CIDH: la ratificación de la convención sobre los derechos de las personas mayores es fundamental para protegerlas y garantizar su autonomía EN PT | notitemas
notitemas

CIDH: la ratificación de la convención sobre los derechos de las personas mayores es fundamental para protegerlas y garantizar su autonomía EN PT

    CIDH: la ratificación de la convención sobre los derechos de las personas mayores es fundamental para protegerlas y garantizar su auto...

 

 


CIDH: la ratificación de la convención sobre los derechos de las personas mayores es fundamental para protegerlas y garantizar su autonomía



Washington, D.C. - En el Día Internacional de las Personas Mayores, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llama a los Estados de la región a renovar esfuerzos para asegurar el disfrute de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas mayores. Ello, a fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad en condiciones de igualdad, conforme lo establece la Convención Americana sobre la Promoción y Protección de los derechos de las personas mayores, vigente desde enero de 2017.

La Convención es el primer y único tratado internacional que reconoce los derechos de las personas mayores de manera amplia e integral, que fomenta una actitud positiva hacia la vejez y un trato digno y respetuoso como personas con plenos derechos. Asimismo, establece las obligaciones específicas de los Estados, con un carácter exigible y justiciable por parte de quienes utilizan el Sistema Interamericano.

La Comisión celebra que, hasta la fecha, la Convención es vinculante para nueve Estados de las Américas. En este sentido, saluda el depósito parte de Colombia del instrumento de adhesión a la Convención el 27 de septiembre de 2022. Sin embargo, aún es necesario realizar esfuerzos para su ratificación universal en la región, por lo que en conmemoración del día internacional hace un llamado a los Estados que aún no lo han hecho a ratificarla, reafirmando el compromiso de avanzar en el respeto y garantía de los derechos de las personas mayores.

Mediante la Convención, los gobiernos y las sociedades hacen parte de un nuevo paradigma que reconoce la autonomía y el derecho al cuidado de las personas mayores, así como las valiosas contribuciones que realizan a sus comunidades.

La región afronta desafíos en materia de adopción de políticas públicas que atiendan las necesidades especiales de las personas mayores. Los esfuerzos para generar sistemas de protección de esta población han sido consagrados en muchas legislaciones de la región americana, y algunos planes y programas de salud, recreo, cultura, vivienda y acceso a servicios son implementados bajo el nuevo paradigma de la vejez que propone la Convención. Estos esfuerzos deben orientarse a la transversalidad y universalidad de este enfoque en todas las prestaciones sociales para las personas mayores.

La erradicación de la violencia, especialmente la violencia de género; así como el acceso integral a la salud, la seguridad social, el acceso universal a las prestaciones y programas de pensiones no contributivas para la reducción de la pobreza son temas centrales abordados por la Convención. La Comisión insta a los Estados a que incluyan dichos temas en sus agendas de derechos humanos para garantizar que las personas mayores vivan una vida digna, plena y participativa.

Otro aspecto fundamental debe ser el monitoreo y vigilancia contra la violencia hacia personas mayores, ya sea a nivel intrafamiliar, en residencias de larga estancia, hospitales o bajo custodia, que facilite la accesibilidad a los mecanismos de denuncia y actuar con inmediatez para investigar todos los actos de violencia contra ellas, conforme lo ha señalado la CIDH en su Resolución 1/20 sobre Pandemia y Derechos Humanos.

La persona, a medida que envejece, debe seguir disfrutando de una vida plena, independiente y autónoma libre de cualquier forma de discriminación, con salud, seguridad, integración. La vejez no es excusa o impedimento para negar la participación de las personas mayores en las esferas económica, social, cultural y política de sus sociedades ni para dejar de reconocer sus valiosas contribuciones Es por ello que la Comisión reitera hoy el llamado a todos los Estados a ratificar la Convención Interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actuar como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan a sus países de origen o residencia.

Leer en el Sitio Web

Read in English
Lido em Português

Related

Temas 2622142525382529729

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Desea ayudar al soporte? usa Cuenta MIO Banreservas

4279391139

Populares

Alcaldía SDE

Alcaldía SDE
Vote por su favorito "Precandidato Alcalde SDE". Clic a la foto y llene formulario

Desea Apoyar nuestro trabajo?. Use "Marqueta en línea" en Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

Redes Sociales

Semana

item
- Navigation -