Declaración de la Presidenta del Comité Cuadragésima Sexta Reunión del CMFI | notitemas
notitemas

Declaración de la Presidenta del Comité Cuadragésima Sexta Reunión del CMFI

  English العربية français русский 中文 Declaración de la Presidenta del...

 


Declaración de la Presidenta del Comité Cuadragésima Sexta Reunión del CMFI

14 de octubre de 2022

El CMFI recuerda que el 2 de marzo la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó por mayoría, con 141 votos a favor, la resolución ES-11/1 titulada "Agresión contra Ucrania" [1], que "[d]eplora en los términos más enérgicos la agresión cometida por la Federación de Rusia contra Ucrania, en contravención del Artículo 2 4) de la Carta;" y "[e]xige que la Federación de Rusia ponga fin de inmediato al uso de la fuerza contra Ucrania". Treinta y cinco países se abstuvieron en la votación; cinco votaron en contra, y algunos países no expresaron su posición.

El CMFI reconoce que desde nuestra última reunión, celebrada en abril, la guerra de Rusia contra Ucrania ha seguido teniendo enormes consecuencias humanitarias y repercusiones perjudiciales para la economía mundial a través de canales directos e indirectos. El CMFI reconoce que el 12 de octubre, la Asamblea General de las Naciones Unidas, por mayoría de 143 países, adoptó la resolución ES-11/L.5 “Integridad territorial de Ucrania: defensa de los principios de la Carta de las Naciones Unidas”, que expresa su firme apoyo a “la distensión de la situación actual y a la solución pacífica del conflicto mediante el diálogo político, la negociación, la mediación u otros medios pacíficos”[2].

El CMFI reitera su llamamiento a reforzar la cooperación internacional y el multilateralismo para evitar la fragmentación y salvaguardar la integración económica mundial.

****

1. La recuperación mundial se está desacelerando en un entorno de elevada incertidumbre. La economía mundial, sacudida por múltiples shocks, se enfrenta a desafíos significativos, y las perspectivas son más complicadas que en abril y están sujetas a riesgos a la baja. Más de dos años de pandemia, seguidos por la guerra de Rusia contra Ucrania, son un pesado lastre para la actividad económica, y tienen un impacto significativo en los medios de vida. La inflación alcanza máximos no observados en varias décadas, la deuda es elevada, los riesgos de seguridad alimentaria y energética están creciendo, los trastornos de la cadena de suministro y el comercio persisten, y las condiciones financieras se están endureciendo, mientras que la volatilidad de los flujos de capital y del tipo de cambio ha aumentado. La economía mundial está sujeta a mayores riesgos de fragmentación. El fuerte aumento del costo de vida está afectando a todos, y los grupos más vulnerables son los más perjudicados. A esto se suma la intensificación de la desigualdad, las vulnerabilidades relacionadas con la deuda y los shocks climáticos. La rápida digitalización trae oportunidades y riesgos.

