Anticanon reconoce trayectoria de escritora Chiqui Vicioso | notitemas
notitemas

Anticanon reconoce trayectoria de escritora Chiqui Vicioso

La homenajeada es poeta, narradora, dramaturga y ensayista; destacan los valores anticanónicos de su literatura     Proyecto Anticanon, or...


La homenajeada es poeta, narradora, dramaturga y ensayista; destacan los valores anticanónicos de su literatura

 

 


Proyecto Anticanon, organización dedicada a la promoción de la obra y la figura de las escritoras dominicanas, entregó por primera vez el Reconocimiento Anticanon a la Trayectoria de la Mujer Literata, este año a la escritora Sherezada (Chiqui Vicioso), en reconocimiento a su obra y a la promoción de la literatura.

 

Las nominaciones para este reconocimiento fueron hechas durante el 4to Encuentro Nacional de Escritoras, y seleccionada la galardonada casi de manera unánime.

 

En el acto, que empezó con el ritual de bendición del artista Geo Ripley, fueron destacados los valores anticanónicos de la autora:  irreverencia, crítica y autocrítica,   idea y cuerpo como lienzo y traje a disposición del ser, la sororidad literaria, expresada en el pensamiento y la promoción de las otras,  misticismo, ancestralidad y afrodescendencia.

 

Al agradecer, Vicioso afirmó que está contenta y reafirmada y reflexionó sobre la posición  de relevancia que toma la literatura escrita por mujeres en el mundo. “Hemos progresado de los temas asociados con lo femenino  al reconocimiento de nuestro carácter único como mujeres”.

 

“Hoy las escritoras Anticanon no solo cuestionan el canon literario que nos ha excluido, y ninguneado por siglos, sino que están empeñadas en crear el propio en todos los renglones: desde la escritura hasta la crítica”, expresó.

 

Acudieron  escritoras, escritores, artistas de otras ramas, familiares y personalidades como Xiomara Fortuna, cantante; Fabian Ade Badejo, poeta nigeriano; Eric Fondeur, embajador de Francia; Dagoberto Tejeda, director de Folclore, entre otros.  

 

La escritora Marivell Contreras dirigió la ceremonia y dio paso a Arnold Martínez, gerente de Casa Mella-Russo, espacio anfitrión de la iniciativa, que valoró la labor de la reconocidas a favor de las letras.

 

En videos proyectados, escritoras dominicanas que fueron parte del Círculo de Mujeres Poetas fundado en los 80 por Vicioso, resaltaron sus aportes. Hablaron Marianela Medrano, Aurora Arias y Daysi Cocco de Filippis, académica con quien Vicioso comparte una larga amistad.

 

De igual modo la autora  en la diáspora Ross Benjamín, que citó el impacto de la literatura de Chiqui para las autoras más jóvenes.

 

El equipo de coordinación de Proyecto Anticanon: Arlene Sabaris, Denisse Español, Lauristely Peña Solano, Michelle Ricardo, Patricia Minalla y Petra Saviñón reseñó los valores anticanónicos por los que Vicioso es seleccionada y anunció que dedicará el 2023 a promover y estudiar la literatura de Vicioso con actividades trimestrales.

Related

Eventos 4974050485256840199

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Desea ayudar al soporte? usa Cuenta MIO Banreservas

4279391139

Populares

Alcaldía SDE

Alcaldía SDE
Vote por su favorito "Precandidato Alcalde SDE". Clic a la foto y llene formulario

Desea Apoyar nuestro trabajo?. Use "Marqueta en línea" en Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

Redes Sociales

Semana

item
- Navigation -