Hábitat Dominicana celebra el Día Mundial del Hábitat con el conversatorio virtual Viviendas Seguras | notitemas
notitemas

Hábitat Dominicana celebra el Día Mundial del Hábitat con el conversatorio virtual Viviendas Seguras

    Hábitat Dominicana celebra el Día Mundial del Hábitat con el conversatorio virtual Viviendas Seguras   Casi el 50% de los hogares en ...

 

 Hábitat Dominicana celebra el Día Mundial del Hábitat con el conversatorio virtual Viviendas Seguras
 
    • Casi el 50% de los hogares en América Latina y el Caribe están construidos con materiales de mala calidad, no tienen acceso a agua potable y están situados en terrenos que no le pertenece a la familia.
 
    • Hábitat trabaja para disminuir el déficit de vivienda en 17 países por medio de sus programas.
Santo Domingo, 05 de octubre de 2022. A propósito de celebrarse el Día Mundial del Hábitat, el pasado lunes 03 de octubre, Hábitat para la Humanidad se unió a las Naciones Unidas para celebrar esta fecha, con el objetivo de recordar que la vivienda digna, resiliente y segura, es un derecho humano fundamental del que no gozan 1.800 millones de personas en el mundo.
Según el Banco Interamericano de Desarrollo, el déficit cualitativo de vivienda afecta a casi la mitad de los hogares de América Latina y el Caribe; lo que se traduce a millones de casas construidas con materiales de mala calidad, sin acceso a agua potable, sin sanitarios, sin duchas, situadas en terrenos que no le pertenece a la familia y con pisos de tierra.
En el marco de esta celebración, Hábitat Dominicana desarrolló el pasado miércoles, 5 de octubre el conversatorio virtual Viviendas Seguras. El evento pretendía concienciar sobre la importancia del hábitat, la necesidad de soluciones habitacionales hacia el crecimiento de la población, la inseguridad de las viviendas vulnerables en el país y la colaboración en la construcción de domicilios que son espacios seguros, resilientes y de sustento para las familias de la República Dominicana.
Este espacio se desarrolló a través de las ponencias de Julissa Báez, directora ejecutiva de la Asociación Dominicana de Productores de Cemento (Adocem), el arquitecto Luis Gabriel Ardila, docente en la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCMM, la ingeniera Rosivanna Ruiz, directora de construcción y proyectos del Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED), y en representación de Hábitat Dominicana, el ingeniero Francis Medina, coordinador constructivo y de gestión de riesgo. Todos expertos en temas de construcción, con vasta experiencia en el área de la vivienda social, moderado por la arquitecta Betsaida Santana, gerente de programas de Hábitat Dominicana.
Agua y saneamiento, viviendas resilientes, acceso a la vivienda digna y vivienda social fueron los temas tratados durante el desarrollo del encuentro virtual, que se presentó vía Zoom, Facebook LIVE y YouTube.
“Ahora más que nunca estamos convencidos de que la vivienda representa la fuerza, estabilidad y autosuficiencia que una familia necesita para progresar, como organización nos sentimos muy contentos de que este encuentro se haya dado en el marco de la celebración del Día Mundial del Hábitat, los retos son muchos, esperamos que más se unan a nuestra causa y continuemos
 
 
construyendo juntos, para empoderar con vivienda”, expresó Cesarina Fabian, directora nacional de Hábitat Dominicana.
Hábitat para la Humanidad tiene como mandato trabajar en reducir las vulnerabilidades y construir comunidades resilientes a través de la integración de iniciativas de vivienda para proveer servicios básicos de saneamiento como techos y pisos.
Tras el paso del huracán Fiona por el país, muchas familias quedaron desprotegidas, su lugar seguro, su vivienda, fue destruido por los fuertes vientos del fenómeno atmosférico.
 
Hábitat Dominicana ha estado coordinando la respuesta interinstitucional para reconstruir, apoyar y asistir a las familias que fueron afectadas.
Iniciando en El Seibo y Miches, en un esfuerzo colaborativo con el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED) y la ONG World Vision República Dominicana.
El paso del fenómeno atmosférico confirmó, una vez más, que la vivienda es el espacio más seguro que tiene una familia.
Una vivienda segura ofrece protección contra la tormenta y es el refugio para estar seguros.
Hábitat tiene 36 años de presencia en el país, ha logrado construir o mejorar la vivienda de 196,455 personas y ha realizado alrededor de 39,289 soluciones habitacionales.  Trabaja para lograr que cada persona tenga un lugar digno donde vivir, a través de programas enfocados en microfinanzas para viviendas, minimizar el riesgo y aumentar la respuesta ante desastres.
Ha empoderado a las familias para crear fuerza, estabilidad y autosuficiencia a través de una vivienda.
Acerca de Hábitat para la Humanidad
Impulsada por la visión de que cada persona merece un lugar digno para vivir, Hábitat para la Humanidad comenzó como un movimiento con principios cristianos en una granja comunitaria del sur de Georgia, Estados Unidos. La organización ha crecido hasta convertirse en una ONG enfocada en vivienda asequible, que trabaja en los 50 estados de los EE. UU. y en más de 70 países en el mundo. Hoy, más de 39 millones de personas en el mundo tienen un lugar seguro al cual llamar hogar gracias al trabajo de Hábitat.
 
Las familias o personas que necesitan apoyo se alían con Hábitat para construir o mejorar un lugar al cual llamar hogar. En el año fiscal 2021, Hábitat contribuyó a mejorar las condiciones de vivienda de más de 4,2 millones de personas alrededor del mundo, de los cuales, 1,4 millones fueron en América Latina y el Caribe. A través de vivienda, empoderamos a las personas.
Más información: https://www.habitat.org/lac-es. Y Hábitat para la Humanidad República Dominicana en  www.habitatdominicana.org
 

Related

Reportajes 7651203867993326722

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Desea ayudar al soporte? usa Cuenta MIO Banreservas

4279391139

Populares

Alcaldía SDE

Alcaldía SDE
Vote por su favorito "Precandidato Alcalde SDE". Clic a la foto y llene formulario

Desea Apoyar nuestro trabajo?. Use "Marqueta en línea" en Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

Redes Sociales

Semana

item
- Navigation -