Impacto de las sanciones y los controles de exportación en la Federación Rusa | notitemas
notitemas

Impacto de las sanciones y los controles de exportación en la Federación Rusa

  Traducción cortesía del Departamento de Estado de los Estados Unidos Impacto de las sanciones y los controles de exportación en la ...

 


Traducción cortesía del Departamento de Estado de los Estados Unidos



Departamento de Estado de EE. UU.
Oficina del Portavoz
Ficha informativa
20 de octubre de 2022

Desde que Rusia inició su guerra implacable contra Ucrania en febrero de 2022, sin que mediara provocación y sin justificación alguna, Estados Unidos ha trabajado con Aliados y socios en todo el mundo para aplicar a Rusia una variedad de sanciones y controles de exportación sin precedentes en respuesta a su agresión feroz. Asimismo, seguiremos imponiendo costos al Kremlin por el tiempo que continúe su guerra de agresión.

Las sanciones y los controles de exportación están imponiendo consecuencias duraderas y significativas para la base industrial de la defensa de Rusia. Desde febrero de 2022, Estados unidos y sus socios y Aliados han actuado en coordinación para usar los controles de exportación y las sanciones con el fin de restringir el acceso de Rusia a tecnología avanzada, lo cual ha degradado la posibilidad de la industria armamentista rusa de producir y almacenar armas para reemplazar a las que se han destruido en la guerra.

Estos son algunos efectos:

  • La escasez significativa de insumos para las fuerzas rusas en Ucrania está obligando a Rusia a recurrir a países menos desarrollados en lo tecnológico, como Irán y Corea del Norte, para abastecerse de insumos y equipos.
  • Rusia tiene dificultades para importar semiconductores y otros componentes clave. Los controles de exportaciones han obligado a Rusia a desguazar aviones de líneas aéreas para conseguir piezas que no puede obtener en el extranjero.
  • La producción rusa de misiles balísticos hipersónicos prácticamente se ha interrumpido debido a la falta de los semiconductores que se precisan para el proceso de fabricación.
  • El programa de aviación militar de Rusia ha sido excluido del reabastecimiento que ofrece la aviación comercial global.
  • Los medios rusos informan que su producción de aeronaves militares de próxima generación de la fuerza aerotransportada de detección avanzada y control se ha estancado como resultado de la falta de componentes extranjeros, incluidos los semiconductores.
  • Se han cerrado plantas mecánicas, incluidas aquellas que producen misiles superficie-aire, por faltantes de componentes de origen extranjero.
  • Rusia ha vuelto a usar existencias de defensa de la era soviética porque nuestras medidas han interrumpido la posibilidad de las empresas rusas de reponer las cadenas de suministro internas.
  • Actualmente se prohíben las exportaciones de determinados bienes y servicios, incluidos billetes denominados en dólares, servicios de contabilidad, consultoría en administración, informática cuántica y servicios de constitución de fideicomisos y sociedades, a personas ubicadas en la Federación Rusa.

Asimismo, desde febrero de 2022, el Gobierno de EE. UU. ha hecho lo siguiente:

  • Denegó todas las exportaciones , reexportaciones y transferencias de artículos alcanzados por las Normas sobre Administración de Exportaciones para usos finales o usuarios finales militares en la Federación Rusa y Bielorrusia.
  • Adoptó medidas contra usuarios finales militares rusos y bielorrusos incorporándolos a la Lista sobre Entidades del Departamento de Comercio, lo cual ha aislado a estos usuarios finales de casi todos los artículos sujetos a las Normas sobre Administración de Exportaciones.
  • Denegó exportaciones y reexportaciones a Rusia y Bielorrusia, así como las transferencias dentro de estos, de artículos necesarios para la refinería de petróleo. También estableció requisitos adicionales de otorgamiento de licencias para limitar en mayor medida al sector petrolero ruso restringiendo la exportación, reexportación y transferencia de artículos adicionales para la refinería de petróleo.
  • Adoptó medidas que afectan a artículos de utilidad en las capacidades de producción de armas químicas y biológicas de Rusia y otras capacidades de fabricación avanzada imponiendo controles a las exportaciones.
  • Adoptó medidas relacionadas con artículos de lujo con el fin de imponer costos a ciertos oligarcas rusos que apoyan al gobierno ruso estableciendo requisitos de licencias y negando el otorgamiento de licencias para la exportación y reexportación de artículos de lujo para todos los usuarios finales dentro de Rusia.
  • Utilizó nuevas reglamentaciones sobre productos directos extranjeros dirigidas a Rusia con el fin de impedir la exportación de artículos de origen extranjero producidos con tecnologías avanzadas, herramientas y software de EE. UU. Esto impide que esos artículos se transfieran para apoyar las capacidades militares de Rusia.
  • Conformó una coalición de 37 países que ha amplificado el impacto de las medidas estadounidenses al aplicar controles muy similares a los impuestos por Estados Unidos. Esta coalición global sólida fortalece los esfuerzos de EE. UU. para aislar a Rusia del acceso a los productos básicos, tecnologías y software que precisa la guerra de Putin.

