La Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, anuncia la entrada en funcionamiento del Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad (FFRS) destinado a ayudar a los países vulnerables a superar retos a largo plazo | notitemas
notitemas

La Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, anuncia la entrada en funcionamiento del Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad (FFRS) destinado a ayudar a los países vulnerables a superar retos a largo plazo

  English العربية français 日本語 русский 中文 български La Directora Geren...

 


La Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, anuncia la entrada en funcionamiento del Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad (FFRS) destinado a ayudar a los países vulnerables a superar retos a largo plazo

12 de octubre de 2022

Washington, DC: La Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, realizó hoy la siguiente declaración:

“Me complace enormemente anunciar que se ha puesto en marcha el nuevo Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad (FFRS). El día de hoy he informado al Directorio Ejecutivo que, con los fondos captados hasta la fecha, el FFRS está en condiciones de empezar a efectuar operaciones de préstamo. Hicimos una promesa y la hemos cumplido. Por tal motivo, quisiera manifestar mi inmenso agradecimiento a nuestros países miembros por mancomunar esfuerzos y mostrar solidaridad en estos tiempos de desafíos sin precedentes.

En menos de tres años, el mundo ha tenido que afrontar un shock tras otro. Primero fue la pandemia de COVID. Luego, la invasión rusa de Ucrania y la consiguiente crisis del costo de vida. Y al tiempo que confrontamos estos shocks, la crisis climática no se detiene.

El FFRS es el primer servicio del FMI que proporciona financiamiento asequible a largo plazo, y como tal su objetivo es ayudar a los países a aumentar la resiliencia frente a problemas estructurales —como el cambio climático y la pandemia—a fin de contribuir a la estabilidad económica y financiera a más largo plazo, catalizando a la vez otro financiamiento público y privado.

Con el firme apoyo de nuestros países miembros, hemos cumplido el objetivo de gran alcance que el CMFI y el G20 fijaron para que la entrada en funcionamiento del FFRS coincidiera en general con las Reuniones Anuales del FMI y el Banco Mundial de 2022. Esto significa que el Directorio Ejecutivo puede empezar a aprobar solicitudes de acuerdos de los países miembros en el marco del Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (SRS), y confío en que en los próximos meses el Directorio Ejecutivo analizará un primer conjunto de solicitudes.

El Directorio Ejecutivo del FMI aprobó la creación del FFRS en abril de 2022 como tercer pilar de la batería de instrumentos de préstamo de la institución, junto con la Cuenta General de Recursos (CRG) y el Fondo Fiduciario para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza (FFCLP), para proporcionar financiamiento con un plazo de vencimiento de 20 años y un período de gracia de 10½ años. El instrumento brindará apoyo a países de ingreso bajo y mediano que reúnan los requisitos pertinentes, y que representan aproximadamente tres cuartos de los países miembros del FMI. El FFRS amplificará el impacto de la asignación de DEG por USD 650.000 millones que tuvo lugar el año pasado, mediante la cual los recursos de los países miembros económicamente más sólidos pueden canalizarse a los países con las necesidades más apremiantes.

Quiero expresar mi enorme gratitud a Alemania, Australia, Canadá, China, España y Japón por proporcionar la primera ronda de contribuciones de recursos por un total de DEG 15.300 millones (USD 20.000 millones).

La primera ronda de recursos del FFRS representa un poco más de la mitad del total de compromisos actuales del FFRS de DEG 29.000 millones (USD 37.000 millones) provenientes de 13 países. Se espera que otras contribuciones se hagan efectivas a comienzos de 2023, una vez que los países hayan llevado a cabo procedimientos internos, lo cual garantizará que el FFRS estará ampliamente preparado para atender la demanda de acuerdos en el marco del SRS en los próximos años. Se prevé que con el tiempo otros países asuman compromisos de contribución, y continuaremos con nuestra campaña de captación de fondos a fin de ampliar la base de contribuidores y garantizar que el FFRS cuente con suficientes recursos.

En lo que se refiere a la demanda, me complace constatar el fuerte interés por parte de los países en acceder al financiamiento del FFRS. Nos encontramos ya en una etapa avanzada de conversaciones con un grupo de diversos países sobre sus respectivas medidas de política climáticas. En esta primera etapa, el FMI está acumulando experiencia sobre este nuevo instrumento, y las enseñanzas que se extraigan irán en beneficio del grupo más amplio de países que podrán acceder a este servicio en el futuro.

También estamos sentando las bases para que los préstamos del FFRS apoyen las actividades de preparación ante pandemias, mediante una cooperación eficaz con otras instituciones internacionales”.

Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad del FMI

Preguntas frecuentes sobre el Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad (imf.org)

El Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (RSF) (imf.org)

Related

Economía 8404144364299635863

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Desea ayudar al soporte? usa Cuenta MIO Banreservas

4279391139

Populares

Alcaldía SDE

Alcaldía SDE
Vote por su favorito "Precandidato Alcalde SDE". Clic a la foto y llene formulario

Desea Apoyar nuestro trabajo?. Use "Marqueta en línea" en Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

Redes Sociales

Semana

item
- Navigation -