2. En este contexto mundial, la aplicación de políticas internas adecuadas y la intensificación de la cooperación multilateral son esenciales para salvaguardar la estabilidad macroeconómica y financiera mundial, reforzar la resiliencia, limitar los efectos de contagio negativos y superar la actual crisis alimentaria. Calibraremos y coordinaremos nuestras políticas internas para abordar las disyuntivas que enfrentamos y reforzar la eficacia de las políticas de respuesta, que deben estar adaptadas a las circunstancias específicas de cada país. Nuestras prioridades son combatir la inflación y proteger a las poblaciones más vulnerables, salvaguardando al mismo tiempo la sostenibilidad de la deuda, el crecimiento y la estabilidad macrofinanciera, y gestionando otras vulnerabilidades. Los bancos centrales están firmemente comprometidos a lograr la estabilidad de precios y asegurar que las expectativas de inflación se mantengan bien ancladas, en consonancia con sus respectivos mandatos. La comunicación clara de las políticas y la salvaguardia de la independencia de los bancos centrales pueden ayudar a evitar una mayor volatilidad en los mercados, limitar los efectos de contagio negativos entre países y mantener la credibilidad de las políticas. La política fiscal dará prioridad a la protección de los grupos vulnerables de la carga del aumento del costo de vida mediante un apoyo temporal y focalizado, al tiempo que asegurará la sostenibilidad fiscal. Garantizaremos que exista coherencia entre la orientación general de la política monetaria y la fiscal, teniendo debidamente en cuenta la forma complementaria en que las políticas estructurales ayudan a resolver las disyuntivas. Mientras continuamos supervisando las vulnerabilidades financieras y los riesgos para la estabilidad financiera, nuestras políticas macroprudenciales deberán evitar que aumenten los riesgos sistémicos a medida que las condiciones financieras se tornen más restrictivas, teniendo en cuenta al mismo tiempo los posibles efectos procíclicos negativos. Reconociendo que este año muchas monedas han sufrido variaciones considerables con el aumento de la volatilidad, reafirmamos nuestros compromisos sobre tipos de cambio, como ya hicimos en abril de 2021. También avanzaremos en nuestro programa de reformas estructurales para abordar las limitaciones de la oferta, reforzar la participación femenina en la fuerza laboral y aumentar el potencial de crecimiento, mitigando así las disyuntivas entre crecimiento e inflación.

3. Se necesitan urgentemente medidas multilaterales para abordar los desafíos comunes. Seguiremos intensificando los esfuerzos para superar la crisis alimentaria en coordinación con organizaciones internacionales y socios en el desarrollo y, en este contexto, nos centraremos en apoyar a los países afectados para proteger a las poblaciones vulnerables de los efectos de las perturbaciones de los precios de los alimentos y eliminar las restricciones a la exportación de alimentos y fertilizantes. Continuaremos apoyando a los países vulnerables en sus esfuerzos por abordar sus apremiantes necesidades de financiamiento y las vulnerabilidades relacionadas con la deuda. Reiteramos nuestra firme decisión de seguir acelerando la acción climática, conforme al Acuerdo de París y los compromisos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), teniendo en cuenta los factores propios de cada país. Confiamos en que la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) fije objetivos de gran alcance, como la intensificación de las medidas de adaptación y resiliencia. Somos conscientes de que la transición oportuna, sin contratiempos y justa a un modelo de cero emisiones netas será esencial para los esfuerzos por aumentar la seguridad energética y la resiliencia mundial frente a la actual inestabilidad y futuros shocks. Emplearemos combinaciones de políticas basadas en todas las herramientas eficaces, que abarcan medidas fiscales, de mercado y regulatorias, e incluyen instrumentos de política eficientes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, sin dejar de proteger a los grupos más vulnerables. Tomamos nota de la necesidad de adaptar gradualmente los mercados energéticos y promover el papel de las energías renovables como parte del conjunto de fuentes de energía, así como fortalecer el apoyo social a las transiciones verdes y sostenibles. Garantizaremos que el proceso de transformación digital sea un factor crucial en la tarea de hacer que nuestras economías sean más resilientes e inclusivas, teniendo presentes aspectos como la protección y el intercambio de datos, la interoperabilidad y la transferibilidad. También colaboraremos para desarrollar e implementar marcos legales y regulatorios efectivos para el ecosistema de criptoactivos, incluidas las llamadas monedas estables, y trabajaremos para mejorar los pagos transfronterizos. Reiteramos nuestro compromiso sobre los desequilibrios mundiales excesivos y la gestión de gobierno, así como nuestra declaración sobre el sistema de comercio basado en reglas, como ya hicimos en abril de 2021.

