Fitch Afirma Calificaciones de Banfondesa en ‘A(dom)’ y ‘F1(dom)’; Perspectiva Estable | notitemas
notitemas

Fitch Afirma Calificaciones de Banfondesa en ‘A(dom)’ y ‘F1(dom)’; Perspectiva Estable

  Fitch Afirma Calificaciones de Banfondesa en ‘A(dom)’ y ‘F1(dom)’; Perspectiva Estable Dominican Republic     Central America    Mon 10 O...

 

Fitch Afirma Calificaciones de Banfondesa en ‘A(dom)’ y ‘F1(dom)’; Perspectiva Estable

Dominican Republic   Central America   Mon 10 Oct, 2022 - 1:06 PM ET

 


Fitch Ratings
- Santo Domingo - 10 Oct 2022: Fitch Ratings afirmó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo del Banco de Ahorro y Crédito Fondesa, S.A. (Banfondesa) en ‘A(dom)’ y ‘F1(dom)’, respectivamente. La Perspectiva de la calificación de largo plazo es Estable. Al mismo tiempo, la calificación de los bonos sénior corporativos se afirmó en ‘A(dom)’.

FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN

 

Las calificaciones de Banfondesa consideran su perfil de compañía marcado por un posicionamiento de mercado limitado en el mercado financiero dominicano, aunque con un modelo de negocios consistente. A junio de 2022, la entidad tenía una participación por activos de 0.3% dentro del sistema financiero dominicano. No obstante, Fitch destaca que Banfondesa es uno de los jugadores principales en las microfinanzas en República Dominicana y ocupa la tercera posición dentro de los bancos de ahorro y crédito.

A pesar del riesgo inherente asociado al negocio microfinanciero, la cartera de préstamos de Banfondesa sigue con morosidad baja. Esto debido a estándares de colocación robustos, un monitoreo continuo de sus clientes y cobranza intensiva. A junio de 2022, el indicador de cartera vencida mayor de 90 días fue de 1.0%, favorable respecto a sus pares dedicados al mismo modelo de negocios. El banco mantiene niveles holgados de provisiones, los cuales cubrieron 226.7% de la cartera vencida.

Durante 2021 y en lo corrido de 2022, la rentabilidad de Banfondesa mejoró luego de deteriorarse en 2020 a causa de la pandemia. El indicador de utilidad operativa sobre activos ponderados por riesgo (APR) aumentó a 4.5% a junio de 2022 desde 3.6% a diciembre de 2021 (2020: 2.2%), gracias a una dinámica adecuada de los ingresos operativos. Lo anterior producto del crecimiento de doble dígito en las colocaciones de préstamos, presiones menores del gasto por provisiones y costos más bajos de fondeo.

Los indicadores de capitalización de Banfondesa se han fortalecido dado el compromiso de los accionistas de no repartir dividendos durante los primeros años de operación como banco y de capitalización de 50% de las utilidades a partir de 2020. El indicador de capital base según Fitch sobre APR fue de 18.6% a junio de 2022, nivel que Fitch considera adecuado para sustentar las operaciones del banco. Los niveles de capitalización se complementan con reservas holgadas de cartera vencida, las cuales brindan un colchón adicional para soportar posibles pérdidas.

Banfondesa mejoró su estructura del fondeo, lo que dio como resultado una reducción importante del pasivo de corto plazo con entidades financieras locales y multilaterales. Este fondeo se reemplazó por captaciones del público, lo cual aumentó la participación de los depósitos dentro del fondeo total. No obstante, debido a la estrategia del banco de desmontar captaciones institucionales y disminuir las concentraciones, a junio de 2022 se evidenció una caída de los depósitos del público de 17.7%. Dado lo anterior, el indicador de préstamos sobre depósitos se deterioró a 130.4% luego de haber alcanzado 91.0% a diciembre de 2021.

Los indicadores de fondeo y liquidez también se han afectado por los cambios en el manual contable regulatorio a partir de marzo de 2022, los cuales dieron lugar a una reclasificación en la presentación de la contabilidad de los depósitos. Sin tener en cuenta este efecto, los depósitos hubiesen disminuido 12.6% y el indicador de préstamos a depósitos sería de aproximadamente 122%.

SENSIBILIDAD DE CALIFICACIÓN

 

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación positiva/alza:

--las calificaciones nacionales y de los bonos corporativos podrían subir si la entidad mantuviera un indicador de utilidad operativa sobre APR por encima de 5.0% y mejoras sostenidas en la capitalización, en específico, un indicador de capital base según Fitch a APR superior a 22%.

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación negativa/baja:

--las calificaciones nacionales y de los bonos corporativos podrían bajar por un deterioro en los indicadores de calidad de activos o una baja en la rentabilidad por debajo de 2.5%, que presionaran el indicador de capital base según Fitch por debajo de 15%.

PARTICIPACIÓN

 

La(s) calificación(es) mencionada(s) fue(ron) requerida(s) y se asignó(aron) o se le(s) dio seguimiento por solicitud del(los) emisor(es), entidad(es) u operadora(s) calificado(s) o de un tercero relacionado. Cualquier excepción se indicará.

 

CRITERIOS APLICADOS EN ESCALA NACIONAL

--Metodología de Calificación de Bancos (Marzo 28, 2022);

--Metodología de Calificaciones en Escala Nacional (Diciembre 22, 2020).

INFORMACIÓN REGULATORIA

 

NOMBRE EMISOR O SOCIEDAD ADMINISTRADORA: Banco de Ahorro y Crédito Fondesa, S.A. (Banfondesa)

FECHA DEL COMITÉ DE CALIFICACIÓN: 07/octubre/2022

LINK SIGNIFICADO DE LA CALIFICACIÓN: Las definiciones de calificación de República Dominicana las pueden encontrar en el sitio https://www.fitchratings.com/es/region/central-america bajo el apartado de “Definiciones de Calificación de República Dominicana”.

 

"La opinión de las Sociedades Calificadoras de Riesgo no constituye en ningún caso una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor, sino que se basa en Información pública disponible y en aquella que voluntariamente aportó el emisor, no siendo responsabilidad de la Sociedad Calificadora de Riesgo la verificación de la autenticidad de la misma".

Related

Economía 1713604517448423595

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Desea ayudar al soporte? usa Cuenta MIO Banreservas

4279391139

Populares

Alcaldía SDE

Alcaldía SDE
Vote por su favorito "Precandidato Alcalde SDE". Clic a la foto y llene formulario

Desea Apoyar nuestro trabajo?. Use "Marqueta en línea" en Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

Redes Sociales

Semana

item
- Navigation -