José Dunker, psiquiatra y terapeuta familiar ve incremento de los trastornos mentales | notitemas
notitemas

José Dunker, psiquiatra y terapeuta familiar ve incremento de los trastornos mentales

  El psiquiatra y terapeuta familiar, doctor José Dunker, advirtió que actualmente se está viviendo un momento de gran preocupación en la sa...

 


El psiquiatra y terapeuta familiar, doctor José Dunker, advirtió que actualmente se está viviendo un momento de gran preocupación en la salud pública como consecuencia del incremento de los trastornos mentales.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, manifestó que, en vez de disminuir, como ha ocurrido con otras enfermedades, los trastornos mentales han aumentado.

Consideró que hay un tema de salud pública que apunta hacia la salud mental, porque en los últimos años se ha observado una disminución de todas las enfermedades, que han sido atacadas con los avances de las ciencias médicas.

Dunker observó que como parte de estas acciones se han eliminado enfermedades infecciosas, de condiciones que antes eran necesariamente mortales.

El destacado galeno sostuvo que las ciencias han ido ganándole terreno a las enfermedades.

“Pero en las enfermedades mentales ha sido todo lo contrario, o sea, no hemos avanzado en el manejo de las enfermedades mentales y, por el contrario, ha habido un incremento en las enfermedades mentales”, apuntó.

Precisó que hay una situación de depresión, suicidio, ansiedad, adicción que están en incremento. “Las conductas inadaptadas sociales están atacando sociedades que antes no estaban expuestas a eso, como en Europa”, significó.

“Desde la pandemia se ha observado un aumento de los trastornos, o sea, se ha descrito especialmente depresión, la pandemia nos obligó a recluirse y además vino con un mensaje negativo porque había un temor de lo que podría pasar detrás de todo esto”, argumentó.

El galeno precisó que las estadísticas han mostrado un aumento de la depresión y de enfermedades consideradas equivalentes, como los trastornos digestivos.

Dunker planteó que los datos arrojados hablan de un incremento de los trastornos mentales, como la depresión y la ansiedad.

“Las evidencias sobre los estudios que se han hecho del cerebro humano indican que tenemos tres circuitos, que son responsables del comportamiento cotidiano del ser humano y cuando esos circuitos se descomponen ahí vienen los trastornos mentales”, adujo.

Agregó que hay otros tipos de trastornos, como son las conductas inadaptadas, el delincuente y el adicto, como consecuencia de que hay personas que van a la sociedad con necesidades insatisfechas.

Dunker aseguró que los trastornos mentales están influidos por lo que ocurre en la sociedad, donde hay factores que tienen que ver con el miedo, con la descompensación social y otras que vienen por pérdidas en la vida.

“Cuando pierdes un soporte importante, tu cerebro puede reaccionar con una enfermedad, aunque tu mente y lo demás no lo relacione”, adujo.

Indicó que un factor importante que se está originando en la salud mental es el rencor acumulado.

“Cuando tienes una queja contra alguien acumulada, de tu entorno, tu familia, de tu grupo de trabajo, ya hoy día la medicina ha descubierto que eso es como si fuera un virus metido en el cuerpo para causar enfermedades”, significó.

El experto entiende que hay enfermedades que tienen relación directa con rencores acumulados en la persona. “De modo que hay estresores que disparan los trastornos mentales”, enfatizó.

Related

Salud 8840806831029561079

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Desea ayudar al soporte? usa Cuenta MIO Banreservas

4279391139

Populares

Alcaldía SDE

Alcaldía SDE
Vote por su favorito "Precandidato Alcalde SDE". Clic a la foto y llene formulario

Desea Apoyar nuestro trabajo?. Use "Marqueta en línea" en Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

Redes Sociales

Semana

item
- Navigation -