4. Celebramos la Agenda Mundial de Políticas de la Directora Gerente.

5. Respaldamos que la supervisión del FMI esté más focalizada en el asesoramiento oportuno y detallado en materia de política económica para responder a los shocks y a la incertidumbre actuales y fortalecer la resiliencia. Celebramos dicho asesoramiento y la labor analítica del FMI sobre la inflación, las interacciones entre la política monetaria y fiscal, los efectos de contagio de las políticas y los riesgos relacionados con la inseguridad alimentaria mundial, el comercio y las redes de protección social. Apoyamos el énfasis del FMI en las políticas inclusivas. Aplaudimos los avances del FMI para llevar a la práctica el Marco Integrado de Políticas, orientando a los países miembros sobre el uso apropiado de múltiples instrumentos de política para hacer frente a shocks y riesgos, teniendo en cuenta las circunstancias específicas de cada país y en consonancia con el enfoque institucional. Aguardamos con interés los próximos exámenes sobre el papel del comercio internacional en la labor del FMI y la aplicación del Marco de 2018 para mejorar la labor del FMI sobre gestión de gobierno.

6. Reiteramos la función fundamental del FMI a la hora de proporcionar apoyo financiero, inclusive de carácter precautorio, con las salvaguardias adecuadas para ayudar a los países miembros a hacer frente a los problemas de balanza de pagos. Celebramos la puesta en marcha del Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad (FFRS) y aguardamos con interés el inicio de los primeros programas respaldados por el FFRS a finales de este año. Acogemos con beneplácito los avances en el marco de cooperación con la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial para apoyar las actividades de preparación ante pandemias a través del FFRS. Reafirmamos nuestro apoyo a las contribuciones voluntarias y de amplia base al FFRS, por ejemplo, mediante la canalización voluntaria de DEG y la conversión oportuna de los compromisos en acuerdos. Para que los países miembros puedan beneficiarse al máximo del FFRS, confiamos en que este Fondo Fiduciario desempeñe un papel catalizador a través del fortalecimiento de la colaboración con el Banco Mundial y otras instituciones multilaterales pertinentes y capte financiamiento adicional para el clima y la preparación ante pandemias del sector oficial y privado. Aplaudimos la nueva ventanilla temporal para shocks alimentarios en el marco de los instrumentos de financiamiento de emergencia del FMI, que ayudará a mejorar el apoyo a los países miembros que enfrentan necesidades urgentes de balanza de pagos relacionadas con la crisis alimentaria mundial. Celebramos también el nuevo Programa supervisado por el personal técnico con la participación del Directorio Ejecutivo. De cara al futuro, el FMI debe seguir examinando y, de ser necesario, adaptando sus instrumentos y políticas para optimizar los servicios que ofrece a los países miembros en el contexto de las crisis mundiales. Realizaremos todos los esfuerzos necesarios para cerrar la brecha de financiamiento restante del Fondo Fiduciario para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza destinado a subvenciones y préstamos, por ejemplo, mediante la canalización voluntaria de DEG. Aguardamos con interés el próximo examen del Fondo Fiduciario para Alivio y Contención de Catástrofes, en el que se evaluarán las necesidades de financiamiento. Celebramos las contribuciones voluntarias realizadas a la Cuenta Administrada de múltiples donantes del FMI para facilitar asistencia financiera bilateral a Ucrania.

7. Respaldamos los esfuerzos del FMI por trabajar con sus socios para hacer frente a los desafíos actuales y futuros de la deuda. Celebramos los recientes progresos realizados en la reestructuración de la deuda de Zambia. Aprovechando este impulso, apoyamos la labor del FMI con el Banco Mundial para ayudar a reforzar y acelerar la aplicación del Marco Común del G20 para el tratamiento de la deuda caso por caso, acordado también con el Club de París, de una manera oportuna, ordenada y coordinada. Alentamos la conclusión oportuna, ordenada y coordinada del tratamiento de la deuda de Chad y Zambia y el progreso en el caso de Etiopía en el marco de un programa respaldado por el FMI. Dado el aumento de las vulnerabilidades en los países de ingreso mediano, apoyamos los esfuerzos por explorar, con todas las partes interesadas, formas de promover una coordinación más sólida entre los acreedores para la reestructuración de la deuda cuando el Marco Común no sea aplicable, y desarrollar nuevas vías complementarias para fomentar un mayor consenso mundial sobre los desafíos de la deuda en todo el mundo y formas apropiadas de abordarlos. Aguardamos con interés la labor del FMI sobre las prácticas de financiamiento garantizado, el fortalecimiento de las disposiciones contractuales para apoyar las reestructuraciones de deuda, la mejora de la calidad y la transparencia de los datos sobre la deuda, la implementación del nuevo marco de sostenibilidad de la deuda y riesgo soberano, y la aplicación de las políticas revisadas sobre atrasos de entidades soberanas.

