resaltaron la importancia de desarrollar soluciones a la pérdida de biodiversidad que consideren el papel central de las comunidades, particularmente en los asuntos relacionados con el uso sostenible de la biodiversidad, y la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de este uso. 

 

En cuanto a las pláticas en torno a la primera reunión del Comité Negociador Internacional (INC-1) sobre el acuerdo Global de Plásticos y Contaminación Marina, a realizarse en Uruguay este noviembre, el Ministro de Ambiente de Uruguay, Adrián Peña, señaló en su intervención que la gestión de los plásticos es un desafío en el que deben participar todos: quienes desarrollan política pública, empresas que utilizan el plástico, y los consumidores. Añadió que el tratado global debe alinear esfuerzos entre todos los países, promover producción y consumo sustentables de plástico, y brindar recursos a países con menos capacidades a través de un mecanismo financiero. Los países de la región han sido lideres en este tema, finalizó, y deben seguir siéndolo. 

 

Respecto a la Comisión de Océanos regional propuesta, los participantes hablaron de como ésta ayudaría a coordinar y edificar el trabajo de los países de la región a partir de múltiples esfuerzos ya existentes para gestionar las áreas marinas, incluyendo una variedad de tratados globales y regionales, así como instituciones nacionales e internacionales, de tal forma que los resultados sean más efectivos. 

 

Juan Bello, Director Regional y Representante para América Latina y Caribe del PNUMA, señaló en resumen que la reunión “permitió tener discusiones e intercambios substantivos sobre los enfoques regionales para enfrentar la triple crisis planetaria, para identificar oportunidades de cooperación y articulación, y para definir la ruta de trabajo del Foro y sus instancias temáticas durante el 2023”. 

 

 

El Foro es el organismo de cooperación y dialogo político con más trayectoria y que incluye a las altas autoridades ambientales de la región. Constituye un espacio importante para construir posiciones comunes en temas prioritarios y discutir sobre temas más actualizados. El Foro conmemoró su 40º aniversario con una sesión especial en San José, Costa Rica, del 27 al 28 de enero de 2022. 

 

   

 

NOTAS PARA LOS EDITORES

 

Acerca del PNUMA

El PNUMA es la principal autoridad medioambiental del mundo. Proporciona liderazgo y fomenta el trabajo conjunto en el cuidado del medio ambiente, inspirando, informando y capacitando a las naciones y a los pueblos para mejorar su calidad de vida sin comprometer la de las generaciones futuras.

 

Para más información, póngase en contacto con la Unidad Regional de Comunicación del PNUMA en América Latina y el Caribe: unep-latinamerica-news@un.org

Related

Reportajes 2684511073523510986

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Desea ayudar al soporte? usa Cuenta MIO Banreservas

4279391139

Populares

Alcaldía SDE

Alcaldía SDE
Vote por su favorito "Precandidato Alcalde SDE". Clic a la foto y llene formulario

Desea Apoyar nuestro trabajo?. Use "Marqueta en línea" en Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

Redes Sociales

Semana

item
- Navigation -