Fitch: La administración de Abinader ha mantenido una configuración fiscal prudente a través de la restricción del gasto | notitemas
notitemas

Fitch: La administración de Abinader ha mantenido una configuración fiscal prudente a través de la restricción del gasto

  Fitch: Resiliencia externa de República Dominicana evidente, pero desafíos por delante       Banco Central de la República Dominicana (BC...

  Fitch: Resiliencia externa de República Dominicana evidente, pero desafíos por delante

  •       Banco Central de la República Dominicana (BCRD) ha acumulado reservas internacionales hasta USD 13 800 millones

    •  El endurecimiento monetario está enfriando la actividad económica

      •  El proyecto de ley de presupuesto de 2023 prevé una emisión de bonos globales de USD 3500 millones


Fitch Ratings-Londres
-12 de octubre de 2022: El déficit de cuenta corriente (CAD) de la República Dominicana se ampliará significativamente este año, en parte debido a los altos costos de importación de combustible, dice Fitch Ratings. 

Las diversas exportaciones, las entradas de IED y la liquidez externa fortalecida han respaldado al soberano frente a los shocks externos y el endurecimiento monetario global, y siguen siendo importantes para mitigar los riesgos externos a medida que la economía de EE. UU. se desacelera.

 En su último comparador de datos soberanos publicado el 27 de septiembre, Fitch revisó su pronóstico de CAD para 2022 a 5,5% del PIB desde 3,1%. El CAD subió al 3,7 % del PIB (anualizado) en el 1S22 desde el 2,9 % en 2021, en parte impulsado por los altos precios del petróleo, pero también por las importaciones de bienes de capital, que han respaldado el impulso económico impulsado por la inversión. 

La economía creció 5.5% ia en 8M22. Las métricas externas se han fortalecido en los últimos años. El índice de liquidez externa se ha mantenido por encima del 150 % de los pagos de la deuda externa, y el banco central de la República Dominicana (BCRD) ha acumulado reservas internacionales hasta USD 13 800 millones (datos de septiembre). 

Las reformas del sistema eléctrico redujeron las grandes y recurrentes necesidades de endeudamiento externo, y el servicio de la deuda externa y el perfil de amortización se gestionan activamente a través de operaciones de gestión de pasivos. 

La deuda externa neta se moderó al 17% del PIB en 2021, pero aún no es una fortaleza en relación con la mediana de la categoría 'BB'.

 Los costos del servicio de la deuda pública son sensibles a la depreciación del peso, ya que las tres cuartas partes de la deuda están denominadas en moneda extranjera. Sin embargo, el repunte económico posterior a la pandemia se desacelerará en medio de las recesiones de EE. UU. y Europa en 2023. 

Esto podría afectar la fuerte recuperación del turismo (las llegadas de agosto de 2022 aumentaron un 27 % con respecto a 2019), las remesas, que se mantuvieron razonablemente bien durante la pandemia, y las manufacturas. . 

Pronosticamos que el crecimiento del PIB real se desacelerará a 3% en 2023 desde 5% este año, antes de recuperarse a 4% en 2024, por debajo de nuestras previsiones anteriores de 5,3% y 5%. 

Las fuertes entradas de IED han limitado las necesidades de endeudamiento externo para financiar el CAD. Las entradas en el primer semestre de 2022 ascendieron a USD 1800 millones (3,2 % del PIB anualizado), con la contribución de las cadenas de suministro de EE. UU., así como la inversión en turismo, minería e infraestructura. 

El endurecimiento monetario está enfriando la actividad económica. El BCRD ha elevado las tasas de política en 525pb acumuladas desde noviembre de 2021 a 8,25%. El IPC anual se desaceleró a 8,8% en agosto, pero se mantiene muy por encima del objetivo del banco central de 4%+/menos 1%, fuertemente influenciado por el combustible y otros precios de importación. 

Las restricciones monetarias y las fuertes entradas de IED han respaldado la apreciación del peso frente al dólar estadounidense, lo que podría debilitar la competitividad en algunos sectores. 

En general, la administración de Abinader ha mantenido una configuración fiscal prudente a través de la restricción del gasto, incluida la eliminación gradual y rápida del gasto relacionado con la pandemia, desde que asumió el cargo en 2020, lo que ayudó a estabilizar la relación entre la deuda del gobierno y el PIB y luego disminuyó al 46,7 % en septiembre desde el 50 % al final. -2021. 

Pero aún no ha encontrado una ventana para introducir una propuesta amplia de reforma tributaria, y aunque la gestión fiscal ha mejorado, el marco fiscal no se ha fortalecido. Es poco probable que el Congreso apruebe reformas impositivas o del marco fiscal importantes antes de las elecciones de mayo de 2024. 

La alta inflación tiene un impacto fiscal. El gobierno aumentó su pronóstico de déficit presupuestario/PIB para 2022 a 3,6% para acomodar subsidios de combustible y alimentos por valor de 1,5% del PIB. 

El gasto adicional está efectivamente prefinanciado a partir de una emisión de bonos de USD 3500 millones y la subejecución del presupuesto de 2021. 

El presupuesto de 2023 presentado a fines de septiembre apunta a un déficit fiscal del 3% del PIB. Esperamos un déficit del 3,5 %, con los 0,5 pp adicionales reflejando el impacto en los ingresos de un crecimiento más débil y el gasto relacionado con las elecciones. 

El proyecto de ley de presupuesto de 2023 prevé una emisión de bonos globales de USD 3500 millones para satisfacer las necesidades presupuestarias y los vencimientos del mercado de cerca de USD 700 millones. 

El colchón de depósitos del 6% del PIB del gobierno protege sus necesidades de financiamiento presupuestario, pero no los vencimientos de sus bonos, contra tasas de interés más altas en caso de volatilidad del mercado de capitales global.

 La estabilización de la deuda pública/PIB y el impulso económico impulsado por la inversión impulsaron nuestra estabilización de la Perspectiva de la calificación 'BB-' de República Dominicana en diciembre de 2021.

 Contacts:

Kelli Bissett-Tom
Director, Sovereigns
+1 212 908 0564
Fitch Ratings, Inc.
Hearst Tower
300 W. 57th Street
New York, NY 10019

Richard Francis
Senior Director, Sovereigns
+1 212 908 0858

Mark Brown
Senior Director, Fitch Wire
+44 20 3530 1588

Media Relations: Peter Fitzpatrick, London, Tel: +44 20 3530 1103, Email: peter.fitzpatrick@thefitchgroup.com

Related

Nacionales 582298613278854632

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Desea ayudar al soporte? usa Cuenta MIO Banreservas

4279391139

Populares

Alcaldía SDE

Alcaldía SDE
Vote por su favorito "Precandidato Alcalde SDE". Clic a la foto y llene formulario

Desea Apoyar nuestro trabajo?. Use "Marqueta en línea" en Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

Redes Sociales

Semana

item
- Navigation -