8. Celebramos los renovados esfuerzos del FMI —en consonancia con su mandato y en continua y eficaz colaboración con sus socios— para profundizar su supervisión macrofinanciera e implementar sus estrategias a fin de ayudar a los países miembros a hacer frente al cambio climático, aprovechar las oportunidades y mitigar los riesgos relacionados con la digitalización, y reducir la desigualdad de ingresos y de género, cuando se consideren esenciales desde el punto de vista macroeconómico. También celebramos los esfuerzos del FMI para proporcionar apoyo adaptado a los Estados frágiles y afectados por conflictos para abordar sus necesidades únicas, como las dificultades macroeconómicas derivadas de los desafíos humanitarios y de seguridad. Reiteramos la importante función que cumple el FMI a la hora de atender las diversas necesidades de orientación de los países miembros respecto a las implicaciones macroeconómicas y financieras del cambio climático y de proporcionar respuestas eficaces en materia de políticas, como por ejemplo mediante el diálogo. Esperamos con interés la labor analítica del FMI sobre las implicaciones del dinero digital para la estabilidad financiera mundial y el sistema monetario internacional, las consideraciones de política económica de los criptoactivos y la mejora de los acuerdos de pago transfronterizos. Acogemos con beneplácito la reciente estrategia que integra los aspectos críticos desde el punto de vista macroeconómico de las cuestiones de género en las actividades principales del FMI explorando sinergias con otros flujos de trabajo de la institución. Respaldamos la labor que realiza el FMI para mejorar las interacciones en materia de gasto social.

9. Apoyamos los esfuerzos del FMI para seguir integrando sus actividades de fortalecimiento de las capacidades según las circunstancias de cada país con las de supervisión y préstamo, y asegurar un financiamiento adecuado para el fortalecimiento de las capacidades. Aguardamos con interés el examen del marco estratégico para el fortalecimiento de las capacidades, según las recomendaciones de la Oficina de Evaluación Independiente.

10. Reafirmamos nuestro compromiso de que el FMI siga siendo una institución sólida, basada en cuotas y con una dotación suficiente de recursos, en el centro de la red mundial de seguridad financiera. Mantenemos nuestro compromiso de reconsiderar la idoneidad de las cuotas y continuar el proceso de reforma de la estructura de gobierno del FMI en el marco de la Decimosexta Revisión General de Cuotas, incluida una nueva fórmula de cálculo de las cuotas que sirva como guía, para el 15 de diciembre de 2023. Celebramos la participación constructiva de todos los países miembros. Asimismo, recibimos con satisfacción el tercer informe de avance, preparado para la Junta de Gobernadores, y confiamos en que se aceleren los progresos para la próxima reunión.

11. Aplaudimos los continuos esfuerzos que realiza el FMI por atraer talento para apoyar las actividades prioritarias existentes y nuevas, e instamos a la institución a que siga mejorando la diversidad e inclusión del personal, respondiendo a los desafíos específicos identificados en el Informe sobre diversidad e inclusión del ejercicio 2020/21. Asimismo, subrayamos la importancia de aumentar la diversidad de género en el Directorio Ejecutivo. Respaldamos los esfuerzos del FMI por reforzar su marco de gestión del riesgo institucional para respaldar la asunción responsable de riesgos en el cumplimiento de su mandato. Esperamos con interés la implementación de las recomendaciones del examen de las salvaguardias institucionales.

