Lizamavel Collado, dirigente de la Fuerza del Pueblo. Dice encuestas muestran un empate técnico en las simpatías políticas entre Abinader-Fernández | notitemas
notitemas

Lizamavel Collado, dirigente de la Fuerza del Pueblo. Dice encuestas muestran un empate técnico en las simpatías políticas entre Abinader-Fernández

  La dirigente de la Fuerza del Pueblo (FP), licenciada Lizamavel Collado, afirmó que todas las encuestas realizadas hasta el momento muestr...

 


La dirigente de la Fuerza del Pueblo (FP), licenciada Lizamavel Collado, afirmó que todas las encuestas realizadas hasta el momento muestran un empate técnico en las simpatías políticas entre el presidente Luis Abinader y el expresidente Leonel Fernández.

Entrevistada por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, dijo que hace un año el cuadro político no se presentaba de esta forma en las mediciones de carácter electoral.

“Como le decía, si la contrastamos con un año anterior, pues tal vez no era tan cerca que estábamos, pero en este momento sí rondamos un 39 un 40%, las principales figuras políticas del país, es cierto que están empatados”, enfatizó.

La  Vicesecretaria Nacional de Innovación, Desarrollo y Tecnología de la Fuerza del Pueblo manifestó que las encuestas son instrumentos de medición que tienen rigor científico. “Es como una fotografía del momento de un segmento electoral que se escoja”, subrayó.

Consideró que esto significa que hay que trabajar, proyectar una propuesta de gobierno y un proyecto político sin triunfalismo.

“La verdad es que todas las muestras que nosotros hemos hecho en el partido, todas, han evidenciado ese empate técnico, esa cercanía”, adujo, tras proclamar que Fernández tiene la proyección de convertirse en presidente en las elecciones del 2024.

Sostuvo que el empate técnico entre Abinader y Fernández ha originado que el oficialismo se active y dinamice, “buscando rescatar el final de un período que en todos los gobiernos arrastran con ciertos desgastes, desencanto por alguna medida que la gente entiende que no han tenido el resultado que se esperaba y eso es completamente natural”, dijo.

Manifestó que Fernández es un hombre de ideas avanzadas, es necesario en los actuales momentos de incertidumbre y que además aportará al país la experiencia en materia de gestión pública.

“Siempre he dicho que hay un candidato ganador cuando es certificado por la Junta Central Electoral, antes de eso todo es trabajo hasta el día posterior al proceso, que ya se hayan realizado los comicios y que haya una decisión”, significó.

La miembro de la Dirección Central de la FP manifestó que la organización está enfocada en dos ejes, como son su fortalecimiento interno y animando la militancia en la proyección política y sus comunidades, que se coloca en una simpatía que ronda de un 25% a un 26% como identidad partidaria.

“Es decir, que cuando usted hace la pregunta de si conoce al Partido Fuerza del Pueblo o si conoce a los líderes, eso que engloba todo el tema de la identidad partidaria nosotros la hemos estado trabajando”, adujo.

Consideró que en tiempos de crisis hay que brindarle protección social a la ciudadanía, con el acceso a los productos de primera necesidad, atención a la salud y una educación de calidad.

Collado destacó el rol que debe jugar la mujer en el ejercicio de la política y en la toma de decisiones porque se ha ganado su espacio en base al trabajo, sacrificios y grandes aportes.

“Estoy segura de que los partidos políticos deberán, en la actualidad, a empezar a darle la categoría política a sus líderes, en sentido general, porque en nuestro país contamos con mujeres valiosas, grandiosas, de un alto valor político, de una alta sensibilidad social, que tienen un camino recorrido, algunas con servicios comunitarios, no solamente en el ámbito político burocrático”, argumentó.

Aseguró que la mujer se ha ganado un espacio en todos los sectores, no solamente en el ámbito político, reconocimiento que debe verse expresado en los puestos de mando de las altas direcciones de los partidos políticos.

Collado aseguró que se necesita la representación de la mujer en los puestos de toma de decisión política.

 

Creo que no habrá tiempo para reformar las leyes electorales


La Vicesecretaria Nacional de Innovación, Desarrollo y Tecnología, Lizamavel Collado, dijo creer que no habrá tiempo antes de las elecciones de 2024 para reformar las leyes de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y la Orgánica del Régimen Electoral.

“Creo que no va a haber tiempo para eso, soy partidaria de los consensos, de que se supone que todos los actores que intervienen en los diferentes procesos deben ponerse de acuerdo para garantizar algo que sea ganancioso para todas las partes dentro del marco de la ley”, adujo.

Collado proyecta que el 2023 será un año preelectoral convulso y atípico, por todas las características sociales y económicas que intervienen en el proceso.

Entiende que en el primer trimestre del año que viene el proceso se calentará notablemente, porque entra en acción el calendario de los partidos y el de la Junta Central Electoral.

“Creo en el liderazgo de consenso, en el que conversa, el que se reúne, en el que construye, creo que es más ganancioso para todos los ciudadanos y ciudadanas construir, porque al final quien gane va a gobernar para todos los dominicanos”, apuntó.

 

La medida del presidente frente a Haití

 

La dirigente de la Fuerza del Pueblo, Lizamavel Collado, calificó como muy acertada la decisión del presidente Luis Abinader, de impedir la entrada al país del excanciller Claude Joseph y doce líderes de bandas criminales de Haití.

“Lo veo muy acertado eso, ese es un punto para el presidente de la República, porque no todo es malo, nosotros no debemos reducir el debate político y dejar de reconocer las medidas que se tomen que resguarden la nacionalidad”, acotó.

Manifestó que el país tiene un problema migratorio que afecta al país, consume presupuesto y ha disparado algunos indicadores de criminalidad en el territorio nacional.

“Creo que todo el que se siente dominicano, que tiene sentido de dominicanidad, de pertenencia, de resguardar la patria y todo lo que eso implica, va a favorecer esa medida”, acotó.

La dirigente política aseguró que el resguardo de la nacionalidad es un tema que une a todos los sectores de la República Dominicana.

Related

Política 6596466174038467280

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Populares

Desea Apoyar nuestro trabajo?. Use "Marqueta en línea" en Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

item
- Navigation -