El presidente Zelensky hace oficial en la UNESCO la candidatura de Odesa al Patrimonio Mundial | notitemas
notitemas

El presidente Zelensky hace oficial en la UNESCO la candidatura de Odesa al Patrimonio Mundial

  París, 11 de octubre de 2022 - El Presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, hizo oficial este martes por la tarde la candidatura del ce...

 


París, 11 de octubre de 2022
- El Presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, hizo oficial este martes por la tarde la candidatura del centro histórico de Odesa a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, en un discurso ante el Consejo Ejecutivo de la Organización. Al recibir la solicitud, Audrey Azoulay, Directora General de la Organización, destacó que “esta iniciativa marca la confianza depositada en los mecanismos de protección de la UNESCO”.

En el marco del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, el Presidente Zelensky se dirigió esta tarde a sus 58 Estados Miembros en un mensaje pregrabado en vídeo. En él, formalizó la candidatura del centro histórico de Odesa como Patrimonio de la Humanidad, expresó su “gratitud” a la organización de la ONU por sus actuaciones en Ucrania en el marco de su mandato, y pidió “ampliar los esfuerzos conjuntos” para proteger el patrimonio cultural del país.

La UNESCO recibió formalmente por la mañana el expediente de candidatura de una delegación encabezada por el Embajador Vadym Omelchenko, Delegado Permanente de Ucrania ante la UNESCO, y por Hennadiy Trukhanov, Alcalde de Odesa. El expediente será ahora evaluado por los organismos consultivos y examinado en la próxima reunión del Comité del Patrimonio Mundial, compuesto por 21 Estados, que será el encargado de decidir sobre la candidatura.

“El centro de la ciudad portuaria de Odesa, crisol de comercio y migración, se ha ido construyendo a través de múltiples influencias. Tiene un patrimonio y una historia que resuenan en todo el mundo y constituyen un símbolo poderoso, explica Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO.

De acuerdo con los procedimientos establecidos, la UNESCO ha movilizado a expertos internacionales durante los últimos meses, con la ayuda de Italia y Grecia, para proporcionar a las autoridades ucranianas apoyo técnico en la preparación de este expediente de candidatura, a la vista de las amenazas relacionadas con la guerra en curso.

Más que un acto simbólico, una protección jurídica

La inscripción del centro histórico de Odesa en la Lista del Patrimonio Mundial reconocería el valor universal excepcional de este sitio y el deber de toda la humanidad de protegerlo. En términos legales, establecería una zona de protección ampliada en virtud de la Convención de la UNESCO para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de 1972.

De hecho, en virtud de esta Convención –de la que son signatarios tanto Ucrania como Rusia–, todos los Estados Partes se comprometen a colaborar en la protección de los lugares incluidos en la lista y, además, están obligados a no adoptar ninguna medida deliberada que pueda dañar directa o indirectamente este patrimonio.

Además, la inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro también abriría el acceso a mecanismos de asistencia internacional de emergencia, tanto técnicos como financieros, para reforzar la protección del bien y ayudar a su rehabilitación.

Hasta la fecha, ninguno de los sitios culturales ucranianos protegidos por la UNESCO mediante su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial ha sido bombardeado.

La UNESCO recauda más de 18 millones de dólares para Ucrania

Desde el comienzo de la guerra, la UNESCO ha desplegado medidas de emergencia para Ucrania en el marco de su mandato de educación, cultura, ciencia, información y comunicación. Ya ha recaudado más de 18 millones de dólares para este fin, que se han traducido en la entrega de equipos para asegurar museos y obras de arte al aire libre, la distribución de 50.000 ordenadores con Google para los profesores ucranianos y el suministro de más de 600 juegos de chalecos y cascos antibalas para la protección de los periodistas en el terreno.

En las últimas semanas, la UNESCO ha intensificado su apoyo a Odessa de tres maneras:

  1. Financiación para reparar los daños infligidos al Museo de Bellas Artes de Odesa y al Museo de Arte Moderno en Odesa desde el comienzo de la guerra. La UNESCO también cubrirá los gastos de contratación de personal adicional para proteger las colecciones.
  2. Apoyo a la digitalización de al menos 1.000 obras de arte en Odesa, así como del fondo documental de los Archivos Estatales de Odesa, proporcionando a la institución el equipo técnico necesario.
  3. Entrega de nuevos equipos a la administración regional de Odessa para la protección in situ de bienes culturales: paneles de protección, sacos de arena, extintores, telas ignífugas y máscaras antigás serán entregados al Departamento de Cultura, Religión y Protección del Patrimonio Arquitectónico. Permitirán que continúe la recuperación de monumentos y esculturas en espacios públicos, que está en marcha desde el inicio de la guerra.

***

Léase también:

Contacto de prensa: Thomas Mallard, t.mallard@unesco.org, +33 1 45 68 22 93

Related

Eventos 199535481642473869

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Desea ayudar al soporte? usa Cuenta MIO Banreservas

4279391139

Populares

Alcaldía SDE

Alcaldía SDE
Vote por su favorito "Precandidato Alcalde SDE". Clic a la foto y llene formulario

Desea Apoyar nuestro trabajo?. Use "Marqueta en línea" en Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

Redes Sociales

Semana

item
- Navigation -