12. Nuestra próxima reunión está prevista para el 21 de abril de 2023.

 

COMITÉ MONETARIO Y FINANCIERO INTERNACIONAL

LISTA DE PARTICIPANTES

14 de octubre de 2022, Washington, D.C.

Presidenta

Nadia Calviño, Vicepresidenta Primera y
Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España

Directora Gerente

Kristalina Georgieva

Miembros o suplentes

Zainab Ahmed, Ministro de Finanzas, Presupuesto y Planificación Nacional de Nigeria

Mohammed Aljadaan, Ministro de Finanzas de Arabia Saudita

Mohammed bin Hadi Al Hussaini, Ministro de Estado y Asuntos Financieros de Emiratos Árabes Unidos

Kyung-ho CHOO, Viceprimer Ministro y Ministro de Economía y Finanzas de la República de Corea

Rosanna Costa, Gobernadora del Banco Central de Chile.

Adama Coulibaly, Ministro de Economía y Finanzas de Côte d’Ivoire

Mikael Damberg, Ministro de Finanzas de Suecia

Daniele Franco, Ministro de Economía y Finanzas de Italia

Chrystia Freeland, Vice Primera Ministra y Ministra de Finanzas de Canadá

Paulo Guedes, Ministro de Economía de Brasil

Pablo Hernández de Cos, Gobernador del Banco de España

Wopke Hoekstra, Ministro de Finanzas de los Países Bajos

Andrew Bailey, Gobernador del Banco de Inglaterra (Suplente de Jeremy Hunt, Ministro de Hacienda  del Reino Unido)

Christian Lindner, Ministro Federal de Finanzas de Alemania

François Villeroy de Galhau, Gobernador del Banco de Francia (Suplente de Bruno Le Maire, Ministro de Economía, Finanzas y Recuperación de Francia)

Mihály Varga, Ministro de Finanzas de Hungría (Suplente de György Matolcsy, Gobernador del Banco Central de Hungría)

Ueli Maurer, Jefe del Departamento de Hacienda Federal de Suiza

Anton Siluanov, Ministro de Finanzas de la Federación de Rusia *

Nirmala Sitharaman, Ministra de Finanzas de India

Shunichi Suzuki, Ministro de Finanzas de Japón

Salah-Eddine Taleb, Gobernador del Banco de Argelia

Perry Warjiyo, Gobernador del Banco de Indonesia

Janet Yellen, Secretaria del Tesoro de Estados Unidos 

Xuan Changneng, Vicegobernador del Banco Popular de China * (Suplente de Yi Gang, Gobernador del Banco Popular de China)

Observadores

Agustín Carstens, Director General del Banco de Pagos Internacionales (BPI)

Christine Lagarde, Presidenta del Banco Central Europeo (BCE)

Valdis Dombrovskis, Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Europea (CE)

Klaas Knot, Presidente del Consejo de Estabilidad Financiera y Presidente de De Nederlandsche Bank

Richard Samans, Director del Departamento de Investigación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas

Richard Kozul-Wright, Director de la División de Globalización y Estrategias de Desarrollo,    Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD)

David Malpass, Presidente del Banco Mundial

Ngozi Okonjo-Iweala, Directora General de la Organización Mundial del Comercio (OMC)

 

 

________________________________________________________________________

* Participaron en forma virtual.

 

[1] Cita procedente de la Resolución de las Naciones Unidas ES-11/1.

[2] Cita procedente de la Resolución de las Naciones Unidas ES-11/L.5.

Related

Economía 4303230883107565143

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Desea ayudar al soporte? usa Cuenta MIO Banreservas

4279391139

Populares

Alcaldía SDE

Alcaldía SDE
Vote por su favorito "Precandidato Alcalde SDE". Clic a la foto y llene formulario

Desea Apoyar nuestro trabajo?. Use "Marqueta en línea" en Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

Redes Sociales

Semana

item
- Navigation -