Publicación . Salud en las Américas de la OPS aborda impacto de COVID-19 | notitemas
notitemas

Publicación . Salud en las Américas de la OPS aborda impacto de COVID-19

  Nueva edición de la publicación Salud en las Américas de la OPS aborda el impacto de la COVID-19 La publicación detalla los efectos de l...

 


Nueva edición de la publicación Salud en las Américas de la OPS aborda el impacto de la COVID-19

La publicación detalla los efectos de la pandemia, destaca una reducción en la esperanza de vida y presenta lecciones aprendidas y orientaciones para proteger y mejorar la salud 
Washington, D.C. 27 de septiembre de 2022 (OPS) - Salud en las Américas, la publicación insignia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), destaca en su edición 2022 el impacto de la COVID-19 en la situación de salud de los habitantes de la región, que, con más de 177 millones de casos y 2,8 millones de fallecimientos, se convirtió en ocasiones en el epicentro de la pandemia.
 
Lanzada durante la 30ª Conferencia Sanitaria Panamericana de la OPS, la publicación ofrece un panorama de la situación de salud regional y de cada país, destaca una caída en la esperanza de vida y señala los desafíos que se plantean a futuro para los sistemas de salud, que, aunque se vieron desbordados durante la pandemia, demostraron una importante capacidad de recuperación.
 
“La pandemia ha afectado directa e indirectamente a la salud de la población y amenazado el avance contra diversas enfermedades”, sostuvo Sebastián García Saiso, Director del Departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción en Salud de la OPS. “Esperamos que la publicación sirva a los tomadores de decisiones para asesorar políticas públicas que permitan retomar el progreso hacia una mejor salud para todos”, destacó.
 
Salud en las Américas destaca que la esperanza de vida en América Latina y el Caribe cayó 2,9 años, al pasar de 75,1 años en el 2019 a 72,2 en el 2021, según estimaciones de las Perspectivas de la Población Mundial 2022 de las Naciones Unidas. Aunque en menor número, la esperanza de vida también se redujo en América del Norte, donde se observa una reducción de 1,8 años.
 
“La caída en la esperanza de vida se puede revertir en la medida en que los países avancen con la vacunación contra la COVID-19, fortalezcan sus servicios de salud para brindar una atención para todos, y reduzcan las inequidades que inciden en la salud”, afirmó García Saiso.
 
La publicación puntualiza que la región concentró el 37% del total de casos de COVID-19 y el 45% del total de muertes a nivel global. Y aunque América del Norte registró el 55% de todos los casos en la región, el 62% del total de las muertes ocurrió en América Latina y el Caribe.
 
La continuidad de la atención y los profesionales de la salud también se vieron afectados por la pandemia. Hasta finales del 2021, 93% de los países notificaron interrupciones en la prestación de servicios esenciales de salud para todas las modalidades, mientras que, hasta noviembre del 2021, 41 países y territorios reportaron casi 2,4 millones de casos entre el personal sanitario y 13.081 fallecimientos.
 
Disponible únicamente en formato digital, Salud en las Américas incluye tableros de visualización de datos y mapas que permiten comparar y analizar información. También, actualiza los perfiles de salud de los países y territorios de la región en un formato estandarizado que incluye datos de más de 80 indicadores interagenciales, entre ellos, salud maternoinfantil, enfermedades transmisibles y no transmisibles, factores de riesgo, e indicadores de mortalidad.
 
Salud en las Américas comenzó a publicarse en 1954 en forma quinquenal. En 2017, se decidió aumentar su periodicidad y publicar en formato digital, profundizando en temas específicos de importancia regional. El año pasado, el primero bajo ese nuevo formato, el eje fue la mortalidad prematura potencialmente evitable.
 
Todos los ejemplares de Salud en las Américas pueden consultarse en la web de la publicación: https://hia.paho.org/es

Enlaces: 


Salud en las Américas 2022
Perspectivas de la Población Mundial de las Naciones Unidas 2022
Tablero de COVID-19 de la OMS
30.ª Conferencia Sanitaria Panamericana
Fotos de la Conferencia Sanitaria Panamericana
Siga las sesiones en vivo

CONTACTOS:
 

Luciana Viegas: + 1 202 981-8455
Ashley Baldwin: + 1 202 340-4025
Sebastián Oliel: +1 202 316-5679 

mediateam@paho.org
www.paho.org
La OPS, establecida en 1902, es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Trabaja con sus países miembros para mejorar la salud y la calidad de vida de los pueblos de las Américas. También sirve como la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Related

Salud 13933451153385857

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Desea ayudar al soporte? usa Cuenta MIO Banreservas

4279391139

Populares

Alcaldía SDE

Alcaldía SDE
Vote por su favorito "Precandidato Alcalde SDE". Clic a la foto y llene formulario

Desea Apoyar nuestro trabajo?. Use "Marqueta en línea" en Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

Redes Sociales

Semana

item
- Navigation -