La UNESCO destina 350.000 dólares a la recuperación del patrimonio tras las inundaciones en Pakistán | notitemas
notitemas

La UNESCO destina 350.000 dólares a la recuperación del patrimonio tras las inundaciones en Pakistán

  La UNESCO destina 350.000 dólares a la recuperación del patrimonio tras las inundaciones en Pakistán París e Islamabad, 8 de septiembre d...

 

La UNESCO destina 350.000 dólares a la recuperación del patrimonio tras las inundaciones en Pakistán


París e Islamabad, 8 de septiembre de 2022
Hoy, cuando el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, inició una visita de tres días a Pakistán, la UNESCO anunció la movilización de una cantidad de emergencia de 350.000 dólares para ayudar a recuperar los sitios del patrimonio cultural dañados por las inundaciones. La Organización también está trabajando en el ámbito de la educación para proporcionar rápidamente soluciones de aprendizaje a distancia.

La UNESCO está profundamente preocupada por las lluvias monzónicas severas y sin precedentes, que han provocado inundaciones y corrimientos de tierra generalizados en 72 distritos de Pakistán desde junio de 2022. Alrededor de 33 millones de personas se han visto afectadas, y unos 6,4 millones de personas necesitan actualmente asistencia. Las inundaciones han provocado una importante pérdida de vidas, así como la pérdida de medios de subsistencia, refugio y vida social y cultural.

“En primer lugar, nuestros pensamientos están con las familias que han perdido a un ser querido, con los heridos, con todos aquellos que se han visto obligados a abandonar sus hogares y con las autoridades. La UNESCO está con ellos”, declaró Audrey Azoulay, Directora General.

Las inundaciones también han dañado el patrimonio cultural, incluidos los sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO “Ruinas arqueológicas de Moenjodaro” y “Monumentos históricos de Makli, Thatta”. Karez, en Baluchistán, un sistema de irrigación tradicional que figura en la lista indicativa del Patrimonio Mundial de Pakistán, el museo del sitio de Amri y el museo folclórico y artesanal de Sehwan, ambos en el distrito de Jamshoro, también han sufrido daños a causa de las recientes inundaciones.

Apoyo a los planes nacionales de recuperación y a las prácticas culturales locales

“Como parte de su mandato, la UNESCO proporcionará ayuda para restaurar este patrimonio”, anunció Audrey Azoulay. “Basándonos en el análisis de necesidades realizado por nuestra oficina en Islamabad, hemos decidido movilizar ahora mismo 350.000 dólares de nuestros fondos de patrimonio y de emergencia”.

  • 150.000 dólares del Fondo del Patrimonio Mundial para apoyar las medidas de recuperación y prevención en los sitios del Patrimonio Mundial de Moenjodaro y Thatta, incluyendo la mitigación a largo plazo del impacto de los desastres naturales.
  • 200.000 dólares del Fondo de Emergencia del Patrimonio para el patrimonio cultural, las prácticas culturales y los elementos del patrimonio inmaterial en peligro en los distritos de Baluchistán, Swat y Larkana.

Las prácticas culturales, como la artesanía y la música, que suelen ser una importante fuente de ingresos, también se han visto gravemente afectadas. Las actividades previstas por la UNESCO tendrán como objetivo apoyar no sólo los planes nacionales de respuesta, sino también a los portadores de conocimientos, los artesanos y los artistas que han perdido sus medios de vida debido a las inundaciones, por otro lado.

La oficina de la UNESCO en Islamabad también está trabajando con las autoridades de Pakistán para proporcionar rápidamente soluciones de aprendizaje a distancia para garantizar la continuidad de la educación. La sede de la UNESCO ya ha movilizado 50.000 dólares para financiar las acciones que se llevarán a cabo, en particular en la provincia de Sindh.

 

Contacto de prensa: Thomas Mallard, t.mallard@unesco.org, Teléfono: +33 1 45 68 22 93

****

Nota para los editores:

Pakistán cuenta con seis sitios del Patrimonio Mundial: Ruinas arqueológicas de Moenjodaro, ruinas budistas de Takht-i-Bahi y restos de ciudades vecinas en Sahr-i-Bahlol, Fuerte y Jardines de Shalamar en Lahore, Monumentos históricos en Makli, Thatta, Fuerte de Rohtas y Taxila; y tres elementos inscritos en las listas de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003: Cetrería (multinacional) y Nowruz (multinacional) en la Lista Representativa, y Suri Jagek en la Lista de Salvaguardia Urgente.

Related

Eventos 5626934001445734503

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Populares

2022 Russian invasion of Ukraine

Desea Apoyar nuestro trabajo?. Use "Marqueta en línea" en Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

item
- Navigation -