Presidente de ACOPROVI dice baja en el precio del atado de varillas podría ser el inicio de una tendencia hacia la baja en los materiales de construcción | notitemas
notitemas

Presidente de ACOPROVI dice baja en el precio del atado de varillas podría ser el inicio de una tendencia hacia la baja en los materiales de construcción

  La estabilización de la materia prima, suministro de energía y el flete, con tendencia a la baja, estarín incidiendo en un comportamiento ...

 


La estabilización de la materia prima, suministro de energía y el flete, con tendencia a la baja, estarín incidiendo en un comportamiento a la baja de materiales de la industria de la construcción que como el atado de varillas ha bajado un 8%, unos 7 mil pesos en relación al anterior precio.

El precio de insumos, materia prima y el transporte son los factores que mas incidieron en las alzas en los materiales fundamentales importados de la industria de la construcción.

 El arquitecto Jorge Montalvo, presidente de la Asociación de Constructores de Vivindas- ACOPROVI- dijo en su cuenta de Twitter "Estás son buenas noticias para el sector construcción, podría ser el inicio de una tendencia hacia la baja en los materiales de construcción".

Explicó que la varilla y el cemento son componentes que determinan el costo del metro cuadrado de construcción, y se espera una reducción tambien del precio de la funda de cemento que se mantiene a RD$ 460 los 42.5 kilos.

Hace unos 3 meses la materia prima del acero, que es la "palanquilla" habia estado experimentado reducciones de precios . Conforme se han ido agotando los inventarios de fabricantes e importadores, el precio de la varilla,como ha empezado a suceder,ha ido bajando.

Entrevistado en el programa "El Sol de la Mañana" por la emisora ZolFM, Montalvo dijo que el componente del cemento es básicamente energía, es decir la quema de caliche y la razón que se alega para que no haya bajado es que el combustible que usan las fábricas de cemento habría experimentado un alza.

"Pero entendemos que ahora en esta ola de desecalada el precio del cemento debe bajar. Estamos monitoriando todo lo que tiene que ver con materiales de construcción importados. En el caso de los importados obedece a que el flete llegó a dispararse en cerca del 400% durante la pandemia".

Informó que el flete que estuvo en 2,000 dólares antes de la pandemia llegó a costar 22 mil dólares en la pandemia; pero ya ha habido operaciones que han costado 7 mil dólares, lo que explica que se va experimentando una reducción del costo del flete de manera importante y eso debe seguir reflejándose en los costos de diferentes  materiales de construcción, afirmó.

"La tendencia al alza parece haberse revertido, y nosotros estaremos monitoriando lo es que el índice de costo de la vivienda que lleva la Oficina Nacional de Estadísticas-ONE- que debe empezar a reflejar la tendencia desde el alza hacia la baja".

(Acoprovi) espera que pronto se revierta la ralentización en el sector construcción, pues los materiales deberían empezar a bajar por la reducción en los precios internacionales de las materias primas y de los costos de los embarques, había planteado la entidad en publicaciones de su página web.

También espera que con la reducción en el ritmo de crecimiento de los precios las autoridades monetarias pueden disponer una liberación del encaje legal en beneficio del sector construcción.

La reducción de los fletes no se ha traducido en una disminución de los costos de materiales importados, por lo cual hizo llamado al sector importador de materiales para que los refleje en rebaja de los insumos de construcción.También confía que haya reducciones en el precio de la funda de cemento.

Expuso que durante este año el sector ha empezado a descender su crecimiento y recordó que el sector estaba por el 6% en el primer trimestre, pero en el período enero-julio cayó a 1.90%. Eso indica, señala, una ralentización en el sector y puede llegar a que el sector registre cero crecimiento.

Related

Nacionales 5006473989558806783

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Populares

Desea Apoyar nuestro trabajo?. Use "Marqueta en línea" en Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

item
- Navigation -