Además, las sanciones (administradas y aplicadas por el Departamento del Tesoro de EE. UU.) están teniendo un impacto significativo en la capacidad de Rusia de librar su guerra injusta contra Ucrania. Específicamente, las sanciones que implementó Estados Unidos con Aliados y socios han inmovilizado activos del Banco Central de Rusia por valor cercano a USD 300.000 millones, lo cual limita la posibilidad del banco central de contribuir al esfuerzo bélico y mitigar los efectos de las sanciones. Se sancionó a oligarcas rusos y se adoptaron medidas que hicieron que las instituciones financieras tuvieran que desinvertir activos de larga tenencia fuera de Rusia. A su vez, las sanciones han propiciado que los bancos de varios países limiten los vínculos con el sector financiero ruso. Pese a beneficiarse con el precio elevado de la energía, el FMI igualmente prevé que la economía de Rusia se contraerá más del 3 % este año. La pérdida de inversiones, los controles a la exportación y los condicionamientos sobre la economía real mellarán las perspectivas de crecimiento de Rusia en los años venideros. Por sobre todo, las sanciones y los controles a la exportación impuestos por EE. UU. han cercenado el acceso de Rusia a tecnologías e insumos industriales clave, lo cual erosiona su capacidad militar. Desde febrero de 2022, Estados Unidos ha emitido cerca de 1.500 nuevas inclusiones en listas de sanciones y 750 modificaciones, que comprenden lo siguiente:

  • La sociedad estatal Rostec, que representa la piedra angular de la base industrial de defensa de Rusia e incluye más de 800 entidades dentro del complejo industrial-militar ruso, como Sukhoi, MiG y Kalashnikov Concern.
  • Joint Stock Company Mikron, el mayor fabricante y exportador de microelectrónica de Rusia.
  • Tactical Missiles Corporation JSC, una empresa de propiedad del Estado ruso que fabrica misiles usados por las Fuerzas Armadas de Rusia en Ucrania.
  • Personas físicas y jurídicas radicadas fuera de Rusia que hayan procurado obtener bienes y tecnología para el complejo industrial-militar y los servicios de inteligencia rusos
  • Las principales instituciones financieras de Rusia, y se limitaron las operaciones con bancos que representan el 80% de los activos del sector bancario ruso.
  • Rosoboronexport, la única agencia intermediaria de Rusia que, bajo control estatal, se dedica a exportar e importar la gama completa de productos, tecnologías y servicios militares, de defensa y de doble uso.
  • Se emitieron pautas en las cuales se destaca el riesgo de sanciones y controles a la exportación para las personas físicas y jurídicas dentro y fuera de Rusia que brinden apoyo sustancial a los referéndums amañados que organiza Rusia y al objetivo de anexión de las regiones ucranianas de Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Lugansk.

Para obtener más información, visite www.state.gov.


Para ver el texto original, ir a: https://www.state.gov/the-impact-of-sanctions-and-export-controls-on-the-russian-federation/

Esta traducción se proporciona como una cortesía y únicamente debe considerarse fidedigna la fuente original en inglés.

Related

Internacionales 1403107707103169169

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Desea ayudar al soporte? usa Cuenta MIO Banreservas

4279391139

Populares

Alcaldía SDE

Alcaldía SDE
Vote por su favorito "Precandidato Alcalde SDE". Clic a la foto y llene formulario

Desea Apoyar nuestro trabajo?. Use "Marqueta en línea" en Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

Redes Sociales

Semana

item
- Navigation -