Corredor Seco Centroamericano: convirtiendo la emergencia en oportunidades | notitemas
notitemas

Corredor Seco Centroamericano: convirtiendo la emergencia en oportunidades

  Corredor Seco Centroamericano: convirtiendo la emergencia en oportunidades La FAO promueve la iniciativa Mano de la Mano para crear espe...

 


Corredor Seco Centroamericano: convirtiendo la emergencia en oportunidades

La FAO promueve la iniciativa Mano de la Mano para crear esperanza en una región afectada por el clima con altos niveles de inseguridad alimentaria y migración

19/10/2022

Roma – Con el hambre rural en niveles muy altos en la región del Corredor Seco de América Central, ha llegado el momento de “convertir este corredor de emergencia en un corredor de oportunidades”, dijo el martes QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), durante el Foro Mundial de la Alimentación.

“Más de la mitad de los 10 millones de habitantes de la zona, que se extiende entre Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua, se dedican a actividades agrícolas, y más del 73 por ciento de la población rural vive en la pobreza, con un 7,1 millón de personas que sufren inseguridad alimentaria grave y 1,3 millones de niñas y niños menores de 5 años que sufren retraso en el crecimiento”, dijo Qu.

El Director General de la FAO habló en un evento especial de alto nivel sobre la Iniciativa Regional del Corredor Seco, como parte del Foro de Inversiones Mano de la Mano que se llevó a cabo esta semana en la Sede de la FAO.

Los impactos climáticos cada vez más frecuentes y adversos han exacerbado la situación, “haciendo que muchos agricultores abandonen sus herramientas, sus animales y sus tierras, y obligando a un número cada vez mayor de personas a migrar”, dijo el Director General.

“Necesitamos crear esperanza para aquellas personas que desean quedarse y no dejar sus hogares”, añadió.

“La Iniciativa Mano de la Mano apoya el proceso, junto con socios regionales clave. Además, apoya la implementación de programas dirigidos a nivel nacional y regional para acelerar la transformación de los sistemas agroalimentarios. Utiliza análisis y modelos geoespaciales avanzados, así como un sólido enfoque de creación de asociaciones para acelerar la transformación de los sistemas agroalimentarios basada en el mercado, para aumentar los ingresos, mejorar el estado nutricional y el bienestar de las poblaciones pobres y vulnerables, y fortalecer la adaptación y la resiliencia al cambio climático”, dijo el Director General.

Cuatro planes de inversión para construir resiliencia en la región del Corredor Seco fueron presentados a los socios potenciales durante el Foro de Inversión. Estos planes están enfocados en impulsar el acceso a mercados, sistemas de abastecimiento de agua, mapeo digital de suelos y zonificación de riesgo climático agrícola, y fueron elaborados bajo el liderazgo del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

Una propuesta enfocada en los resultados

La Directora General Adjunta de la FAO, Beth Bechdol, dijo a los participantes, entre los que se encontraban ministros gubernamentales, funcionarios de bancos multilaterales de desarrollo y representantes del sector privado, así como otras partes interesadas, que los donantes tienen un gran interés en este proyecto en particular, debido a su potencial de éxito ya que se centra en los resultados y no en los productos.

El problema real es cuántas personas pueden salir de la pobreza, pueden permanecer en sus granjas y en sus comunidades, y hacer que sus hijos permanezcan en la escuela, agregó, y señaló que la colaboración de todas las partes interesadas era fundamental y que el enfoque integral de la Iniciativa para evaluar las oportunidades de productividad es exactamente el punto de partida para atraer al sector privado, ya que proporciona indicaciones granulares esenciales para los inversores que necesitan saber cómo y dónde actuar.

Unos 20 países han presentado planes de inversión específicos en el Foro de Inversiones. También se han presentado otras dos iniciativas regionales, una para la región del Sahel y otra para un Centro de Alimentos de Panamá.

El Economista Jefe de la FAO, Máximo Torero, enfatizó la necesidad de iniciar el cambio en la región del Corredor Seco con base en la ciencia y la innovación que trae la Iniciativa Mano a Mano, para lograr la transformación necesaria de los sistemas agroalimentarios.

Related

Economía 3932449658392321835

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Desea ayudar al soporte? usa Cuenta MIO Banreservas

4279391139

Populares

Alcaldía SDE

Alcaldía SDE
Vote por su favorito "Precandidato Alcalde SDE". Clic a la foto y llene formulario

Desea Apoyar nuestro trabajo?. Use "Marqueta en línea" en Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

Redes Sociales

Semana

item
- Navigation -