Idiaf, presenta tecnologías eficientes para la producción lechera durante día de campo en el nordeste | notitemas
notitemas

Idiaf, presenta tecnologías eficientes para la producción lechera durante día de campo en el nordeste

  Investigadores en producción animal del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf), presentaron a producto...

 

Investigadores en producción animal del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf), presentaron a productores nuevas tecnologías como alternativas para la producción lechera eficiente en fincas ganaderas, durante un día de campo celebrado en su Estación Experimental Lechera Casa de Alto, localizada en Pimentel, provincia Duarte.

 

El objetivo de la actividad fue mostrar a productores de leche metodologías eficientes para incrementar la productividad y la sostenibilidad económica de las fincas mediante la sistematización de la aplicación de prácticas de manejo eficientes y de reducida inversión.

 

El doctor Eladio Arnaud Santana, director ejecutivo del Idiaf, encabezó la actividad y dirigiéndose a los ganaderos y público asistente a la actividad, señaló que la productividad lechera de las fincas ganaderas está directamente relacionada a los recursos productivos utilizados y la localización de la explotación.

 

Arnaud Santana puntualizó que hay muchos factores involucrados en lograr la eficiencia lechera en una finca, resaltando que el factor genético, es decir, la raza o razas utilizadas y su adecuado mestizaje, así como el manejo eficiente de la alimentación de los animales en el hato son claves para conseguir alta productividad y lograr la sostenibilidad de la explotación.

 

Por su parte, el doctor Gregorio García Lagombra, director del Centro de Producción Animal del Idiaf, resaltó que la Estación Experimental Lechera Casa de Alto es un ejemplo para los ganaderos que debe ser replicado en todo el país, en esta localidad se desarrollan y a la vez se aplican conocimiento generados a partir de las actividades de investigación pecuaria que responden a las necesidades tecnológicas de los productores de leche. Aquí se aplican y validan esos resultados de investigación para beneficio de los ganaderos, resaltó el doctor García Lagombra.

 

García Lagombra destacó que entre los logros de las estrategias de manejo, en una primera etapa, se logró el incremento de la productividad promedio en leche por animal de 5 a 10 litros por día, abundancia y sobrante de pasto por manejo eficiente con cerco eléctrico y mejoramiento genético del hato disponible de vacas y novillas mestizas para obtener composición racial de 3/4 a 7/8 o Gyrolando.

 

Por su parte, el investigador en producción animal, ingeniero Joaquín Caridad, expresó que uno de los factores más importante a tomar en cuenta para lograr una alta productividad en una finca lechera son las condiciones climáticas bajo las que se desarrolla la ganadería. Dijo que el manejo del forraje está directamente relacionado con las condiciones climáticas, agroclimáticas y edafoclimáticas donde se desarrollan las actividades de producción, las cuales son actualmente afectadas por los efectos del cambio climático.

 

Caridad destacó, que como se puede observar en este día de campo, que una correcta planificación es primordial para lograr el éxito, un buen manejo de los pastos y forrajes es esencial para lograr una adecuada alimentación de los animales y una buena productividad de la finca lechera. Indicó que las plantas gramíneas, a excepción de la caña de azúcar, se le provee de manera directa al animal. Entre las especies de pastos disponibles están: estrella, marandú, Pennisetum, merkel, suazi, mombraza, guinea, sinai y tanzania y para forrajes, como la morera y la canavalia, consideradas como alternativas o suplementos para el ganado. Se tienen otras plantas arbustivas para la alimentación como la moringa y el maní forrajera, entre otros.

 

La Estación Experimental Lechera Casa de Alto cuenta con 642 tareas activas, subdividida en 115 potreros, de los que se dispone de 72 para tareas de ordeños. Cuenta con ganado bovino razas: Gyr puros de embriones adquiridos en Brasil, raza Australian Friezian Sahiwal (AFS), cruces de Holstein, Pardo Suizos con Gyr y Australian Friezian Sahiwal.

 

La estructura forrajera de la estación cuenta con pasturas con pasto estrella, marandú, Pennisetum, maní forrajero, moringamoreracanavalia, suazi, mombaza o guinea, sinaí y tanzania.

 

En equipos, se cuenta con un tanque para enfriamiento de leche de 2,000 litros, un estercolero con capacidad de 90,000 galones y se pueden regar 300 tareas, cisterna de 15,000 galones, balanza digital con capacidad de 10,000 kilogramos, seis estructuras de sistema de silos de cajón, un sistema de ordeño mecánico con seis pezoneras con ocho colleras, una picadora con motor de 7.5 hp y una planta eléctrica.

 

En infraestructuras, una becerrera con capacidad de 40 unidades, tres tareas subdivididas de toriles, una manga de tratamiento y una rampa montar ganado. Además, un edificio de un nivel apara oficinas administrativas dotada de una oficina principal y dos oficinas para técnicos, un mini salón de reuniones y una casa para técnicos de planta.

 

Durante el día de campo se mostró el manejo adecuado del pasto con cerco eléctrico, control de parásitos en los animales, fertilización natural, estercolero, alcanzando una demostración de eficiencia de un 300 por ciento.

 

Sobre las actividades de investigación, el doctor Arnaud Santana expresó que  se realizan investigaciones para mitigar las emisiones de gases de invernaderos desde un suelo en pastoreo, evaluación  de bolos  minerales intra rúmiales en  el desarrollo de novillas añojas y pruebas de trasplante de embriones en las diferentes razas puras tropical izadas.

 

La actividad contó con la participación de la Gobernadora Civil de la provincia Duarte, señora Ana Xiomara Cortés Marte; el doctor Geovanny Molina, director de la Dirección General de Ganadería; la doctora Ana María Barceló, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Coniaf) y representantes del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), del Banco Agrícola de la República Dominicana, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), de la Cooperativa Agropecuaria del Nordeste (Coopenor) y de la compañía Nestlé Dominicana, S. A.,  así como ganaderos y técnicos relacionados a la producción ganadera de la región nordeste del país.

 


 

Related

Economía 4313896051461019203

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Desea ayudar al soporte? usa Cuenta MIO Banreservas

4279391139

Populares

Alcaldía SDE

Alcaldía SDE
Vote por su favorito "Precandidato Alcalde SDE". Clic a la foto y llene formulario

Desea Apoyar nuestro trabajo?. Use "Marqueta en línea" en Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

Redes Sociales

Semana

item
- Navigation -