Juliana O´neal resalta necesidad de crear registro nacional de cáncer en República Dominicana | notitemas
notitemas

Juliana O´neal resalta necesidad de crear registro nacional de cáncer en República Dominicana

    Santo Domingo, R.D .- La Fundación Juliana O´neal, resaltó que la situación del cáncer en el país es preocupante, a propósito de conme...

 
 


Santo Domingo, R.D.- La Fundación Juliana O´neal, resaltó que la situación del cáncer en el país es preocupante, a propósito de conmemorarse en octubre el mes de sensibilización contra el Cáncer de Mama, por lo que instó a la creación de un registro nacional, ya que las estadísticas que recoge cada centro no son suficientes para conocer la universalidad de los casos y tomar acción desde el Estado.
 
Juliana O´neal, quien encabeza la fundación que lleva su nombre, aseguró que “este registro permitiría conocer con precisión, planificar una atención de calidad y oportuna a los pacientes y establecer programas de prevención que reviertan la tendencia que lleva esta enfermedad en el territorio nacional”.
 
“Se hace urgente poner en ejecución la unidad que crea el registro nacional de personas con cáncer en República Dominicana, establecido mediante la resolución interna 000014 del Ministerio de Salud Pública, emitida en abril de 2020 y que nosotros, en nuestro pleno ejercicio de fiscalización en la Cámara de Diputados, en junio 2022 sometimos un proyecto de resolución solicitando a Salud Pública que fuera puesta en marcha, pero tristemente esto aún no ha sucedido”, declaró O´neal.
 
“De hecho, el propio Ministerio de Salud de nuestro país reconoce que la incidencia de cáncer de mama es de 59.1 por cada 100,000 habitantes y la mortalidad de 26.4 superando el promedio mundial, esto a pesar de saber que estos datos no son concluyentes y que la situación puede ser más grave”, agregó.
 
“¿Como saber la cantidad de pacientes que están atravesando la enfermedad?, ¿Cuántos la han superado?, ¿Cómo saber si los programas de ayudas sociales, como el de alto costo, son suficientes o si debe ampliarse el catálogo de medicamentos? Sin un registro que concentre toda la información a nivel nacional, es difícil saberlo, explicó la diputada por Santo Domingo Este.
 
Finalizó diciendo que necesitamos más acción y menos intención por parte de los tomadores de decisión porque cuando el Estado no se preocupa de forma seria por nuestra salud, más allá de las luces en octubre, podemos concluir que: para las víctimas del cáncer “Todo No es Rosa”.
 
Con estas declaraciones, la diputada dio a conocer la campaña educativa que lidera para la prevención del cáncer de mama,  que contará con acciones durante todo el mes de octubre, enfocada en sensibilizar a la sociedad sobre la situación que viven las pacientes, sobrevivientes y familiares afectados por esta enfermedad.


IG de Juliana O´Neal

Related

Salud 7227576114028967260

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Desea ayudar al soporte? usa Cuenta MIO Banreservas

4279391139

Populares

Alcaldía SDE

Alcaldía SDE
Vote por su favorito "Precandidato Alcalde SDE". Clic a la foto y llene formulario

Desea Apoyar nuestro trabajo?. Use "Marqueta en línea" en Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

Redes Sociales

Semana

item
- Navigation -