El secretario Blinken viaja a Bogotá para impulsar la asociación entre EE. UU. y Colombia | notitemas
notitemas

El secretario Blinken viaja a Bogotá para impulsar la asociación entre EE. UU. y Colombia

  Traducción cortesía del Departamento de Estado de los Estados Unidos El secretario Blinken viaja a Bogotá para impulsar la asociaci...

 

Traducción cortesía del Departamento de Estado de los Estados Unidos




Departamento de Estado de EE. UU.
Oficina del Portavoz
Ficha informativa
3 de octubre de 2022

En Colombia, el secretario de Estado Antony J. Blinken se reunirá con el presidente Gustavo Petro y el ministro de Relaciones Exteriores Álvaro Leyva para conversar sobre las prioridades que compartimos, que incluyen promover democracias sólidas en la región, apoyar la paz y la reconciliación sostenibles, abordar la migración irregular con carácter de prioridad regional, contrarrestar el tráfico de estupefacientes, promover y proteger los derechos humanos y responder a la crisis climática. El secretario anunciará junto a la vicepresidenta Márquez el apoyo de EE. UU. al Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz de 2016 y visitará un centro de integración de migrantes en apoyo a la política de Estatus Temporal de Protección que brinda Colombia a los migrantes venezolanos y que sigue siendo un modelo para la región.

Colombia continúa siendo un socio estratégico esencial

  • Estados Unidos y Colombia tienen firmes lazos económicos y culturales y este año celebramos el bicentenario de nuestras relaciones diplomáticas.
  • Hemos empezado a trabajar con el presidente Gustavo Petro, la vicepresidenta Francia Márquez y su gobierno para seguir fortaleciendo la cooperación bilateral, lo que incluye la implementación del Acuerdo de Paz de 2016 por parte de Colombia; reducir la violencia y el narcotráfico; extender la seguridad y el desarrollo rural; promover los derechos humanos y laborales; incrementar el comercio y las inversiones desde una perspectiva de inclusión; proteger el medioambiente y combatir la crisis climática.
  • Los derechos humanos siguen siendo una prioridad fundamental. Nuestra asistencia exterior ayuda al gobierno y a la sociedad civil de Colombia a promover una cultura de derechos humanos, prevenir e investigar abusos de derechos humanos y proteger a poblaciones en situaciones de vulnerabilidad.
  • La inclusión social y económica plena de las comunidades afrocolombianas e indígenas continúa siendo clave para que haya una paz inclusiva y duradera. Durante años, el Gobierno de EE. UU. ha impulsado la inclusión étnica mediante el fortalecimiento de la sociedad civil, la promoción de los derechos laborales y de proyectos ambientales y económicos inclusivos y las medidas contra el racismo y la discriminación. Colaboramos juntos en programas de intercambio académico, cultural y deportivo, así como en iniciativas de inclusión social destinadas a comunidades afrocolombianas, indígenas y de personas LGBTQI+.
  • Estados Unidos representa el mayor donante internacional al Acuerdo de Paz de 2016 y ha destinado asistencia exterior por más de USD 1000 millones a su implementación. USAID ha invertido más de USD 230 millones para implementar el Acuerdo de Paz en regiones afectadas por conflictos, lo que incluye más de 500 actividades directas en apoyo a Planes de Desarrollo Territorial.
  • Las exportaciones agrícolas estadounidenses a Colombia se han incrementado en más del doble desde que entró en vigor en 2012 el Acuerdo de Promoción Comercial y alcanzaron un valor de USD 2800 millones en el 2020, y actualmente Estados Unidos importa casi el 40 % de todas las exportaciones agrícolas de Colombia.
  • Las inversiones directas estadounidenses en Colombia representan un total de USD 7.800 millones y las empresas de EE. UU. emplean a más de 100.000 colombianos.

La reunión ministerial sobre migración puso énfasis en adoptar un enfoque regional de abordar la migración irregular

  • El 20 de octubre de 2021, el secretario Blinken se sumó a representantes de 17 países de la región para analizar los desafíos que plantea la migración irregular, la responsabilidad compartida en el aseguramiento de las fronteras, el abordaje de las causas fundamentales de la migración y el fortalecimiento de los sistemas de asilo y protección.
  • La migración irregular nos afecta a todos, y el presidente Biden ha señalado que tenemos una responsabilidad compartida de lograr que la migración se gestione de manera segura, ordenada y humana; ayudar a estabilizar a las comunidades receptoras vulnerables; ampliar el acceso a protección internacional para quienes la necesitan y mejorar otras vías para la migración legal.
  • En junio de 2022, veinte países se unieron a Estados Unidos para adoptar la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, y demostraron así que comparten el compromiso de actuar ante la migración irregular y el desplazamiento forzado. Hemos establecido asociaciones estratégicas a largo plazo con la sociedad civil, el sector privado, gobiernos y socios internacionales para que, juntos, podamos mejorar las condiciones en el terreno que siguen propiciando la migración irregular, y podamos administrar de manera humana y coordinada las migraciones en todo el territorio de las Américas.
  • Colombia acoge a más de 2,4 millones de refugiados y migrantes venezolanos, y los sucesivos gobiernos han procurado proteger y estabilizar a las comunidades venezolanas y colombianas que se ven afectadas por estas poblaciones. Desde febrero de 2021, Colombia otorgó con generosidad el Estatus Temporal de Protección a 1,8 millones de venezolanos, y el gobierno de Petro ha empezado a desarrollar políticas que ampliarán ese apoyo.

Actuar contra la criminalidad y el narcotráfico y apoyar la paz duradera

  • Estados Unidos y Colombia siguen asociados en un enfoque holístico de la lucha contra los narcóticos a través de esfuerzos para favorecer de manera integral la seguridad, la justicia y el desarrollo en el ámbito rural, la protección ambiental y la reducción integrada de la oferta de drogas.
  • Reconocemos el compromiso continuo de Colombia de atenerse a sus obligaciones internacionales, incluidos los tratados internacionales de control de drogas y las normas que establecen las convenciones de la ONU.
  • Apoyamos la aspiración del presidente Petro y del pueblo colombiano de lograr la paz en Colombia a través de la seguridad rural, la reforma agraria, el desarrollo equitativo y la restauración y preservación ambiental.

Para ver el texto original, ir a: https://www.state.gov/secretary-blinken-travels-to-bogota-to-advance-the-u-s-colombia-partnership/

Esta traducción se proporciona como una cortesía y únicamente debe considerarse fidedigna la fuente original en inglés.

Related

Internacionales 2631783499380919413

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Desea ayudar al soporte? usa Cuenta MIO Banreservas

4279391139

Populares

Alcaldía SDE

Alcaldía SDE
Vote por su favorito "Precandidato Alcalde SDE". Clic a la foto y llene formulario

Desea Apoyar nuestro trabajo?. Use "Marqueta en línea" en Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

Redes Sociales

Semana

item
- Navigation -